Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta practica !!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #480368  por Colorada09

Colegas, una consulta practica:

En un juicio por tenencia en pcia, en etapa previa se acordo en visitas y alimentos. En la homologacion regulan honorarios por los alimentos a cargo del alimentante, difiriendo la reg de tenencia y visitas para su oportunidad (porque se fijo una nueva fecha para marzo para reverlo si era necesario).
Respecto de los honorarios de los alimentos, se imponen los de la letrada de la contraria y los mios, en igual suma, a mi cliente.

Necesito saber ahora los pasos a seguir !!
Tengo que avisarle al cliente que debe abonar los honorarios de la otra abogada, con mas el 10% de aportes no?? Y con respecto a los mios, como yo tengo pacto de honorarios que viene cancelando en cuotas, solo le cobro los aportes... le paso el 23,5% (mas ingresos brutos) y abono y acompaño boleta en el expte???

Esta bien???
 #482683  por jrives

Si es así, pero tene en cuenta que por tenencia es muy probable que los honorarios los regulen por su orden. Lo aclaro porque es lo que suele pasar y si bien por lo que entiendo represantarias al hombre, esto suele ser materia de conflicto con las mujeres que se encuentran con que tienen que pagar los honorarios de su abogado y no siempre se les aclara previamente.
 #482962  por Colorada09

perfecto, si, de hecho en otro caso similar que ya regularon por todo, alimentos contra el alimentante, y tenencia y visitas por su orden.
El tema es que yo con mi cliente ya tenia un pacto de honorarios, por lo que sere fiel al mismo, pero se me presenta el tema de los aportes sobre los regulados en el expte. Para la proxima, tengo que pedir que los regulen en el minimo no? siempre que yo tenga pacto me conviene, creo, para no aportar tanto... igual, se los paso al cliente, pero bueno, para la proxima...
Una ultima cosita, porque con relación a los honorarios siempre me queda la duda... corresponde que yo apele la resolución por altos?? De los honorarios de la contraria?? y de los fijados a mi?? en un caso estan sobre el minimo de la escala practicamente, en otro un poco por encima... pero no se si es "obligación" hacerlo, o depende del criterio, ya que estimo, sumaria mas costas y seria peor,... que suelen hacer uds???
 #483184  por jrives

En mi caso, en el estudio los solemos apelar, pero si ya los tenés pactados, podés presentar un escrito donde el cliente acepta la regulación de honorarios transcribiendo el art 54 DL 8.904/77.
En cuanto a los aportes, esta bien lo que decís, podés pedir regulación por el mínimo. También hay gente que hace el beneficio y pagás solo el 10%, pero esto depende de que necesites los aportes o no y de la confianza que tengas en tu cliente. Si después no te paga, no le podrás ejecutar los honorarios.
 #483212  por Colorada09

si, yo con mi cliente tengo pactado, pero le pido los aportes de la regulación judicial.... Cuando decis que en tu estudio los apelan, te referis a los regulados a tu favor a cargo de tu cliente?? -con patrocinio letrado, no como apoderado-

Y con relación a los honorarios de la contraria es que se como manejarme.. cuando le notifique, apelo? mi idea era pedirle a la abogada una facilidad de pago, porque el cliente no puede pagarle la totalidad... pero si los apelo ya fue esa alternativa, creo...
En otro caso lo voy a cerrar asi, la abogada acepto 3 cuotas, entonces presentaremos un escrito notificandose ambas partes de la regulación, para evitar el librammiento de las cedulas... con la transcripción del art que me mencionaste no!??! y luego que se termine de pagar, le pediria a la abogada que extienda junto con la factura un escrito dando carta de pago de los honorarios, no? para presentar en el expte? es correcto??
 #483890  por jrives

de todas maneras no entiendo porque queres notificar los honorarios que le regularon a la contaria. No te conviene esperar que te los notifiquen? en todo caso ella decidirá si apelar o no, sobre todo si estimás que de ir a cámara te los aumentarían, tratá de arreglarlos con el abogado. yo pensaba que te referías a tus honorarios, pero ahora entiendo que no. En lo demás me parece que tu planteo está bien, si el abogado acepta que se los pagues en cuotas.
 #486421  por Colorada09

volviendo sobre el tema... (muy pesada, lo se! pero hay cosas que solo la experiencia aclara, y yo no la tengo!!)
El tema es que no se que es lo que me conviene hacer con mis honorarios, porque hay abogados que me dicen que no pague los aportes, que la caja no va atras de esos cobros, pero que bueno, si me sirve para la cao que integre mi 10%, y no el del cliente, total tranquilamente puede suceder que no haya abonado los honorarios... esta bien asi? Y en caso que el cliente me abone todo, ahi si integro el 10% a mi cargo y el 10% a cargo del cliente... y si me intiman pago ingresos brutos, si no no... les parece?
Y ya lo ultimo, si en la resolución que me regulan honorarios le regulan tb a la contraparte, con la que se arreglo un pago en cuotas, y yo presento la boleta de deposito de mis aportes, se entiende por notificado de la resolución y entra en mora??? o si yo sola presento un escrito acompañando el pago de aportes no se entiende por notificado de la resoluc.?? porque aun la abogada no notifico la regulación
Perdon si es medio rebuscado como lo escribi, sino me dicen y aclaro..!
Gracias!!!!