Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ARBA - INTIMACIÓN DE PAGO DE INGRESOS BRUTOS

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #445787  por Valeriabronst
 
Buen día a todos los colegas,
les hago una consulta a quienes estén en tema, me llegó una intimación de Arba por la cual tengo que pagar $150 de ingresos brutos (me aperciben por un plazo dado), el tema es que eso lo hicieron por el famoso sistema Arbanet, puesto que yo este año no facturé absolutamente nada puesto que trabajo en dependencia y en negro.
La consulta es qué debo hacer? No tengo bienes a mi nombre, no tengo recibo de sueldo. Y, la verdad, no pienso pagar algo que no corresponde.
Al que me pueda asesorar estaré muy agradecida.
Saludos a todos.
 #445933  por hugo2
 
Valeriabronst escribió:Buen día a todos los colegas,
les hago una consulta a quienes estén en tema, me llegó una intimación de Arba por la cual tengo que pagar $150 de ingresos brutos (me aperciben por un plazo dado), el tema es que eso lo hicieron por el famoso sistema Arbanet, puesto que yo este año no facturé absolutamente nada puesto que trabajo en dependencia y en negro.
La consulta es qué debo hacer? No tengo bienes a mi nombre, no tengo recibo de sueldo. Y, la verdad, no pienso pagar algo que no corresponde.
Al que me pueda asesorar estaré muy agradecida.
Saludos a todos.
Si no estas trabajando tenes que darte de baja.
 #447646  por Tuiti
 
No soy ninguna experta en el tema , pero la intimación está bien cursada ya que ellos no saben que dejaste de trabajar en forma independiente porque vos omitiste darte de baja.
No aclarás que períodos reclaman ni la fecha desde la cual trabajás en relación de dependencia ( aunque sea en negro ).Recordá que Arbanet comenzó en Noviembre de 2008.
No es habitual que ARBA te tome una baja retroactiva, pero intentalo presentándote con tu último talonario de recibos o facturas para demostrar la última fecha en la cual facturaste más todos los formularios necesarios para darte de baja. De última deberás darte de baja a partir de ahora.
Con respecto a pagar o no es algo que vos debés decidir si es que no te toman la baja retroactiva; y si no cumplís la intimación te lo pasarán a un apoderado fiscal que previo a iniciar juicio te va a embargar tu cuenta bancaria por el importe de la deuda más intereses y honorarios.
 #447780  por Valeriabronst
 
Comprendo lo que decís pero mi duda apunta al tema de la "legalidad" de Arbanet, que está tan discutida.
Por lo que sé se había declarado la inconstitucionalidad de Arbanet, y ahora está todo en veremos. Sé que mucha gente está presentando amparos. Entonces no sé cómo puedo proceder.
Concretamente la deuda que me reclaman es por una facturación que no existe, porque elllos se basan en una facturación de ese monto que hice el año pasado (ellos pretenden q pagues lo mismo que el año pasado, cada respectivo mes, SIN importar si facturaste o no, y por eso todo el tema este de la inconstitucionalidad).

Planteo un amparo o me mantengo en el molde sin pagar??? (aclaro que no tengo cuenta bancaria, ni recibo de sueldo, ni propiedad, ni nada a mi nombre).
 #447828  por Tuiti
 
Podrías plantear un amparo (nunca lo hice por este tema) o mantenerte en el molde y esperar para que se defina el tema de Arbanet o te inicien la ejecución, pero lo que creo que debés hacer urgente es darte de baja, ya que de no ser así seguirás generando deuda o multas por infracción a las obligaciones formales de acuerdo al C.Fiscal.
Si no me equivoco, los amparos que se están planteando son pidiendo la inconstitucionalidad del sistema Arbanet, no de una intimación (más allá que la misma tenga su origen en un cálculo realizado por ese sistema).
 #447893  por Valeriabronst
 
Buenísimo, gracias por tu respuesta.
Si, probalemente me de de baja, no lo hice hasta ahora porque si me surgía un laburito por fuera del laburo lo podía llevar e iba a necesitar estar inscripta. Pero de últilma lo tomo y denuncio mi estado de IIBB y listo, no creo que se anden fijando en el juzgado.
Tengo un modelo de amparo, lo encontré ayer, el tema es qeu voy a esgrimir el conocimiento de la deuda dentro de los 30 dias que requiere un amparo, aportando la carta de intimación que me la mandaron hace unos días, porque si me baso en el origen de la deuda es de hace 2 meses atrás. Espero que me hagan lugar a la demanda presentándola así junto con la intimación de Arba.
Saludos y gracias!
 #447940  por Tuiti
 
Si pensás que vas a intervenir en alguna causa,yo no te aconsejo pedir la baja por dos razones:
1- Al momento de regularte y cobrar tus honorarios deberás depositar la retención de I. Brutos y lo harás seguramente con tu Nº de inscripción actual, por supuesto que el juzgado no se fija,pero lamentablemente esa retención salta inmediatamente en la base de datos de Arba como realizada por un contribuyente con Nº de inscripción dado de baja y volverán a intimarte presumiendo que nunca realmente dejaste de trabajar en forma independiente.
2- Como sea que termine el conflicto entre DDJJ mensual confeccionada por el profesional o Arbanet, ahora si presentás y pagás la DDJJ mensual en término, Arbanet te permite modificarla y declarar $0,00 si es que no tuviste ingresos, lo que te permitirá seguir inscripta por si volvés a trabajar en forma independiente y sólo te obligará a acordarte de presentar todos los meses la DDJJ.

Todo esto que te comento es a partir de este momento,por la intimación ya recibida está claro que presentarás un amparo.
 #448283  por Valeriabronst
 
Es cierto lo que decís, tenés razón en lo de la baja. De todos modos te piden que estés al día con los pagos de IIBB para acceder a ella.
Lo que en verdad me molesta de esto de las famosas liquidación predeterminadas es que, por más que presentes a fin de año la declaración jurada correcta - en mi caso será de cero pesos - el saldo que pagué de más dudo que me lo devuelvan con una nota de crédito, es decir, me temo que quede "a cuenta de" futuros pagos de IIBB, y en definitiva es un robo disfrazado.
Voy a ver qué hago, muchísimas gracias por tomarte tiempo para responder, tu aporte me sirvió mucho.
 #448749  por loli
 
Hola, querria hacerles una consulta, estoy matriculada desde el 2006, nunca facture porque estoy trabajando en relacion de dependencia, con relacion a ingresos brutos debe hacer algo.........
y en caso de que de tener un caso como debo inscribirme???
gracias
 #448871  por Tuiti
 
loli escribió:Hola, querria hacerles una consulta, estoy matriculada desde el 2006, nunca facture porque estoy trabajando en relacion de dependencia, con relacion a ingresos brutos debe hacer algo.........
y en caso de que de tener un caso como debo inscribirme???
gracias
Los formularios de inscripción los bajas de la página de Arba y te presentás en la delegación que te corresponda por tu domicilio.