Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIGAMIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #457251  por MARIADELIA

Buenas tardes foristas. Tengo una duda sobre quien está legitimado para pedir la anulación de un matrimonio celebrado con el impedimento de ligamen. Se que todo el que tenga un interés legítimo, mi cliente lo tiene, pero es él , el que contrajo matrimonio sabiendo de la existencia de la prohibición al igual que la sra. con la que celebró el matrimonio.
Les agradecería que me ayudaran.
 #457295  por MarisaCR

Hola:
Buscá el art. 239 de la Ley 23.515: "La acción de nulidad no puede intentarse sino en vida de ambos esposos.....
Las excepciones son:
(O sea, podrá intentarse acción aunque los cónyuges hayan fallecido).
1) Si una persona contrae matrim., su cónyuge del 1° matrim. podrá presentar una acción de nulidad sobre el 2° matrim. aunque los contrayentes hayan fallecido.
2) El segundo cónyuge del bígamo puedepresentar una acción de nulidad de su matrimonio, siempre que hubiese ignorado la subsistencia del vínculo anterior.
3) Los ascendientes y descendientes del matrimonio que se pretende anular,....si el motivo de la acción fuera para proteger un derecho propio.
Espero te sirva. Atte.
Marisa
 #457317  por MARIADELIA

Gracias, muy amable. *leo* *leo*
 #457548  por MARIADELIA

SI ALGUIEN LO NECESITA, ENCONTRÉ EN ZANNONI Y BOSSERT, QUE ESTÁ LEGITIMADO CUALQUIERA DE LOS CONYUGES, AUNQUE SEA CULPABLE, FUNDADO ES EL ART. 219 INC 2,... LA NULIDAD PUEDE SER DEMANDADA POR CUALQUIERA DE LOS CONYUGES..., DISTINTO A LO QUE ESTABLECÍA LA LEY 2393 EN SU ART. 89 , QUE LEGITIMABA SOLO AL CONYUGE INOCENTE.
ESTO SE DEBE A QUE LAS NULIDADES DEL ACTO MATRIMONIAL TIENEN UN RÉGIMEN ESPECIAL. :idea: