Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallo polémico sobre el matrimonio gay (1era parte)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #473639  por Master

Hola, Ivonne ..
¿Qué parte de Hart sugerís leer con relación a este tema?
Gracias.
 #473652  por chiqui79

despues de mucho meditar (no tenia opinion firme) he llegado a la siguiente conclusion:
si quieren ser herederos unos de otros porque no constituyen testamento???
Derechos previsionales ya tienen.
Adoptar??? mmmm una barbaridad, no por falta de capacidad de querer (que tienen como todos o mas que muchos padres heterosexuales) sino por la distorsion de imagen que pueden provocar en la siquis del menor. Y esto no lo pueden negar.... Igual agrego, hay muchos heterosexuales que tampoco pueden adoptar.
Ahora, si lo unico que les afecta es lo patrimonial porque no lo solucionan con testamentos reciprocos y listo????
no entiendo la finalidad del matrimonio para ellos.
me parece que hay que dividir: una cosa es que alguna norma sea inconstitucional porque discrimine y viole los derechos igualitarios de todos y otra muy distinta es creer que como una norma no me es favorable entonces es inconstitucional. espero se entienda.
entonces yo que quiero casarme con mi novio y no puedo porque no tramito el divorcio de su pareja anterior,¿ podria solicitar la inconstitucional el impedimento de ligamen para poderme casar???. mmmmm. sinceramente juridicamente es una estupidez. aca es lo mismo.
No hay desigualdad ni discriminacion si hay supuestos de distincion particular como en este caso. El codigo civil no los discrimina, solo que no les permite el matrimonio (al igual que a mi siguiendo el ejemplo) porque no son hombre y mujer (y a mi por un impedimento de ligamen). Podrian pelear por tener una norma que contenga estos presupuestos, pero el matrimonio no tiene nada que ver con sus derechos. Uno no tiene un derecho adquirido a hacer lo que se le de la gana, sino lo que la ley le permita, y creo que la contencion de la norma es logica y NATURAL.
Pongo otro ejemplo ... y si me quiero casar con mi padre???? a quien afecto???? a nadie, pero tengo un derecho de raigambre constitucional??? evidentemente no, esta el orden publico. Aqui para mi es igual.
 #473664  por Master

Muy bien pensado, Chiqui ..
 #473672  por jeanvaljean02

chiqui79 escribió:despues de mucho meditar (no tenia opinion firme) he llegado a la siguiente conclusion:
si quieren ser herederos unos de otros porque no constituyen testamento???
Derechos previsionales ya tienen.
Adoptar??? mmmm una barbaridad, no por falta de capacidad de querer (que tienen como todos o mas que muchos padres heterosexuales) sino por la distorsion de imagen que pueden provocar en la siquis del menor. Y esto no lo pueden negar.... Igual agrego, hay muchos heterosexuales que tampoco pueden adoptar.
Ahora, si lo unico que les afecta es lo patrimonial porque no lo solucionan con testamentos reciprocos y listo????
no entiendo la finalidad del matrimonio para ellos.
me parece que hay que dividir: una cosa es que alguna norma sea inconstitucional porque discrimine y viole los derechos igualitarios de todos y otra muy distinta es creer que como una norma no me es favorable entonces es inconstitucional. espero se entienda.
entonces yo que quiero casarme con mi novio y no puedo porque no tramito el divorcio de su pareja anterior,¿ podria solicitar la inconstitucional el impedimento de ligamen para poderme casar???. mmmmm. sinceramente juridicamente es una estupidez. aca es lo mismo.
No hay desigualdad ni discriminacion si hay supuestos de distincion particular como en este caso. El codigo civil no los discrimina, solo que no les permite el matrimonio (al igual que a mi siguiendo el ejemplo) porque no son hombre y mujer (y a mi por un impedimento de ligamen). Podrian pelear por tener una norma que contenga estos presupuestos, pero el matrimonio no tiene nada que ver con sus derechos. Uno no tiene un derecho adquirido a hacer lo que se le de la gana, sino lo que la ley le permita, y creo que la contencion de la norma es logica y NATURAL.
Pongo otro ejemplo ... y si me quiero casar con mi padre???? a quien afecto???? a nadie, pero tengo un derecho de raigambre constitucional??? evidentemente no, esta el orden publico. Aqui para mi es igual.
chiqui79, no creo que todo sea patrimonial, ellos dicen que quieren: "Los mismos derechos con los mismos nombres" porque entienden, y yo concuerdo con ellos, en que la opción sexual de cada persona no tiene que ser una variable a considerar para excluir de derechos. Ellos entienden y yo acuerdo, que el matrimonio y la adopción son construcciones humanas históricamente modificables, en este caso, se pretende que el derecho de lugar a lo que ya es de hecho, como ocurrió con el divorcio en nuestro país. Por otra parte, no basta un testamento para gozar de los mismos derechos hereditarios que los cónyuges, puesto que los ascendientes son herederos forzosos en caso de no existir descendientes, entonces si por ejemplo, una pareja homosexual habita una casa, ambos son titulares de dominio (condóminos por partes iguales) uno fallece, los ascendientes se quedan con su parte indivisa.
Con respecto a la adopción, hay que informarse a través de quienes conocen del tema de manera científica, los psicólogos y psiquiatras, hay importantes opiniones que consideran que no se afecta a los hijos.
Saludos
JV
 #473675  por jeanvaljean02

ah, me quedó un tema, ud. dice que la norma es "natural", seguramente ud. considera que el iusnaturalismo es la fundamentación filosófica del derecho, pero existen otras fundamentaciones filosóficas: yo me baso en el iuspositivismo consecuente con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Saludos
JV
 #473680  por chiqui79

y el positivismo implica la imposicion de la norma como forma absoluta de reconocer o negar un derecho :? y como hacemos en este caso donde la norma se lo niega???? no hay derecho. Podes encontrar una norma de los pactos de derechos humanos que contenga el derecho al matrimonio entre homosexuales????
jeanvaljean02 escribió: la opción sexual de cada persona no tiene que ser una variable a considerar para excluir de derechos. Ellos entienden y yo acuerdo, que el matrimonio y la adopción son construcciones humanas históricamente modificables, en este caso, se pretende que el derecho de lugar a lo que ya es de hecho, como ocurrió con el divorcio en nuestro país.
entonces me puedo casar con mi padre??? para vos tengo un derecho constitucional a hacerlo por mi libertad sexual???? :shock:
Creo que ni siquiera estas convencido/ a .
Que tienen que tener una regulacion especial, no lo pongo en duda. El matrimonio no lo es.
 #473682  por chiqui79

y en forma conjunta al amparo (que podria presentar en un juzgado tributario) para casarme con mi padre, podria presentar uno (ante un juzgado de faltas municipales) para casarme con mi novio (no divorciado) tambien, solicitando la incostitucionalidad del impedimento de vinculo, de ligamen y de bigamia. Total a quien le importa lo que hago de mi vida sexual???? No me van a discriminar por HETEROSEXUAL Y ACTIVA SEXUALMENTE NO???
Y todos felices!!!!!!!!!!!! matrimonio para todos. Eso si, queremos ese matrimonio cuyas normas son inconstitucionales. :?
 #473685  por jeanvaljean02

la prohibición del incesto es muy antigua, los antropólogos afirman que surge cuando el hombre supera su estadio biológico (animal) para erigirse en sujeto de una cultura (o civilización). Por eso, en términos muy mayoritarios, no se constata como hecho en la sociedad que se formen parejas de padres e hijos, por ende, el derecho no debe modificarse en ese sentido, no hay necesidad social de ello. En cambio, algunas estadísticas revelan que un 10% de las parejas son homosexuales. Podrá discutirse el porcentaje, pero sabemos todos que es un hecho social que se da con cierta frecuencia, de ahí, la necesidad de modificar la ley, por otra parte el Código Civil no es más que una ley del Congreso modificable sin mayorías agravadas, y ha sido modificado cada vez que la sociedad fue cambiando, especialmente ha sido modificado el derecho de familia (adopción, divorcio, filiación, etc.)
No creo que sea bueno que nadie se case con su padre.
Saludos
JV
 #473690  por DAL

Uff. Dude si sumarme al debate, porque ya expresé mi opinion al respecto hace un par de años y casi me matan.
Yo soy catolica apostólica romana, y practicante, bastante ultimamente. Y como tal expreso mi opinion y que se entenda que la hago con todo respeto. La iglesia metida en la legislación me tiene podrida.
Recuerdo que cuando juré, había tres formulas, una por los santos evangelios, otra por la constitucion nacional y otra que no me acuerdo (creo que por la constitucion Y los santos evangelios). Yo elegí la formula de juramento por la Constitucion Nacional. Y fue muy meditado. Y es que uno de los valores más importantes para mí es la separación de la Iglesia y el Estado. Yo no admito que un Presidente o un congreso me diga a mí si puedo o no rezar por las noches, si existe vida despues de la muerte, o si el infierno y el paraíso son utopías. De la misma manera, no le permito a mi sacerdote que me diga como tienen que ser las leyes, aplicables a catolicos y no catolicos, simplemente porque no le competen. No son las tablas de la ley de Abraham. Yo no me imagino un musulmán me dicte las leyes, ni un judío, siempre hablando de leyes que recepten sus dogmas de fe como legislación. Por que voy a estar de acuerdo con que lo hagan los catolicos?? por que son MIS dogmas de fe?? Si, pero no son los de los demás.
Asi que en principio, ni estoy a favor ni estoy en contra del matrimonio CIVIL entre personas del mismo sexo. Si la ley lo permite avanti. PERO LA LEY, porque coincido en todo con el planteo de que estos temas deben ser reglados por las leyes. Yo elegí legisladores, a los que le di la misión de dictar las leyes de la republica, con arreglo a la constitucion, en un ambito de igualdad con otros legisladores elegidos por otras personas del país que han recibido idéntica mision. NO elegí a un juez para que me represente, Y MUCHO MENOS A UN JUEZ DE CAPITAL FEDERAL!!! Coincido en un todo con la carta de Rizzo, que me parecio bastante razonable, pensar que lo cuerean los que estan en el ambito de su colegio. Pero en esta estuvo bien.
Ya hace un par de años expresé mi opinion sobre el matrimonio gay, en aquella oportunidad dije que debía ser por un cambio de legislación, y que si se iba a cambiar que se cambie tambien el regimen de bienes del matrimonio permitiendose elegir, ya que para mí, el matrimonio civil NO ES MÁS QUE UN CONTRATO y está desprovisto de connotaciones morales. Es un contrato de sociedad conyugal y si vamos a elegir con quien queremos asociarnos, bien deberíamos poder elegir si vamos a compartir o no los bienes o todos los bienes o solo parte. Creo que así habría menos concubinatos, sobre todos de segundas nupcias, donde el tema de los bienes y descendencias propias complica el tema de la ganancialidad y la herencia entre conyuges y obliga a la gente a concubinarse para que los hijos no los maten.
Pero hace un par de años casi me matan por mi opinion, aún cuando conté que tengo clientes que son un matrimonio homosexual y me tocó asesorarlos para regular su vida, ya que la ley no lo hacía por ellos, en torno a la adquisición de sus bienes, herencia, derechos previsionales, etc.
Asi que esta vez, no les voy a dar nada mi opinion! :lol:
 #473695  por chiqui79

