Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación. Presunción de paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #464111  por nicop

Estimados colegas, les comento un caso que se me presento para conocer sus opiniones.
Mi cliente se acaba de enterar que su padre (fallecido hace unos meses) tras un litigio (juicio de filiación) se vio obligado a reconocer a un supuesto hijo extramatrimonial.
Explico el expediente de filiación. La madre del hijo demanda al padre de mi cliente. Este niega la paternidad. Al momento de realizarse el ADN, y estando en el hospital, el abogado del padre se niega a que se proceda a la extracción porque no le permitían a él ingresar con su cliente (entiendo que esto no es así, por lo que existió un error del colega). Luego de esto no se presentó ninguna impugnación y el juez aplicó la presunción de paternidad y declaró el vínculo de filiación. La setencia está firme.
La consulta es, tiene mi cliente (o sea el hijo que recién se enteró de la existencia de su medio hermano) realizar alguna presentación para que se realice el ADN a los efectos de corroborar si efectivamente se trata de su hermano?
Saludos
 #464290  por viko

Así, de lejos y a ojo de buen cubero, no. no puede
pensaste en una accion autonoma de nulidad contra la sentencia? aunque sinceramente, tampoco lo veo muy viable. saludos :?
 #464444  por Pato272727

Arriesgado podría pasar. Sin sentencia y con reconocimiento ni dudas de que puede.
Con sentencia se trata de cuestionar autoridad de cosa juzgada. Alguna vez alguien lo admitió pero no hay muchos casos
 #465812  por JoMarch

ESTUVE EN ESTOS DIAS EN UN CURSO DE ACTUALIZACION DE TEMAS DE DERECHO DE FAMILIA.
Y SE TOCO JUSTO EL TEMA DE LA COSA JUZGADA.... CONCLUSION DEL DEBATE QUE SE PRODUJO: HOY, ATENTO LA NUEVA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE QUE CONVALIDO ALLANAMIENTOS PARA EXTRAER MUESTRAS (ANTE NEGATIVAS DEL ADN) LA PRESUNCION DE PATERNIDAD QUE VENIA DE LA NEGATIVA DE SOMETERSE A PRUEBA DE ADN, PARECERIA QUE VA A ENTRAR EN UN CONO DE SOMBRAS.
LOS NUEVOS PEDIDOS DE SOMETIMIENTO A LAS PRUEBAS DE ADN DEBERAN INCLUIR LA CUESTION DE LA TOMA DE MUESTRAS (CEPILLO DE DIENTES, PEINES QUE CONTIENEN CELULAS DESPRENDIDAS DEL CUERPO DEL DEMANDADO) PARA EL CASO DE NEGATIVA.
ES MUY NUEVO PERO HABRA QUE VER COMO EVOLUCIONA ESO.

Y TB SE TRATO EL TEMA QUE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS DIERON LUGAR A LA CAIDA DE LA COSA JUZGADA.
ME VAN A MANDAR UN RESUMEN DE LO TRATADO EN ESTE PUNTO.. CUANDO LO TENGO SI QUERES TE POSTEO LOS FALLOS.
 #465980  por Carmen Susana

Si bien existen diferentes teorías sobre los efectos de la sentencia dictada en un proceso de estado de familia, yo sigo a Belluscio quien expresa: "Cuando la sentencia emplaza en el estado de familia, no es ella en sí misma la que tiene efecto erga omnes, sino el título de estado que configura. Pero ese título puede ser impugnado por las personas a las que la ley habilita a hacerlo, lo mismo que el título de estado que no ha sido creado por sentencia judicial. Juega aquí el principio de oponibilidad del estado de familia, que hace que su título produzca efectos activa y pasivamente, es decir, que pueda ser opuesto por quien lo ostenta a todos los terceros y que también pueda ser opuesto por éstos a aquél; pero no impide que el título pueda ser privado de sus efectos mediante la "
Zanoni participa de la opinión que pertinente acción de desplazamiento del estado de familia distingue entre los efectos relativos de la cosa juzgada y la oponibilidad erga omnes del título que la sentencia constituye o modifica, que puede ser impugnado por los que no intervinieron en el proceso.-
Estudiá que si no es el hijo ganas el juicio.-
 #465983  por Carmen Susana

Hice lío por borrar una parte:
Belluscio termina: mediante la pertinente acción de desplazamiento del estado de familia.-
Zannoni: participa de la opinión que distingue entre los efectos relativos de la cosa juzgada y la oponibilidad erga omnes del título que la sentencia constituye o modifica, que puede ser impuganado por los que no intervinieron en el proceso.-
Espero que ahora me entiendas, mil disculpas.
 #465987  por nicop

Gracias Carmen! Voy a chequear bien la doctrina que me recomendás!
JoMarch, te agradecería que cuando tengas los fallos me pases los autos! Es una materia muy interesante para analizar y me va a venir bárbaro para el caso.
Saludos
 #466167  por Carmen Susana

Fue un gusto, nuevamente disculpas por el lío que hice.- Te explico estás en un sucesorio, la impugnación la tienes que hacer en el sucesorio, por el fuero de atracción, siempre que estés segura que no es el hijo, pues en el proceso cuando llegues al ADN, va a realizarse sobre un cadaver y puede darte que sí es hijo.-
 #466420  por JoMarch

AL IMPUGNAR NO CONVIENE PLANTEAR UNA MEDIDA DE NO INNOVAR SOBRE EL CADAVER, POR SI ENTERADOS DEL JUICIO DECIDEN CREMAR EL CUERPO.
YO HE MANEJADOS CASOS DONDE EN FORMA PREVIA A LA DEMANDA SOLICITO MEDIDA DE NO INNOVAR POR LAS DUDAS.