Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• guarda asistencial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #492047  por adrica

Hola gentes!!!!
Soy nuevita en la profesión y me preguntaron si es posible solicitar una guarda legal con fines asistenciales para un bebe por nacer. A mi me parece que no es posible. Ustedes que opinan?
 #492416  por ELISEA_SEP

tendria que tener mas datos para darte una opinion fundada.-
Partiendo del hecho que el codigo civil considera que desde que el ser humano esta concebido en el vientre materno es sujeto de derecho, creria que si.-
Ahora la asistencialidad que intentas requerir para el mismo, es contra el padre
? contra los abuelos? que edad tiene la futura mamA? E s una persona sana?
Por otra parte a que parte de la asistencialidad te referis, beneficios sociales? alimentacion?
Interesante el temaque planteaste.-
Suerte en la carrera! y una cosa dicen que el primer caso nunca se olvida !!! *cafe*
 #493157  por adrica

Gracias Elisea_sep. Te cuento. Ambos padres son mayores de edad pero no tienen asistencia social y quieren poner al bebé por nacer bajo la guarda legal con fines asistenciales a nombre del abuelo, que si tiene obra social, por las dudas necesite servicios de neonatología cuando nazca. Como vos decís el código lo considera persona desde la concepción y le atribuye "ciertos derechos", el problema es que están supeditados a que nazca vivo. Me parece que en el caso de una guarda de alguien que todavía no existe es muy extraño por dos motivos: 1) Aún no se ha producido el hecho dañoso, es decir aún no hay una persona individual que necesite cobertura, es decir que estaria pidiendo una guarda a futuro, te parece posible? 2) Si fuera posible, chocaríamos con las obras sociales ya que no creo que ninguna acepte este tipo de fallo, porque habilitaria a que todas las embarazadas del país lo hagan lo cual traería aparejada la quiebra de todas ellas porque nadie puede soportar tremendo costo.
Como veras no encuentro argumentos a favor. Si vos tenes alguno hacemelo saber.
Gracias por alentarme en mi nueva etapa, siempre se necesita el apoyo de alguien. Exitos para vos también. Adrica
 #495406  por vks

Adrica, el tema es más que interesante.
Yo entiendo que si es posible pedir la guarda ya que en la actualidad mas que nuestro codigo civil, rigen los tratados internacionales y fundamentalmente la Convención sobre los derechos del niño. Fijate que se acepta la fijación de alimentos para el hijo por nacer. Con ese criterio de supeditar la asistencia a que nazca vivo tampoco se le debería dar de comer hasta tanto nazca con vida, no te parece? Yo iría con un fundamento internacional.- Te cuento que yo acabo de terminar un curso de postgrado de proceso de familia que daba una jueza y me decía que para ellos con base en los tratados internacionales, todo vale. Probá!
Si queres anda comentando el caso asi lo podemos seguir porque verdaderamente es muy interesante! suerte!!
 #496406  por javier2009

Hola, te cuento yo hice una guarda con fines asistenciales en Pcia de Bs.As y estube al principio con dudas como vos, pero investigando juriprudencia y doctrina mas la ayuda que me brindaron los demas colegas en este foro, pude llevarla acabo. (soy nuevo en la profesion)
Mira el caso mio fue distinto, un concubinato en donde el concubino solicito la guarda asistencial del hijo de su concubina, que tenia con su anterio pareja y que nunca le presto atencion mas alla de darle el apellido, el niño tiene 11 años y desde el primer año vive con el concubino de su madre, padece de una enfermedad y necesita atencion medica muy seguido, todo estos datos ayudaron a la hora de de concederla.
No se como es la situacion economica de tus clientes pero si los mismos no tienen recurso o estan sin trabajo son elementos tenidos en cuenta por el juez.
La obra social a la que se adhirio fue IOMA, si queres te mando la demanda que entable como para que tengas un parametro, creo que tengo Juriprudencia pero la obtuve de internet, saque tambien de la Corte de la Pcia www.scba.gov.ar/juba/
No creo que tengas inconveniente, quedo a tus ordenes y cualquier inconveniente no dudes en escribirme que todo lo que este dentro de mis posibilidades, te lo pasare, como yo necesite y necesito ayuda en ciertos temas, creo conveniente dar una pequeña mano a otros colegas.
Que pases buen dia, atte
 #497022  por vks