entonces va a tener que declararse inconstitucional la bigamia... porque creo que mas del 10% tienen mas de una pareja, si contamos los separados tenemos arriba del 30%.
Por otro lado... (siguiendo tu teoria) a mi que me importa como piense el resto de la sociedad???? si yo me quiero acostar y casarme con mi padre porque no lo puedo hacer???? Si ellos tienen libertad de elegir yo tambien. o yo no la tengo y ellos si??? Me parece que te contradecis.
Mi propuesta: la creacion de un apartado dirigido a uniones homosexuales. con eso no tengo problemas. Porque el matrimonio???
Mas del 10% de adolescentes roba para subsistir y no por eso vamos a declarar inconstitucional el robo.
 #473698  por chiqui79

perdon no vi que escribiste DAL coincido en un todo en que debe ser receptado por las leyes de alguna forma y que los legisladores se encarguen de trabajar en vez de VIVIR de eleccion en eleccion. Para sacarles una ley hay que pedirles por favor y hacer miles de marchas.
el post anterior no contestaba el de DAL sino el de jean.
 #473702  por jeanvaljean02

con respecto al tema de la modificación de la ley DAL, estoy de acuerdo, deben hacerla los legisladores, pero, siguiendo al maestro Bidart Campos, el control de constitucionalidad lo tienen los jueces, todos los jueces y juezas. Con la incorporación de los pactos de DDHH a la CN en 1994, muchas leyes han devenido inconstitucionales. Una vía para la resolución de este problema en casos individuales es la vía judicial, y muchas veces, los fallos marcan la agenda legislativa. Por ejemplo, hace poco se modificó el delito de calumnias e injurias por una ley del Congreso, con base en los fallos judiciales que marcaron ese camino.
Saludos
JV
 #473704  por jeanvaljean02

con respecto a los ejemplos que menciona chiqui79, no pueden compararse al matrimonio homosexual, porque en primer lugar, el matrimonio homosexual no produce daño alguno a terceros y en segundo lugar no hay ninguna minoría perjudicada en los ejemplos mencionados por chiqui79. Es importante considerar que en el derecho comparado, se avanza hacia la igualdad de derechos civiles para heterosexuales y homosexuales, sin distinciones.
Saludos
JV
 #473710  por jeanvaljean02

me quedó pendiente la respuesta en relación al iuspositivismo filosófico: en principio aclaro que no estoy con Kelsen y su positivismo extremo, sino con un positivismo que el profesor Nino llamó "positivismo metodológico", es decir, la norma debe ser cumplida siempre que no viole los DDHH. Por otra parte, el Código Civil es modificable a la luz de la reforma constitucional de 1994 para que no haya contradicciones en la pirámide jurídica, debería revisar uno a uno el texto de los pactos de DDHH, pero si no figura explícitamente el derecho al matrimonio gay, tampoco lo prohíben y por el art. 19 de la CN, si no está prohibido, está permitido (en cuanto a los pactos de DDHH), lo que deviene inconstitucional son dos artículos del CC
 #473711  por chiqui79

No creo que sea bueno que nadie se case con su padre.

y xq sos tan prejuiciosa ???? y que tiene de bueno (siguiendo tu teoria y no la mia) casarse dos hombres??? calculo que la respuesta es el amor. Bueno, yo amo a mi padre. :D
Es ilogico totalmente, hasta suena desagradable no??? igual para otros la homosexualidad. Creo que la respuesta para unos o para otros no es el matrimonio.
jeanvaljean02 escribió: no pueden compararse al matrimonio homosexual, porque en primer lugar, el matrimonio homosexual no produce daño alguno a terceros y en segundo lugar no hay ninguna minoría perjudicada en los ejemplos mencionados por chiqui79.
aca me estas discrimando por una eleccion sexual mia. Es una contradiccion- No hay minoria afectada???' como y las concubinas que quieren casarse y no pueden porque el marido no hizo el divorcio??? esas son minorias. No tienen obra social ni derecho a nada y no andan pidiendo se declare inconstitucional el impedimento de ligamen.
y si... no hay pacto que diga del matrimonio, pero si de la proteccion de la familia, que parece no haber respetado la primera jueza interviniente.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17