Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension, puedo hacer algo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #448385  por nisa

Hola chicos, el caso es que este señor nacio el 5/04/1955, tiene aportes desde el 75 al 96,( 22 años) y fallecio en julio de 2005, por lo que no tiene la regularidad ni irregularidad, se puede hacer algo para solicitar la pension? Yo no le encuentro ninguna posibilidad, pero si la hay, se los agradezco!!!
GRACIAS
 #448427  por diego79

Si se puede, ir por la proporcionalidad, si tenia 50 años de edad capaz con 22 de aportes le alcance, no se hacé los cálculos y fijate, tb por ahi podes usar un par de años de ddjj, suerte!
 #448511  por nisa

Gracias, averigüo esto que me decis de la proporcionalidad, no tenia idea, y siempre pense que si no les daba la regularidad no se podian pensionar.Cuando averigüe en el 130 de ANSES, al toque me dijeron que sin la " regularidad o irregularidad "no se podia hacer nada.Veo que me dicen...
Gracias
 #448531  por margot

En este caso la proporcionalidad va a ser peleada en la CARSS y si efectivamente tiene esa cantidad de años aportados, seguro que sale aprobada.
 #448539  por drajustine

hola te pregunto: la proporcionalidad siempre se discute en la Carss? gracias
 #448597  por alejandra01

yo tengo entendido, después de los últimos post leídos, que la persona fallecida debió tener 48 años o menos para pedir proporcionalidad...
esperen más opiniones...
saludos.
 #448974  por nisa

Alguien sabe el decreto de la Cars, sobre la proporcionalidad?
 #448990  por chiqui79

alejandra01 escribió:yo tengo entendido, después de los últimos post leídos, que la persona fallecida debió tener 48 años o menos para pedir proporcionalidad...
esperen más opiniones...
saludos.
yo tambien tenia entendido lo mismo, porque a los 50 ya podria haber llegado a los 30 de aportes. creo que fue la resolucion que modifico Esparza. Igual podes llegar a los 30 completando con moratoria. No requiere inscripcion, pero si pago en efectivo del 09/93 en adelante.
 #449028  por nisa

bueno, ya le encontre Resolución 24.629/09 – ANSeS (CARSS)
Pensión. Afiliado irregular sin derecho. Carácter excepcional de la doctrina de la proporcionalidad. Presupuestos para la aplicación del caso “Esparza”: a) Causante menor de 48 años y b) que los aportes sean contemporáneos al desarrollo de la actividad en una cantidad tal que sea equivalente a 30 años de servicios en una vida laboral posible de cuarenta y siete años.
Bs. As., 11/06/09.
Bueno por lo que veo quede afuera, este Señor tenia 50, en el 130 me sugirieron que agote estas vias y vaya a la justicia planteando la inconstitucionalidad del decreto 460/99, saben que tiempo demora?