Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prorroga de jurisdiccion y poder

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #44847  por Viani

Buenas

Les hago consulta, tengo que iniciar una sucesion que corresponde a Mar del plata porque la causante fallecio y tenia su ultimo domicilio ahi, Como pido la prorroga de jurisdiccion si quiero iniciarla en Partido de La matanza ya que estoy inscripta en esa delegaciòn?
Y otra pregunta a ver si me pueden ayudar mi cliente que quiere iniciar esta sucesion vive en mardel plata y por problemas de traslado necesita hacer un poder para actuar en juicio a mi como abogada o a su hijo, que vive en capital serviria si el poder esta hecho por un escribano de capital para presentarlo cuando inicio la sucesion en provincia o tendria que ser de Pcia??
Yo creo que si, pero podria iniciar la sucesion el hijo con un poder para actuar en juicio?
Les agradezco mucho, saludos
 #44942  por TORDO

la prorroga de jurisdiccion dentro de la provincia de Buenos Aires, no tendras problema, solo pone en un punto: PRORROGA DE JURISDICCION, cita el art del codigo que la permite y hacele saber al juez que envirtud del mismo es competente para enteder en dicha sucesion.-

con lo del poder, si haces uno de capital, vas tener que legalizarlo en el col de escribanos para poder utilizarlo en provincia.-
me parece que si vive en mar del plata, lo mas conveniente que lo haga en una escribani de mar del plata por fax o por mail a la escribania le podes enviar el modelo que te parezca mas adecuado.-

respecto a que el hijo actue por poder, es un poco mas controvertido, en realidad en la sucesion si el juez no se opone, no tendrias ningun inconveniente. y digo esto por que en un contradictorio podrian oponer una falta de personeria, ya que una vieja ley de procedimiento inidca que los poderes judiciales solo se pueden otrogar a favor de abogados.- de todas maneras es un defecto formal que planteado se soluciona con una sustitución d epoder y la falta de personeria cae.-

suerte

#45596  por Natalia Huerta

Buenas:

Como te informo el forista coincido con él. En el caso del poder deberá otorgarlo el heredero a favor tuyo (Poder judicial).
Y en el caso de la prorroga, él es el unico heredero no?

Saludos

#45714  por Viani

Hola Tordo y natalia

Gracias por responderme tenia la duda porque nunca pedi prorroga de jurisdiccion.
Si es el unico heredero y es de Capital Federal, porque?
Gracias

#45727  por JOSEFINAIB

mirá yo trabajé en los civiles de la matanza, y lo más probable es que no te acepten un poder a favor del hijo. Hacelo a tu favor, y además de prorrogar invocando el art. del código argumentá alguna razón a fin de hacer más contundente tu pedido. que tengas suerte
jose

#45965  por Natalia Huerta

Buenas:

Te pregunte si era el unico heredero porque si hay otro y se opone a la prorroga vas a perder tiempo.
Saludos