Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433346  por liabaires

hola les dejo mi consulta: un hombre adquiere vehiculo en agosto 2006, con el dinero de prestamo bancario. Al mes, por problemas pèrsonales, su concubina lo expulsa de la casa, quedandose con titulo, cedula 08 firmado y boleto cv a nombre del señor.
Se la ha intimado a restituir la documentacion, a lo que hace caso omiso, no ha concurrido a mediacion ni responde a citaciones del mediador.
El solo tiene en su poder una copia certificada por escribano del boleto cv.
Que tipo de accion puede realizar? es posible que se pueda hacer la transferencia si ella tiene toda la documentacion y el vehiculo? gracias si alguien me orienta............
 #433921  por Luchonob

Hola, desde ya gracias por su atención.
Les consulto desde Rosario por lo siguiente:
Caso:
Mi cliente compro una moto en un Hipermercado. El dia que la retiro, cuando se dirigia a su casa se la capturó transito por circular sin patente. Fue a tránsito, pago la multa y los gastos pero le dijeron que para retirarla debia concurrir con la patente. Fue a realizar el tramite de patentamiento al RNPA correspondiente, y resulta que le sale el trámite rechazado por estar la firma del Hipermercado vendedor inhibida. Pasaron varios días y no levantan la inhibicion y la moto sigue en tránsito.
Dudas:
1) Supongo que debo mandarle carta al Hiper intimando a que levanten la inhibcion y firmen la transferencia; pero bajo apercibimientos de que? de resolucion contractual nose si corresponde, porque la moto no la podria devolver ya que está en tránsito, y de daños y perjuicios tampoco se si corresponde o si corresponden cuales son.
2) Suponiendo que no respondan la intimacion o que sigan inhibidos, que juicio debo iniciar? Daños y perjuicios por incumplimiento contractual? Juicio de transferencia? Las dos cosas? Se puede presentar una cautelar para sacar la moto del corralon?. Si es asi y tienen algun modelo me vendría fenómeno, sobre todo de juicio de transferencia y la cautelar.
Muchas gracias nuevamente y espero su ayuda
Luciano.
 #438713  por Mar15

Hola, ante todo muy bueno este post super útil. El caso es el siguiente: un señor (mi cliente) pone la plata para comprarle un auto al hijo de su concubina, se firma un 08 en blanco pero al día de la fecha no se hace la transferencia. Posteriormente se separa de su concubina y el quiere recuperar ese auto (o negociar ese auto a cambio de otro), el auto lo tiene el joven. El vendedor hizo la denuncia de venta hace unos meses, pero como sabe que el que pago es este señor (quien tiene recibo por el dinero) esta dispuesto a ir al registro correspondiente y firmar un nuevo 08 a favor de este y hacer la transferencia. Sería viable esto? O el hijo de la exconcubina podría reclamar por tener otro 08 anterior? Por lo que investigue hay quienes opinan q lo q vale es quien realiza la transferencia porque seria el nuevo titular registral, y el poseedor del auto q no hizo la transferencia no podría reclamar. Un gestor me informa q se podría hacer la transferencia tranquilamente, pero yo quiero estar segura. Mi cliente en realidad quiere tener este auto a su nombre para poder negociar con la exconcubina otro vehículo que el utiliza y que esta a nombre de ella pero para el cual el también puso la plata. espero haber sido clara, y desde ya gracias por sus opiniones. Saludos.
 #439014  por afg77

buen dia a todos, mi consulta es la siguiente: me ofrecen una moto modelo 92 , el dueño actual no es el titular, posee certificado de aduana y factura de compra a nombre del dueño original, pero no el 01 que nunca se expidio. Llame al comercio y ellos no pueden o no quieren hacerlo, hay alguna otra forma para conseguirlo o para poder inscribir la moto? necesitaria ademas alguna autorizacion del titular? muchas gracias!! :mrgreen:
 #441241  por Caronte2278

Buenas
Necesitaria ayuda con 2 temas muy similares:

1) Tengo un cliente (A) que compro un auto por boleto de venta a un sujeto (D). Es decir que no tiene el 08 firmado. Llamo al tipo que se lo compro y este le paso el telefono de otro que se lo habia vendido a el (C). Este ultimo le paso el telefono del titular (B). El tirular dice que le va a firmar el 08 solamente si realiza la transferencia en ese momento pero mi cliente no tiene para hacer la transferencia por lo que solamente quiere que le fire el 08 pero el titular se niega a hacer esto solo.-
No se si soy claro, el automovil se fue vendiendo sin firmar nunca el titular el 08 y ahora mi cliente, que es el ultio adquiriento se lo exige pero el mismo se niega si en el mismo acto no realizan la transferencia. puede hacer esto? Tengo alguna forma de exigirle que firme el 08? El puede obligarme a hacer la transferencia.-

2) El otro tema que tengo es similar, un cliente que tiene solo un boleto pero el auto se lo vendieron por agencia. La titular en un momento extendio el 08 pero el rodado paso por varias manos y no puedo localizar a uno de los compradores (el que podria tener el 08 y caso contrario el que podria hacer la denuncia de extravio). La titular de ultima firma pero tiene el riesgo de que anden dos 08 dando vueltas.-Donde de hace la denuncia de extravio del 08
Infinitamente agradecido con todos
 #441260  por Caronte2278

Me olvidaba, en el caso 1) el vehiculo esta secuestrado porquen el cliente sufrio un accidente de transito y no era el titular ni tenia el 08. Por lo que no podría hacer verificacion en el registro y entiendo que tampoco denuncia de compra porque en algun momento lo tendría que verificr. Puedo sacar el auto de fiscalia con el boleto? Solo como depositario?
 #441758  por VeroZAva

buenas noches Caronte: lo primero que debes hacer es solicitar un informe de dominio en cualquier registro del pais, en base a él sabes quien es en forma fehaciente el titular registral. Si es la persona que has contactado y q te ha dicho q solo firma el 08 si juntamente hacen la transferencia, puedes decirle que en x cantidad de dias la haces, q te firme el 08 y para seguridad de el, q haga una denuncia de venta,. porq el automo sigue circulando, con los riesgos q esto conlleva.
Con respecto a la otra consulta, puede firmar otro 08, q no hay problemas, tiene prioridad el q primero se presenta para transferir.
SAludos
 #441761  por VeroZAva

Buenas noches luchonob: con respecto a las inhibiciones de: fabricas terminales, comerciante habitualista , importador, hay una nueva disposicion de direccion nacional q dice q lainhibicion de estas partes no impide la inscripcion inicial. Asi q puedes ir al registro e inscribir. Saludos
 #441772  por Caronte2278

Gracias pero el titular quiere firmar el 08 y hacer la transferencia en el registro, en el mismo acto, y ahi mi cliente tiene que pagar. Otro problema es que el auto esta secuestrado. El titular ya realizo la denuncia de venta
Respecto al otro caso, puede existir responsailidad de la titular si un dia aparece el otro tipo con el 08 firmado?, la puede demandar?
 #445082  por VeroZAva

Buenas noches: con respecto a tu consulta, el que primero presente la transferencia tiene valor. O sea que si tu cliente logra q el titular registral firme otro 08, pueden hacen la transferencia sin problemas. No importa que haya otro 08 firmado. A nombre de quien hizo la denuncia de venta'??? Esto seria irrelevante porq se puede transferir igualmente a una persona q no esta declarada en la denuncia. Espero haber sido clara, cualquier duda, aqui estoy. Saludos
 #445172  por Mar15

VeroZAva gracias por tu respuesta, mi miedo era q la concubina q tiene el otro 08 le reclame al vendedor y meter a este sr q le quiere dar una mano a mi cliente en un lio. Pero entonces le digo q haga ya la transferencia. Saludos.
 #445736  por Luchonob

VeroZAva escribió:Buenas noches luchonob: con respecto a las inhibiciones de: fabricas terminales, comerciante habitualista , importador, hay una nueva disposicion de direccion nacional q dice q lainhibicion de estas partes no impide la inscripcion inicial. Asi q puedes ir al registro e inscribir. Saludos
Verozaba: Muchas gracias por tu respuesta voy a buscar la disposicion y voy a ir a reclamar al registro. Saludos
 #445819  por yasyra

HOLA VERO: GRACIAS POR LA MANO QUE NOS DAS YA QUE YO CON EL TEMA AUTOMOTOR SOY DE MADERA Y TENGO UN PADRE MEDIO GITANO QUE SE LA PASA COMPRANDO AUTOS CON PROBLEMAS DE PAPELES!!! NO QUERES QUE TE ADOPTEMOS EN LA FLIA!!! JAJAJA
AHI VA: Hace tres años mi padre compra una camioneta en una agencia en donde le confeccionan un boleto de compraventa, y el titular (una SRL que esta actualmente en quiebra...) firma el 08, pero el dueño de la agencia no se lo entrega a mi viejo porque la camioneta esta embargada... diciendole que se lo iba a entregar cuando venza el embargo.... la cuestion que pasaron los años y mi viejo lo unico que tiene de la camioneta es el boleto de compraventa, la cedula verde vencida y el embargo ya caduco, ahora bien, yo le mande una carta documento al de la agencia solicitandole la entrega del F08 y/o la documentacion necesaria a fin de realizar la transferencia, quien me responde que fue entregado al comprador en su momento: ESTO ES MENTIRA, luego lo cite a una audiencia de mediacion y no asistio... el tipo esta esperando que le haga juicio?? que hago, que accion legal tengo??
yo apuesto que el F08 se le perdio
el socio gerente de la sociedad en quiebra intento hacerme un nuevo F08 pero en el registro nos dijeron que necesitamos toda la papeleta de la SRL (que esta quebrada)
No se como manejarme en este tema... hasta aca llegue
GRACIAS A TODOS LOS QUE PUEDAN OPINAR Y AYUDARME!!!
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 38