Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION: Resultado del exámen de ADN negativo...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #441374  por magomagaz

Buenos días a todos los colegas del foro:
Les hago una consulta, a ver si alguno conoce algún antecedente que haya prosperado...
El tema es que inicié una filiación extramatrimonial de una menor, a quien representa la madre. El juzgado conovocó a la partes a una audiencia, y se acordó efectuar el exámen de adn correspondiente. Hete aquí que acaban de llegar al juzgado los resultados, y salieron negativos. Descartan la paternidad por sistemas TPOX, THOI, FESFPS, LPL, D16S539 y no se cuántos más...
La madre -mi clienta- es la hermana de un amigo mío, la conozco hace muchísimo tiempo -a ella, y a la hija- y me jura y recontrajura que ella no tuvo relaciones con otra persona en aquella época (los dos eran muy chicos).
La pregunta que les hago es la siguientes: ¿es viable una impugnación a las pruebas? ¿Existe la posibilidad de que las mismas hayan sido adulteradas, que se haya visto afectada la llamada "cadena de seguridad" y que el resultado sea erróneo? Lo único que encontré al respecto es un fallo de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut (acá nomás), autos "R.P.M. c/ M.D. s/ filiación" Expte. Nº 233/04 CANO), en el que Cámara ordenó la realización de nuevos exámenes "ante la duda sobre la certidumbre del estudio de ADN practicado en primera instancia" y "por el reconocimiento expreso del accionado de haber mantenido relaciones sexuales con la madre"... Esto último se aplicaría también en mi caso.
¿Cómo lo ven?

Agradecido de antemano,
Nacho.
 #444713  por yolola

Intentalo Nacho... pudiste acreditar que mantuvieron una relacion publica y notoria en el tiempo de la concepcion? trata de buscar todos los argumentos posibles... o intenta hacer un examen de Histocompatibilidad... ya si éste te arroja como resultado indices de inclusion de paternidad suficientes podras pedir un nuevo examen de ADN... pero va a depender de los argumentos que des, trata de munirte de jurisprudencia (yo voy a revisar si tengo algo) y fundamentalmente del convencimiento del Juez!!!
 #445173  por viko

mirá: generalmente, el grueso de los seres humanos consideramos al ADN la prueba definitiva de nexo biologico. la verdad de la milanesa, digamos. Y los jueces no son la excepcion.-
todo depende del nivel de certeza de la prueba para exlcuir. de un ADN es esperable que:
o confirme paternidad, con un 99,99 de certeza
o la rechace con al menos un 98% de certeza
si los resultados son otros (50%, 40% , 70%) en cualquier direccion, creo que tienes argumentos para pedir contraprueba.-
dudo mucho que este alterado el ADN. los laboratorios suelen ser muy serios en el manejo del material. al menos en mi experiencia.
saludos
 #460647  por magomagaz

Muchas gracias por las respuestas.
Les cuento que como la otrora menor acaba de cumplir la mayoría de edad, pedí una audiencia con S.S. para que ella misma tenga la oportunidad de explicarle la situación. De acuerdo a lo que se desprenda de esa entrevista, veremos el camino a seguir.
Después les cuento.

Nacho.