Estimado Javier2009, me pasarías por favor la demanda a mi, que tengo que hacer una para el martes y también soy nueva?!! Gracias!!
 #512025  por noelial

Yo también necesito un modelo de guarda con fines asistenciales. El que tenga alguno, muchas gracias.
 #512718  por jdamian

Sres. hoy me llego al estudio un caso muy similar. mujer con tres hijos, divorciada, vive con su madre. Me pregunta si es posible que la abuela pensionada solicite la guarda asistencial para sus nietos y asi poder cobrar las asiganciones de la Anses. Tanto el padre como la madre de los menores son desocupados. Es posible realizarla??? que opinan???? jd
 #512789  por dimascastillo

el caso de jdamian si es posible aca te mando un modelo de guarda a ver si te sirve

PROMUEVO GUARDA JUDICIAL

Señora Juez:
........... , D. N. I. Nº:, por derecho propio con el patrocinio letrado del Dr......, M. P. Nº: , F. Nº:, T. Nº: , con domicilio real en........ , Ciudad y constituyendo domicilio legal en la calle........ , CIUDAD, me presento y DIGO:
I.- OBJETO: Que vengo a solicitar la GUARDA JUDICIAL para acreditar que tengo a cargo al menor, D. N. I. Nº: , nacido el día de Noviembre del 200, en la localidad de ...., Chaco, hijo de....... , D. N. I. Nº: ..., como lo acredito con la Partida de Nacimiento del menor causante que adjunto.
II.-ANTECEDENTES: Que, mi patrocinada, se hizo cargo de, desde que nació, dado que la madre, no cuenta con trabajo fijo, resultándole imposible solventar los gastos de crianza de su hijo, es por ello que me patrocinada brinda al menor ........, todo lo que moral y económicamente está a su alcance , haciéndose cargo de la alimentación y atención medica del citado menor, dado que carece de obra social , es que mi patrocinada, desea hacerse cargo del menor, a fin de que sea beneficiario de la obra social de la Sra. ......, como así también pueda percibir la asignación familiar en caso de corresponder
III.- INFORMACIÓN SUMARIA: Para probar los extremos invocados, ofrezco la testimonial de las siguientes personas: 1) ............., D. N. I. N°: ......., domiciliado en la calle .............., Ciudad; 2) ......., D. N. I. N°: .........., domiciliada en la calle ................., Ciudad ; 3)............., D. N. I. N°: ..........., domiciliada en la calle ..................., Ciudad; 4) ., D. N. I. N°: ............., domiciliada en la calle ............, Ciudad; 5) ................., D. N. I. N°: ..........., domiciliada en la calle..............., Ciudad , quienes declararan a tenor del siguiente interrogatorio: 1- POR LAS GENERALES DE LA LEY; 2- Para que diga el testigo, si sabe y le consta quien y/o quienes viven con el menor 3- Para que diga el testigo, si sabe y le consta quién se ocupa de la crianza, alimentación y atención medica del menor de referencia.4-Para que diga el testigo, si sabe y le consta, que concepto tiene en el vecindario la Sra. ..... 5- Para que diga el testigo, si a su criterio la Sra. ......, reúne las condiciones morales y económicas para ser guardadora del citado menor.6- Para que diga el testigo, si sabe y le consta como esta constituido el grupo familiar de la Sra...... 7- Para que diga el testigo, que trabajo y/o profesión desempeña la Sra. .... y en su caso donde lo hace.8- Para que diga el testigo, si sabe y le consta, que trabajo y/o profesión desempeña la Sra. ..., madre del menor y en su caso donde lo hace.9- Para que describa el testigo, el inmueble donde habita la familia de la Actora.-Por las razones de sus dichos.-
IV.- PRUEBA: Ofrezco las siguientes a saber:1) DOCUMENTAL: a) un Testimonios de Partidas de Nacimiento del Menor; b) un Testimonio de Partida de Nacimiento de la madre del menor; c) 1° y 2° hoja del D. N. I. De la madre del menor; d) 1° y 2° hoja del D. N. I. De la guardadora; e) un Certificado de Domicilio de la Guardadora; f) un Certificado de Domicilio del menor; g) dos Constancia de Trabajo de la Guardadora;
V.-DERECHO: Lo fundo en lo dispuesto por el Art. 288 y concordante del CPCC, “de facto”.
VI.-PETITORIO: Por todo expuesto a la Sra. Juez, SOLICITO:
1º Me tenga por presentada, parte y domicilio legal constituido, dándoseme la intervención que por derecho corresponda.
2º Previa Certificación por la actuaría de las fotocopias de las Partidas de Nacimiento del menores y de la madre, Solicito la de devolución de los originales por Mesa de Entrada y Salida.
3º Por iniciada la GUARDA JUDICIAL para acreditar que la Sra...., tiene a su cargo al menor ......
4° Se extienda constancia de trámite a fin de ser presentada ante el INSSsEP.
5º Se señale audiencia a fin de que declaren los testigos propuestos y se agregue la documental acompañada.
6° Oportunamente, previa vista a los Ministerio Publico, se otorgue la guarda peticionada, dejándose expresa constancia en la sentencia a dictarse que la misma se otorga a los fines de que los guardadores perciban las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias por el referido menor y obtengan cobertura social medica, por así requerirlo las autoridades previsionales (ANSES, INSSsEP, PAMI, etc.) y se expida fotocopia certificada de la misma.

