Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sumas no remunerativas-SEC

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #452474  por Alejandra Radua

En un despido a un empleado de comercio le liquidaron indemnización sin tener en cuenta los aumentos no remunerativos de abril 08 y abril 09. En la audiencia de conciliación por diferencias salariales, reclamamos $ 15.000. El abogado de la contraparte nos ofrece $ 6500, aduciendo que los aumentos no remunerativos no integran la remuneración para calcular la indemnización. No aceptamos el ofrecimiento y tenemos próxima audiencia. Qué opinan?
 #452478  por DAL

Opino que tiene razón,
Las sumas no remunerativas no se cuentan.
Esto siempre fue así y surge del propio 245. Jamás se contaron vales alimentarios, ni asignaciones familiares ni reintegro por guardería ni nada. Tampoco se contabilizaban los decretos del PEN, y de esto sí creo que hay jurisprudencia, el tema es que el el sindicato de empleados de comercio se pasó de rosca con estas asignaciones no remunerativas, son ya un evidente desproposito, una falta de respeto a los empleados y a los empleadores, ya que no se cuentan para nada y no aportan para nada excepto para ellos!! llevan aportes sindicales, y a la obra social sindical. Y son sumas importantes, creo que andan rondando los 600 pesos por mes.
Aca no es culpa del empleador sino del sindicato.
El empleador liquida bien si no las cuenta-
Tendrías que argumentar algo para que el juez las declare inconstitucionales y lo condene a pagar indemnizacion sobre la base de estas asignaciones.
 #452480  por Alejandra Radua

Gracias Dal. Suman casi $ 600. Y además multiplicado por los 11 años del empleado es bastante.
Ellos otorgan los aumentos y despuñes dejan al empleado indefenso.
 #452489  por DAL

Culpa al sindicato!!!
yo asesoro a una empresa que los otorgó a los aumentos como remunerativos, o sea, les hacian los descuentos y se los contarían como sueldo.
Parece ser que los empleados se quejaron o de algun modo el sindicato se enteró y nos denuncio al MInisterio de Trabajo, y la empresa tuvo que reintegrarle a los trabajadores los aportes que sobre esa suma había descontado, y pagarla como NO remunerativa.
Todo lo tengo bien guardadito, te imaginás, ya va a servir!!!
 #452637  por JoMarch

COINCIDO CON LOS COMENTARIOS SOBRE EMPLEADOS DE COMERCIO Y LOS AUMENTOS NO REMUNERATIVOS.
ES MAS.... HOY SE PRESENTA EL PROBLEMA DE TENER LOS BASICOS POR DEBAJO DEL SMVM QUE A PARTIR DE OCTUBRE ES DE 1440.
COMO SE SOLUCIONA ESO? HAY DE LAS MAS VARIADAS OPINIONES.... LO CIERTO ES QUE CULPA DE LOS NO REMUNERATIVOS LA LIQUIDACION DE SUELDOS DE EMP DE COMERCIO SE HA VUELTO KAFKIANA!!!!!!!!!!!!!1