Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada se niega a comunicar su embarazo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #465100  por aguchi

Miren, doble ayuda me dieron: opiniones y orientacion, mas un poco de humor que no viene nada mal!
Hoy consulte el tema con un colega, y me dio la siguiente idea: mandarle una cd diciendo algo asi como que atento su estado aparente de embarazo, lo cual por otra parte es lo que se dice entre las empleadas, la intime a denunciar su estado de embarazo y/o permita el control de salud por parte del medico de la empresa, todo a los fines de q la patronal pueda comenzar a cumplir con las previsiones legales del caso.
Que les parece?
 #465128  por GU

Insisto, lo mejor seria que si la empleada no quiere notificar su embarazo no lo haga (es lo mas conveniente para el empleador).

Sin perjuicio de ello, yo evitaria la comunicacion por medio fehaciente. En primer lugar, utilizaria un mecanismo de comunicaciones internas de la empresa. Que la empleada jerarquica a quien le reconocio el embarazo lo manifieste a la gerencia, o al organo competente (dependiendo de la estructura de la empresa), y que está en virtud de los hechos denunciados por la jerarquica, requiera (no intime) a la empleada se expida sobre su situacion.

El aparente estado de gravidez, salvo que sea muy evidente, puede ser un arma de doble filo. Lo unico que te falta es que te demanden por acusarla de tener panzita :)

Salutes!
 #465150  por aguchi

jajaja pobre chica, la verdad!
Bueno, voy a implementar un par de notas internas, sin dejarle constancia de nada a la trabajadora.
Tambien voy a hacerles firmar una ficha a cada empleada de "actualización de datos", y le mandaré una pregunta sobre embarazo. Para que no vaya a sentirse acosada o discriminada.
Uf que dificil! Mis clientes no se quedan tranquilos, tienen miedo que esta chica haga algo abortivo y le pase algo en el trabajo, ese es su miedo. Y que después se le ocurra imputarles la pérdida por las tareas que le hacen hacer. Y aduzca que el embarazo era un hecho conocido en la empresa y ella trató de comunicarselo pero se negaron a recibir los certificados.
 #465192  por DAL

AGuchi con todo respeto, creo que la vas a complicar.
Si hacés eso SÍ puede verse como una medida de persecución por el embarazo.
Yo le diria a la empleada, "flaca me dijeron que estas embarazada, si lo estas por favor trae el certificado así te empezamos a pagar ( o bien te hacemos el tramite) para el prenatal". Pero nada más. No tienen de que protegerse, si ella aborta voluntariamente la empresa no tiene responsabilidad y si lo hace accidentalmente tampoco. la empleada debe ella hacer conocer su situación de embarazo y pedir tareas acordes si las que desarrolla no lo son.
En serio, hacer algo activo o generalizado puede ser mucho más grave.
 #465266  por abogadacordobesa

Hola colegas. Me vino un caso similar al planteado, con la diferencia que el consultante fue el marido de la embarazada, empleada "en negro" de la hermana y el esposo o sea el cuñado, en una fábrica de soda. El marido insistia para que mande CD x tema del embarazo y del negro, a lo que la chica recién entendió y se animó faltando tres días para que naciera el bebé. Por razones de pérdida estuvo sin trabajar los ultimos dos meses y le pagaban todos los viernes. Ahora , a los cinco dias de recibida la carta donde intime x la ley 24013 y puse en conocimiento del estado de embarazo, etc., fueron a verla y a tratar de "arreglar"...
Obvio ni quisieron escucharlos asi que ahora estoy haciendo la CD poniendo oficialmente en su conocimiento el nacimiento. El lapso pendiente de licencia x maternidad son 45 dias o puedo extenderlo a 60 considerando los 30 restantes fueron los anteriores al plazo?
 #465713  por yasyra

algo peor que estar del lado del cerdo capitalista es que este cerdo capitalista sea un Gil empleador... quiere ser mas papista que el papa...
 #465753  por DAL

abogadacordobesa escribió:Hola colegas. Me vino un caso similar al planteado, con la diferencia que el consultante fue el marido de la embarazada, empleada "en negro" de la hermana y el esposo o sea el cuñado, en una fábrica de soda.
A vos te parece mandarse por la 24013 en el ambito de la familia????
MMmm yo tuvo uno, hija demandó a madre. Y realmente si bien la hija ganó el pleito fue la burla de cuanta persona se entero. Sus propios hijos lo tomaron como un desprecio tremendo, una familia fracturada para toda la vida. La situación lo ameritaba?
 #466035  por abogadacordobesa

Hola Dal. Coincido a mi también me parece fuerte y arriesgado pero x ahora estamos solo en instancia primera carta documento intimando blanqueo y comunicando embarazo. Mañana segunda carta comunicando nacimiento. Si llegamos a demanda, ojala no, ya veremos, lo que pasa que como intimar para el reconocimiento sin apelar a la 24013?
 #466041  por DAL

Es que a lo mejor le pagaban, le respetaban la licencia dentro de lo posible, no se, para mí la familia esta antes. Y si la hermana es una shegua, que se vaya a otro lado. Realmente el derecho laboral, a mi modo de ver, no debe meterse en la familia-.