PROVEER DE CONFORMIDAD.
SERA JUSTICIA
 #513476  por jdamian

Mil gracias por el modelo.....
consulta: es valido para una guarda asistencial, lo que tengo que hacer es adecuarla o no??? porque segun me sugirieron que si los padres del menor son mayores de edad no puede otorgar la guarda judicial. es asi??? de nuevo gracias por el modelo. jd
 #543492  por alazenc

HOLA!! pregunto: me consulto una mujer que hace 2 años tiene en su casa (convive con su familia como una hija mas) y bajo su cuidado a una menor que es hija de una vecina que estaba en estado de indigencia. Puedo iniciarle la guarda con el modelo que ustedes dieron arriba??? Soy de la provincia de santa fe. Tienen idea si cambia algo???? Aclaro que la mamá biologica de la nena está completamente desentendida de la menor... solamente se acerco en estos dias a pedirle el dni a mi clienta que tiene a la menor para tramitar el subsidio por hijo...... Si la guarda la obtiene mi clienta... puede ser que ella cobre ese beneficio que es quien viste, alimenta y lleva a la menor al colegio???? Gracias!!
 #941054  por maryy

les consulto: ¿que pasa si alguno de los padres consigue trabajo en blanco, que pasa con el proceso iniciado para otorgar la guarda o ya una vez otorgada? necesito ayuda urgente. gracias.
 #941307  por alazenc

NO creo que haya una regulación concreta para ese tema... seguramente el juez evaluara el caso concreto teniendo en cuenta varias cosas (cuanto hace que esta con esa familia, quien es el que consiguió el trabajo, edad del menor) También hay que ver si el o los padres tienen intencion de recuperar al menor pero lo que no debes olvidar es que es una guarda y no una adopcion.. por ende el vinculo con los padres no se ha roto para nada y "siempre" esta el fantasma que los papas biológicos aparezcan y pidan a menor. Suerte!!!!!!!!
 #962392  por sbs

Chicos, me metí por curiosisdad y todo lo que han comentado me resultó super instructivo. Unos genios!! Mil gracias!! :P
 #962544  por soni1000

como mencionaron los colegas la guarda es solo para fines asistenciales, a los efectos de percibir quien obtiene la guarda los beneficios sociales originados por ese menor, sin perjuicio del vinculo que ese menor tenga con sus padres o progenitor

en el caso de las asignaciones,si tu clienta solicita la guarda,es necesario que la madre de la menor este de acuerdo, porque en ese caso puntual esa madre despues de la guarda no podra acceder a ningun beneficio basandose en la menor

suertee