Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Licitacion

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #460885  por jeanvaljean02
 
En una ciudad del interior la Municipalidad realizó una contratación directa (compra de servicio de catering para un evento) cuando de acuerdo a la reglamentación debía hacerlo por licitación. Me consultan de una empresa que podría haberse presentado a la licitación, si es posible hacerle juicio a la Municipalidad, bueno, yo entiendo que hay perjuicio, sería un daños y perjuicios y se reclamaría pérdida de chance? Ojalá alguien me de alguna opinión, gracias
JV
 #461174  por finkoscar
 
Hola: a ver vamos por parte. Si bien el principio general es el de la licitacion publica, las normas suelen establecer ( como la ley organica de las municipalidades de la pcia de bs as ) montos o topes dentro de los cuales puede acudirse a otros medios de seleccion del cocontratante. Concurso de precios, licitacion privada etc. Ademas si no sos parte en el procedimiento - es decir no hay interes legitimo o derecho subjetivo, no creo puedas reclamar perjuicio alguno. Si cabe hacer excepcion de lo que se conoce como "denuncia de ilegitimidad" poniendo el hecho en conocimiento para que se investigue pero ello no da derecho a tu cliente a reclamar nada. Tambien podrias formularla ante el Tribunal de cuentas u organismo que temnga cargo la supervicion de las cuentas publicas. Espera otras opiniones. Saludos
 #461181  por jeanvaljean02
 
la contratación era por $50.000 y el tope para contratación directa es $15.000 por eso ya está denunciado y el tribunal de cuentas (administrativo) está trabajando en ello.
 #461208  por SHIMENE
 
Los terceros no tienen plazo para impugnar el pliego y la norma que autoriza el llamado y aprueba el pliego.
Habría que ver cómo fue encuadrada la Contratación Directa. No obstante superar el monto, pueo haberse encuadrado en otras causales, como por ejemplo, especialidad, exclusividad,etc.
 #461231  por SlightReturn
 
dudo que haya derecho a reclamo por daños y perjuicios
pues la chance de participar en un proceso licitatorio
no garantiza la adjudicación

ello no obsta
a que proceda denunciar el hecho
y que los funcionarios responsables
sean procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público
y que la contratación directa sea dejada sin efecto
por vicio de procedimiento
 #461326  por jeanvaljean02
 
ok, gracias a todos, yo pensaba que tal vez una indemnización por pérdida de chance se podría pedir, se contrató un servicio de catering, no hay exclusividad ni cosa que se le parezca
 #461340  por SlightReturn
 
habría que buscar jurisprudencia
pero la pérdida de la chance de participar
a mi criterio, sólo genera un interés legítimo, tutelado administrativamente
que puede obligar a la Administración
a convocar nuevamente a licitación
conforme el procedimiento pertinente
y que también tiene -o debería tener...- consecuencias de tipo penal
para los funcionarios involucrados

distinto sería el caso
de la empresa que participó en el proceso licitatorio
y llegó a la etapa previa a la adjudicación
y se le adjudica la obra o el servicio
a otro oferente, con vicios en dicho acto
es más nitido el derecho subjetivo del que 'casi gana'
y hay un perjuicio demostrable en gastos
 #461363  por jeanvaljean02
 
llamar a nueva licitación es imposible porque el evento se realizó y la gente se comió todo (se trataba de la contratación de servicio de catering), por eso me parecía que tal vez, pudiera demandar por la pérdida de chance, no se si alguien conoce alguna página con jurisprudencia de administrativo, gracias!
JV
 #461376  por SHIMENE
 
Entiendo que no habría pérdida de chance por cuanto la empresa no tiene un derecho subjetivo. Se la puede considerar como un interesado.
Se puede denunciar en la oficina anticorrupción, en la SIGEN y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativa por tratarse de un pliego dirigido, con la consiguiente responsabilidad de los agentes y funcionarios.
El tema es que como el contrato se extinguió (por cumplimiento), la contratista ya tiene incorporado un derecho subjetivo. Aunque ello ya es otro tema...
Mi consejo es que se denuncie y listo. No hay mucho más para hacer.
 #462433  por SlightReturn
 
Estaba rica la comida, por lo menos? :lol:
 #463112  por jeanvaljean02
 
jajajajaja, no se, espero que haya estado tan sabrosa como lo costosa que resultó
 #468159  por piedra2009
 
No creo que tengas derecho a nada, salvo a denunciar la irregularidad, cuestión ya resuelta, porque está interviniendo el Tribunal de Cuentas. Llegaste tarde a la fiesta!