Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito asesoramiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #452825  por mgonzalez

Estimados Colegas:
hace aproximadamente un año y medio que me recibí, y la verdad es que solo tengo esperiencia en familia y en daños (accidentes de transito), pero la verdad es que siempre me gustó penal y tengo firmes ganas de dedicarme exclusivamente a esta apasionante rama del derecho.
Puesto que mi experiencia en la materia es nula, apelo a ustedes para que me aconsejen que puedo hacer o donde puedo hacer un curso de especialización, o que libros puedo leer, para comenzar a transitar mis primeros pasos.
La verdad es que tengo un poco de miedo escenico en el tema y quiero preparame para no hacer papelones, más teniendo en cuenta que en esta rama del derecho se trata continuamente con policías, y estos fumana pipa abajo del agua, por lo que si no estás bien preparado te sacan la ficha de principiante en dos minutos.
Buenos, espero que alguien pueda darme una mano. Desde ya, gracias a todos.
 #452872  por Master

mgonzalez, felicitaciones..! Actitud responsable y seria la tuya.
Desde mi punto de vista creo que lo aconsejable es que hagas un posgrado o una especialización, en la Universidad, de no menos de un año de duración, incluyendo D.Penal y, en especial, D.Procesal Penal.
Averiguá qué es lo que hay y postealo. Luego tendrás opiniones adicionales.
Un cordial saludo.
 #452884  por MATRKAXXL

mgonzalez escribió:.....1) Puesto que mi experiencia en la materia es nula, apelo a ustedes para que me aconsejen que puedo hacer o donde puedo hacer un curso de especialización, o que libros puedo leer, (COMENZA POR LEER TODOS LOS POST DE FERAGUS...LUEGO HACE TODO AL REVÉS, para comenzar a saber lo que no hay que hacer) para comenzar a transitar mis primeros pasos. (CON RESPECTO A ESTO TENÉ EN CUENTA QUE AQUI EN EL FORO TENEMOS UN INTEGRANTE , QUE SE DEDICA AL TEMA, MUY COMPETENTE, fue secretarío..según dice de un JUZGADO EN LO PENAL ECONOMICO, que tiene menos idea que vos y pese a ello y a la suerte que corren sus asistidos, se dedica sin tapujos de ninguna especie...por eso no te hagas drama)
2) La verdad es que tengo un poco de miedo escenico en el tema y quiero preparame para no hacer papelones,....(LO MÁS TRÁGICO ES NO FACTURAR...PAPELONES HACEMOS TODOS - no de la envergadura de feragus, obviamente-.)
3) más teniendo en cuenta que en esta rama del derecho se trata continuamente con policías,(TE REFERÍS COMO IMPUTADOS OBVIAMENTE, NO TE OLVIDES QUE TIENEN LA CABEZA PARA SOSTENER LA GORRA...Y EN PENAL EL TRATO DA IGUAL CON LOS POLICIAS....SALVO QUE "POR SER CONOCIDO DEL AMBIENTE" QUIERAS ARREGLAR EN COMISARIA..SI NO TE CONOCEN TE VAN A SACAR LA FICHA DACTILOSCÓPICA O TE VAN A SOPLAR LA GUITA OJO) y estos fumana pipa abajo del agua, por lo que si no estás bien preparado te sacan la ficha de principiante en dos minutos.
Buenos, espero que alguien pueda darme una mano. Desde ya, gracias a todos.
Yo diría que respecto a la bibliografía, es tan complejo el tema que no se cuales son tus necesidades por lo que leo tenes que precisar un poco más a que te referís.
Atte. *cafe*
 #453069  por mgonzalez

