Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion de extranjera sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #492347  por Aimael

chicos lei todo lo q escribieron tengo el caso de una sra que tiene 90 años, es ecuatoriana, ingreso hace 20 años a argentina, puede jubilarse? hay q naturalizarla o se puede solo teniendo en cuenta la fecha de ingreso? cuenta el exceso de edad?
 #494659  por SOL DE OTOí‘O

A mí me han dicho que se tiene en cuenta la fecha de ingreso al país. Desde ahí tenés que empezar a contar los años de aportes. En cuanto al exceso de edad, habría que averiguar que dicen en ANSES. Supongo que se aplica como a cualquiera
Tené en cuenta también la jubilación por edad avanzada!!!
 #494705  por Aimael

ahhh muy buena idea no se me habia ocurrido! ya me pongo a estudiar! milllllll gracias!!!!!!!!!!!!!
 #510146  por Gerard13

Estimados foristas,
Tengo una consulta de un Sr. ARGENTINO naturalizado, tiene 69 años, el tema es que reside en Argentina desde el 82 (28 años), tiene aportes, mis preguntas:
1) Como sólo residió en el pais 28 años, puedo usar el exceso de edad (2 años) que no hay q probarlo para llegar a los 30 de aportes q se cumplirian en el 2012?

2) Aún no tengo clara la cantidad de aportes q tiene pero, en su caso, podría hacerle sicam desde el 82 (cuando llegó al pais) hasta el 93 y luego usar lo q tiene aportado del 93 al 2000 y lo posterior comprar servicio domestico?

Gracias,
 #510184  por celiaEsc

Puede una paraguaya que se casó acá, tuvo hijos acá y que actualmente vive en Argentina jubilarse? Como hago con los aportes si recién tiene 60 años? Se puede con servicio doméstico?

Sol de Otoño: no tiene nada que ver lo que hizo acá, un extranjero se puede jubilar, tomando en cuenta la fecha de ingreso al país que le figura en el DNI, de extranjero, y no importa si se naturalizó o no, da lo mismo.
Desde esa fecha de ingreso al 09/1993, no te van a dar los 30 años, se puede comprar SDM, en forma extemporánea de $20 más $23, los años que le faltan desde 04/2000 en adelante, hay que fijarse en AFIP, el monto va por fechas.
Al menos hasta octubre de 2009, que la presenté me la aprobaron, no me pidieron la declaración jurada de empleador, que yo había llevado firmada, ni ningún otra prueba y ya cobró. (compró dos años de sdm). ¿hubo algún cambio? Saludos