Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #49345  por CAROLA

les hago una consulta.
el sr. fallece el 13/6/2002

trabajó hasta 31/7/1997 - TIENE 28 AÑOS Y 8 MESES DE APORTE.

POR LO QUE NO ME DA PARA TRAMITAR DIRECTAMENTE LA PENSION POR NO HABER APORTADO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, PARA SER APORTANTE IRREGULAR.
YO PUEDO COMPRAR (TENGO CLAVE) ESE AÑO Y 4 MESES QUE ME FALTA??
 #49359  por franale

segun tengo entendido se tendri que comprar pero hasta el 9/1993
por la ley 24476, osea que me parece que no vas a poder. creo.
espera otras opiniones.
besos

#49360  por ilvinavaleria

y solo podes comprar por moratoria siempre y cuando este inscripto como autónomo antes de fallecido. igual me parece que se puede compar sdm...averigua
 #49597  por CAROLA

Si no me equivoco, esta bien que solo puedo comprar hasta el 9/93 pero yo compraría ese año y meses que me falta antes de esa fecha.
Porque si yo tengo los 30 años de servicio, no necesito que haya trabajado dentro de los ultimos 5 años al fallecimiento-
no??

#49615  por Maria C.

FIJATE SI TIENE INSCRIPCION EN AUTONOMOS, ESO ES MUY IMPORTANTE, SI LA TIENE NO HAY PROBLEMAS, LE COMPRAS.... Y ESO QUE TE DICEN DE SDM NI IDEA.....

#49867  por rachelcba

Carola ese total es con art. 38 incluído ? yo tengo un caso similar también con 28 años y no sé si se pueden completar los 30 con SDM, si alguien lo ha hecho que avise por favor !!!!!

#49912  por ilvinavaleria

yo no lo hice, pero si otros colegas, voy a ver si lo encuentro y busco la resolucion
 #50144  por CAROLA

NO NO TOME LOS AÑOS DE DECLARACION JURADA.
LOS PUEDO TOMAR?? EN ESE CASO TENDRIA MAS DE 30.
QUE DICEN QUE HAGA???

#50145  por Keenu

TOMA LOS AÑOS DEL ART. 38

SI NO PODES ANTES DEL 69 PODES HACERLO POR SICAM Y TOMAR ART. 3 QUE NO TENDRIAS QUE PAGAR NADA...

PERO PARA ESTO SI O SI TIENE QUE HABER SIDO AUTONOMO EN ALGUN MOMENTO.
 #50147  por CAROLA

BUENISIMO. ASI QUE SI PUEDO TOMAR LOS AÑOS DE DECLARACION JURADA NO NECESITO SICAM.
 #50200  por ramon

CAROLA escribió:BUENISIMO. ASI QUE SI PUEDO TOMAR LOS AÑOS DE DECLARACION JURADA NO NECESITO SICAM.
como que no nesecitas sicam? y como vas acreditar los periodos por ddjj.

a no ser que los aportes sean en rrdd. ahi te acojerias al art 38.

de todas formas acordate que iria por la ley 24241.

estamos tratando algo similar , en este link:

http://portaldederecho.com.ar/index.php ... msg194#new

espero que le sirva y a su ves que aporten su opinion al respecto.

#50203  por rachelcba

ilvinavaleria escribió:yo no lo hice, pero si otros colegas, voy a ver si lo encuentro y busco la resolucion
.
Te lo agradecería muchísimo !!!!!!!!

#50376  por ilvinavaleria

Pensiones con sdm
circular GP 52/04:

Buenos Aires, 29 de Julio de 2004

CIRCULAR GP Nº 52/04

Prestación Básica Universal- Acreditación de los Servicios- Retiro por Invalidez- Pensión por Fallecimiento de Afiliado en Actividad- Condición de Aportante-Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico- Ley Nº 25.239

"Para acreditar los servicios con aportes pertenecientes a los empleados del servicio doméstico a partir de la vigencia de la Ley Nº 25.239, será considerada como prueba suficiente a los fines de determinar el derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) prevista por los artículos 19, 37 y 38 de la Ley Nº 24.241, como así también para establecer la condición de aportante exigida por el artículo 95 de la Ley Nº 24.241 y su reglamentación, aplicable al Retiro por Invalidez y la Pensión por Fallecimiento de Afiliado en Actividad, los datos que surgen del SIJP a nombre del trabajador bajo el número de CUIL/CUIT y con la leyenda "SDM", ya que la disposición de contenido previsional que dimana del artículo 6º del Título XVIII de la Ley Nº 25.239, no se encuentra aún reglamentada por la Autoridad Competente en la materia (art. 6º del Decreto Nº 679/95)."

hay colegas que han presentado y lo han aprobado para el caso de pension, aclaro yo nunca lo hice.