Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBI VIVA DADA DE BAJA POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #496676  por DraLila

Foristas:

Una clienta jubilada hace mas de diez años fue a cobrar su jubilación y su pensión de enero y se encontró sin fondos por SUSPENSION POR PRESUNTO FALLECIMIENTO.

Se dirige a su UDAI, tramita su certificado de supervivencia y la hacen volver a los días para hacerle entrega de un cheque y poder cobrar, y reactivar el beneficio. Dicho día le informan que no le darían el cheque.

Me viene a ver, la acompaño nuevamente a la UDAI, en donde me entero que el fallecimiento no es PRESUNTO sino GENUINO. Me imprime pantalla de donde surge datos de un acta de fallecimiento inscripta en ROSARIO con todos sus datos (la Sra. es de San Justo, Buenos Aires)

Ahora el caso lo tiene la gerenta, quien me informó que se van a comunicar con la gerencia de UDAI Rosario, de donde proviene la información que tienen en San Justo, y debo volver en una semana para tener novedades.

La verdad nunca me paso algo así. Si hay una partida de defunción inscripta en el Registro Civil de Rosario, va mas alla de no poder cobrar sus haberes, esta MUERTA para toda la vida civil.

Alguna sugerencia por lo menos para la parte previsional? Les parece que envie telegrama intimando a la reactivación del beneficio? La verdad estoy perdida, a ver si a alguien le paso algo similar.

Gracias
 #496785  por floppy

llamativo realmente, hacete de una copia de esa supuesto certificado, verifica si todos los datos concuerdan con tu clienta, y principalmente los numeros tema si es DNI LC, ha habido casos de numeros de documentos erróneos pero que encima se llame igual es realmente increíble, debe haber algo que acredite el error, ella tiene DNI ?.....entonces si es asi hay un error en la emisión del certificado de defunción, no hay mas prueba que llevarla que esta viva jaja....a lo mejor pidiendo por sus huellas un registro de antecedentes personales acreditas identidad y que esta viva, e inicias una presentación por error en Rosario donde digiste que esta el certificado...., averigua si en rosarios tenía parientes la supuesta fallecida, trata de contactarte para ver bien si no hay error en los datos de ellos.....muy interesante el tema jaja...pero excede el ambito previsional...
Un abrazo
Floppy :P
 #496857  por DraLila

Gracias por tu respuesta Floppy. Si, la verdad que excede el area previsional, y me excede en todo sentido jaja.

La urgencia que tiene ahora la señora es mínimamente cobrar la jubilación, imaginate que esto puede tardar meses y meses y no puede estar sin percibir durante todo este tiempo.

Los datos que me dieron en ANSES concuerdan con los de la Sra, nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, TODO. Igualmente no me dieron el certificado de defuncion obviamente, si tengo el numero de acta. Asi que ire a pedir una copia de ese acta para ver si realmente la declararon a ella por muerta, o es un error en los registros de ANSES.

Pero como dije son cosas que llevan tiempo, por eso apelo a la experiencia de algun forista que me pueda ayudar si le paso algo similar.

Voy a mandar carta documento a ANSES, pero si realmente hay un acta de defuncion a su nombre, no voy a tener respuesta favorable, voy a tener que hacer algun proceso en Rosario para que rectifiquen el error primero, ya me lo veo venir, o bien analizar la posibilidad de iniciar un amparo, no se realmente... :(
 #496917  por floppy

por mas certificado si esta viva y acreditas que es ella fehacientemente no solo con dni sino con impresion de huellas como te dije te tienen que dar todo...y s sino amparo con cautelar con la prueba que te estoy diciendo..
Besos
Floppy :P