Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo contra OS competencia

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #492948  por Summers
 
Hola, tengo que iniciar un amparo contra una OS. Los demandantes viven el prov. de bs. as y la os tiene la sede central en capital, donde me conviene iniciarlo? Gracias y cualquier ayuda mas referente a este tema me seria sumamente util!
 #492953  por Summers
 
Me olvidaba...sea en capital o provincia donde lo inicie tengo que solicitar beneficio de litigar sin gastos?
 #497403  por maria lujan
 
Encontré esto, espero te sirva:

ARTÍCULO 4.- Será competente para conocer de la acción de amparo el juez de primera instancia con jurisdicción en el lugar en que el acto se exteriorice o tuviere o pudiere tener efecto.

Se observarán, en lo pertinente, las normas sobre competencia por razón de la materia, salvo que aquellas engendrarán dudas razonables al respecto, en cuyo caso el juez requerido deberá conocer de la acción.

Cuando un mismo acto u omisión afectare el derecho de varias personas, entenderá en todas esas acciones el juzgado que hubiese prevenido, disponiéndose la acumulación de autos, en su caso.
 #497405  por maria lujan
 
perdón, la nueva ley expresa lo siguiente:

ARTICULO 3°: En la acción de amparo será competente cualquier Juez o Tribunal letrado de primera o única instancia con competencia en el lugar donde el hecho, acto u omisión cuestionados tuviere o hubiese de tener efectos.

Cuando se interpusiera más de una acción por un mismo hecho, acto u omisión, entenderá el que hubiere prevenido.
 #497649  por Summers
 
Muchisimas gracias Maria Lijan por responderme, te comento que sin bien el domicilio de los actores es en provincia, el principal de la obra social (la casa central) es en Capital, asi que lo voy a iniciar allí (espero que no me salgan con nada raro) . Saludos!