Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PRIMER SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #503996  por MARCO82

estoy haciendo mi primer sicam y me vendria bien una mano:
es para una pension, estos son los datos:
nacimiento 31/08/1940
fallece 15/09/2001
era afiliada autonoma, y tenia pagos efectuados que figuraban en sicam por 9 años y medio
en sicam me figura en datos personales esto:
Historia de Categorias
Períodos Prescriptos
Categoría B 01/1980 06/1980 307 Autonomo
Categoría A 07/1980 01/2000 307 Autonomo
Períodos No Prescriptos
Categoría A 02/2000 09/2001 307 Autonomo

yo le hice el sicam, compre los periodos mas baratos, compenso 6 meses por exceso de edad y me dan los requisitos, pero tengo unas dudas.
1) los periodos a pagar por moratoria los cargo directamente en sicam situacion de revista o en ampliacion de periodos? (que no se muy bien que significa)
2) los periodos no prescriptos los trato de renunciar para aplicar mas condonacion y me dice "No puede aplicar beneficio a periodos sin actividad" porque el ultimo pago en SIJP es abril 1996.

Lo demas creo que esta bien calculo la deuda y con 60 cuotas le descuentan $180 por mes

MUCHAS GRACIAS,SALUDOS. MARCO
 #504257  por ISIS

Tenes que ver que aportante era...hace lo siguiente, carga sit.de revista con todos los periodos en que estuvo inscripta, o sea del 80 al 2001, calcula, entra a detalle de deuda y fijate cuantos meses tenes abonados en tiempo y forma en los ultimos 36 meses...fijate si tenes 18 o 30 meses...si no llegas fijate si tiene 12 meses dentro de los ultimos 5 años...despues vemos como sigue...
 #504286  por MARCO82

gracias por responder. en los ultimos 5 años no tiene efectuado pago alguno ni en sicam ni en sijp. por eso creo que la unica forma de obtener la pension es completando los 30 años, ademas ya tenia 61 años. gracias saludos
 #504984  por ISIS

gracias por responder. en los ultimos 5 años no tiene efectuado pago alguno ni en sicam ni en sijp. por eso creo que la unica forma de obtener la pension es completando los 30 años, ademas ya tenia 61 años. gracias saludos
en ese caso te contesto:
1) los periodos a pagar por moratoria los cargo directamente en sicam situacion de revista o en ampliacion de periodos? (que no se muy bien que significa)
Yo cargaria sicam 1 desde la inscripcion hacia el 2001 y en sicam 2 o ampliacion de periodos los que te falten comprar para llegar a 30
2) los periodos no prescriptos los trato de renunciar para aplicar mas condonacion y me dice "No puede aplicar beneficio a periodos sin actividad" porque el ultimo pago en SIJP es abril 1996.
Si compras 30 años a los que te sobren posteriores al 9!93 les podes aplicar el art.1 de la 25321
 #505092  por MARCO82

gracias!. una duda mas. al querer aplicar beneficios, me rechaza lo que no esta en situacion de revista, pero si esta en historia de categorias (lo posterior a 93). que tengo que hacer cargar ese periodo en situacion de revista y despues aplicarle art. 1 25321? La historia de categorias te obliga a tomar en cuenta los periodos comprendidos en la misma? o solo se toman en cuenta los meses con pagos? no se si me explico bien.
perdon la molestia pero no quiero meter la pata.
 #505507  por ISIS

MARCO82 escribió:gracias!. una duda mas. al querer aplicar beneficios, me rechaza lo que no esta en situacion de revista, pero si esta en historia de categorias (lo posterior a 93). que tengo que hacer cargar ese periodo en situacion de revista y despues aplicarle art. 1 25321? La historia de categorias te obliga a tomar en cuenta los periodos comprendidos en la misma? o solo se toman en cuenta los meses con pagos? no se si me explico bien.
perdon la molestia pero no quiero meter la pata.
En situacion de revista tenes que cargar tooodos los periodos en que estuvo inscripta, ( o sea desde el 1/80 al 9/2001) y despues en beneficios a los periodos impagos les podes aplicar el art.1 de la 25321 si te sobran y los queres renunciar.
Te fijaste si tiene inscripcion de autonomos en Anses? desde cuando?
 #506604  por ISIS