MATRKAXXL, gracias por tanta info, buenisima tu respuesta, jajajaja.
Master, Tambien gracias a vos, tanto por tu consejo como por tu cometario acerca de mi actitud, la verdad es que yo no puedo concebir dedicarme a algo si no entiendo al menso en un 60 o 70 % de lo que hablo, porque vamos a ser sinceros, nosotros los abogados, el otro 40 o 30 %, si no lo sabemos, lo deducimos o lo inventamos ¿no?
Gracias a ambos.
Voy a averiguar que cursos hay para hacer y los voy a postear. Cuando juré en el Colegio, me hablaron de unos cursos de derecho penla que dan ahí. ¿alguiem sabe de esto?, creo que eran previos a que les asignen casos de personas que van al colegio para ser patrocinadas en materia penal.
 #453121  por MATRKAXXL

mgonzalez escribió:MATRKAXXL, gracias por tanta info, buenisima tu respuesta, jajajaja.
Master, Tambien gracias a vos, tanto por tu consejo como por tu cometario acerca de mi actitud, la verdad es que yo no puedo concebir dedicarme a algo si no entiendo al menso en un 60 o 70 % de lo que hablo, porque vamos a ser sinceros, nosotros los abogados, el otro 40 o 30 %, si no lo sabemos, lo deducimos o lo inventamos ¿no?
Gracias a ambos.
Voy a averiguar que cursos hay para hacer y los voy a postear. Cuando juré en el Colegio, me hablaron de unos cursos de derecho penla que dan ahí. ¿alguiem sabe de esto?, creo que eran previos a que les asignen casos de personas que van al colegio para ser patrocinadas en materia penal.
Te comento que respecto a tu comentario: "...porque vamos a ser sinceros, nosotros los abogados, el otro 40 o 30 %, si no lo sabemos, lo deducimos o lo inventamos ¿no?...". En el caso de feragus, "lo segundo" se adapta perfectamente!!!!!!
Atte. Matraka xxl (MR.) *cafe*
 #453170  por mgonzalez

JAJAJA. No lo conozco a Feragus, pero por lo que veo, lo tienen siempre muy presente.
 #453216  por inviguiatti

y siguiendo los buenos consejos de master, te dejo alguna bibliografia que el me recomendo, que seguramente te sera util:

Los dos tomos de 'Código Procesal Penal de la Nación', de Francisco J.D'Albora, Ed.LexisNexis/Abeledo-Perrot.
- 'Garantías constitucionales en el proceso penal', de Alejandro D.Carrió, Ed.Hammurabi/José Luis Depalma.
- 'Garantías constitucionales en la investigación penal', vv.aa, de Florencia G.Plazas y Luciano Hazan (Comp), Editores del Puerto.
- 'Suspensión del proceso penal a prueba', de Gustavo L.Vitale, Editores del Puerto.
- 'Las nulidades y los medios de impugnación en el proceso penal', vv.aa., C.A.Chiara Díaz (Comp.), Delta Editora.
- 'Los recursos en el proceso penal', de Lino E.Palacio, Ed.Abeledo-Perrot.
- 'Código Penal Anotado', de Horacio J.Romero Villanueva, LexisNexis.

Saludos y suerte
 #454194  por mgonzalez

Les cuento que averigué en la Facultad (UBA) por la carrera de especialización en Derecho Penal.
Les detallo:
Son 448 horas catedra, dura 2 años. Hay todo un régimen de materias y división de las mismas entre obligatorias, especícificas y no específicas que no les detallo, cualquier cosa, si hay algún interesado puede meterse en la página web y ahí saca el plan de materias.
Lo importante es que el costo es por hora cátedra, la misma asciende a $ 25 y se paga por carga de materia y por adelantado, por ejemplo, si una materia tiene 40 horas hay que pagar $ 1000.
A los graduados en la UBA y cuyo título no tenga una antiguedad superior a los 3 años, les hacen un descuento del 25 % sobre el valor hora, quedando la misma en $ 18,75.
Haciendo una cuenta sencilla, el postgrado completo costaría $ 8400 (con el descuento y $ 11.200 sin el mismo.
Bueno, espero que les sirva esta info.