Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre los 12 meses en los ultimos 5 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #505001  por stella566

Tengo una pension que la mujer aporto hasta 03/2005 y fallecio en 10/2008. Tenia 34 años Alguien me puede explicar si tiene derecho el viudo a la pension... le hice 18 meses de SDM pero aca los rechazan....no entiendo bien lo de los 12 meses en los ultimos cinco años.... porque si fuera asi estaria dentro del tiempo al haber aportado hasta el 2005...y aca me indicaron hacer SDM...
Les agradecere si alguien me saca de dudas.....
<muchas gracasi
 #505007  por lgaray

stella566 escribió:Tengo una pension que la mujer aporto hasta 03/2005 y fallecio en 10/2008. Tenia 34 años Alguien me puede explicar si tiene derecho el viudo a la pension... le hice 18 meses de SDM pero aca los rechazan....no entiendo bien lo de los 12 meses en los ultimos cinco años.... porque si fuera asi estaria dentro del tiempo al haber aportado hasta el 2005...y aca me indicaron hacer SDM...
Les agradecere si alguien me saca de dudas.....
<muchas gracasi

lo de los 12 seria asi:
contando desde el mes anterior al del fallecimiento (si era R de Dep) o de muerte, si era autònomo, tenès que contar si tiene 12 meses aportados dentro de las últimos 60 meses anteriores y así podrìas completar con 14 años màs si tenia inscripciòn en autònomo.
Esta Sra. tuya quizàs los tenga, pero... del 92 al 2005 hay 13 años, no llega a los 15 que te pide el Decreto 460.
Por ese lado, no va, a no ser que que los tenga aportados o puedas hacer la proporciòn según el caso Esparza.
Detalla lo que tiene aportado desde sus 18 años hasta el 2005
 #505046  por lgaray

si, pero son 6 A y meses y necesitaba cerca de 12 de aportes para ser regular.
y tiene 12 dentro de los ultimos 60 pero no llegás a los 15 ni por casualidad para meter los otros 8 en moratoria
 #505061  por lgaray

seràn extemporàneos, segùn el 460.
Pero Stella, olvidate de lo que te dije, para que entre por Esparza deberian ESTAR efectivamente APORTADOS los casi 11.
No entran con moratoria.
Mejor me voy a dormir. *desp*
Que làstima, encima con inscripciòn.
 #505284  por varelamariac

Hola yo tengo el caso de un chico que aportó los ultimos 12 meses no en tiempo y forma, y en UDAI profecionales no me lo dejaron presentar.
Tenia 38 años cuando murió , estaba anotado en autonomos con pocos pagos , y 4 años de relac de dependencia.