MARCO82 escribió:gracias. la inscripcion en anses es 01/1980
OK, y habras vinculado la cuenta de Anses en Afip con el 460, me supongo...si no lo has hecho lo tendrias que hacer.
Si ya la vinculaste, podes hacer sit.de revista sicam 1 desde el 1/80 al 9/2001 y en beneficios podes aplicar el art.1 de la 25321 a los periodos adeudados que no necesites.
Y en Sicam 2 podes comprar hasta el 12/79 lo que te falte..
Tambien podes aplicar beneficios por art.3 ley 24476 de acuerdo a la fecha de cese. *suerte*
 #508928  por MARCO82

gracias isis. ya vincule la cuenta en afip. y estoy preparando el sicam como me aconsejaste, la unica duda que tengo es que en la ampliacion de periodos que hago quiero agregar el beneficio del art. 3 condonacion, y no me da para agregar beneficios. que hago? ingreso el periodo en situacion de revista (sicam 1) agrego los beneficios y ese periodo lo saco de la ampliacion?
gracias, saludos. Marco
 #509375  por FLORCITA73

MARCO82 escribió:gracias isis. ya vincule la cuenta en afip. y estoy preparando el sicam como me aconsejaste, la unica duda que tengo es que en la ampliacion de periodos que hago quiero agregar el beneficio del art. 3 condonacion, y no me da para agregar beneficios. que hago? ingreso el periodo en situacion de revista (sicam 1) agrego los beneficios y ese periodo lo saco de la ampliacion?
gracias, saludos. Marco

hola:

Yo lo hago de esa forma que mencionas.

saludos

Flor
 #509520  por ISIS

MARCO82 escribió:gracias isis. ya vincule la cuenta en afip. y estoy preparando el sicam como me aconsejaste, la unica duda que tengo es que en la ampliacion de periodos que hago quiero agregar el beneficio del art. 3 condonacion, y no me da para agregar beneficios. que hago? ingreso el periodo en situacion de revista (sicam 1) agrego los beneficios y ese periodo lo saco de la ampliacion?
gracias, saludos. Marco
Si, coincido con Flor, si necesitas aplicar el art.3 a periodos que son ampliados, los pones en sicam 1, les aplicasel beneficio, y en sicam 2 los salteas.
Saludos y *suerte*
 #511260  por MARCO82

hola. ya hice el sicam. como me aconsejaron.
pero me queda una duda: cuando entro a detalle de deuda solo figura deuda de situacion de revista, alrededor de 9700 pesos. pero no figura la deuda de la ampliacion de periodos (que son mas de 14 años) aunque lo incluí. despues en deuda total sigue figurando el total de $9700. ¿porque la ampliacion de periodos no figura en ningun lado? ¿hay algo mal hecho?
perdon que moleste tanto!
 #511542  por ISIS

MARCO82 escribió:hola. ya hice el sicam. como me aconsejaron.
pero me queda una duda: cuando entro a detalle de deuda solo figura deuda de situacion de revista, alrededor de 9700 pesos. pero no figura la deuda de la ampliacion de periodos (que son mas de 14 años) aunque lo incluí. despues en deuda total sigue figurando el total de $9700. ¿porque la ampliacion de periodos no figura en ningun lado? ¿hay algo mal hecho?
perdon que moleste tanto!
Cuando agregas los periodos ampliados, tenes que volver a calcular...calculaste de nuevo para que te los agregue?
 #511557  por MARCO82

creo que si. voy a calcular, luego a ampliacion de situacion de revista, agrego los periodos y voy a calcular y agregar deuda y despues a plan de pago.