Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #506014  por miry77

HOLA A TODOS:
LES quiero consultar 1.-una sra. tiene e el sijip 13 años y 4 meses de aportes en el 2002 figura el ultimo aporte luego quedo sin trabajo, y tiene recibos viejos q no esta en el sijip de 1983, 4,5,6 , entonces con mis escasos conocimientos le dije que podiamos hacer el recor para llegar a los 15 años de aportes, y luego empesar a pagar aportes voluntarios de 43 pesos y a los 18 meses pedir la jubilacion por incapacidad porq ellla esta incapacitada sufre del corazon hiertension arterial ect al menos el dr. le dijo q esta en condiciones de pedir una pension por incapacidad el tema es que no llega ni ser aportante regular ni irregular con derecho.
el tema importante es si puedo hacerle pagar los aportes voluntarios de 43 pesos y si le sirve luego para jub por incapacidad o tiene que pagar comomonoributista.
gracias y espero respuesta. saludos
 #506021  por noelin

NO SERIAN 18 SINO 12 APORTES, SI LE REUNIS 15 CON MORATORIA, PERO SI LO VA A PAGAR Q CONSULTE A MEDICO LABORAL, PQ SOLO X HIPERTENSION NO LE VAN A DAR. DEBE HACER UN DIAGNOSTICO INTEGRAL, ALGO MAS TENDRA...
 #506044  por miry77

gracias noelin, tnes razon es correr el riesgo si realmente la junta medica despues le da el porcentae de incapacidad, ella tiene problemas de corazon y otras cosas, pero estaba mirando q ella cumple este año 57, mejor seria hacer el recor y esperar a q cumpla los 60 años y ahi ahcerle la moratoria por lo q le falta y jubilarla y cobraria mas . Pero mi pregunta era si se puede pagar aportes voluntarios para completar los 12 meses q me dijiste o tiene q pagar como monotributista?
muchas gracias y *abrazo*