Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Gestor ante el Anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #505251  por robertoluna

hola!
quiero saber si solamente me sirve el titulo, ya que todavia no me recibi y no tengo trabajo mucha gente me pregunta sobre jubilaciones, puedo tramitar sin el titulo de abogado? en caso de poder, que tengo que hacer? Gracias, Roberto Luna
 #505256  por noelin

la ley 17040 dice q solo los abogados, y los gestores de entidades con representacion. lee bien el art. Eso dice la ley, lo q no quiere decir q muchos esten ejerciendo fuera de ella.
 #505261  por Aimael

robertoluna escribió:hola!
quiero saber si solamente me sirve el titulo, ya que todavia no me recibi y no tengo trabajo mucha gente me pregunta sobre jubilaciones, puedo tramitar sin el titulo de abogado? en caso de poder, que tengo que hacer? Gracias, Roberto Luna
en el foro no te lo puede decir pero sipodes, sacale el turno por titualr pero tenes q llevar la persona el dia del truno!
 #505264  por Aimael

eso si no podes firmar nada, le armans todo y obvio cobrale menos, si se lo explicas al cliente no veo q tenga de malo, hay muhcos que ni siquiera les falta el titulo (o sea q ni siquieran han estudiado siquiera algo) y hacen eso, pero en cuanto tengas el tit hace bien las cosas asi podes hacer todo! se supone q sos un futuro abogado jajja no estas tan lejos de esto!
 #505479  por diego79

Eso de hacer todo es relativo, porque la clave fiscal es un trámite de instancia personal, o me equivoco?
 #505491  por ale_7500

A ver....te has recibido pero tu título está en trámite es así?
Te pregunto: vos podés firmar un escrito judicial y patrocinar a un cliente? No. Tenés que esperar el título y luego jurar en el colegio respectivo, y luego firmar.
En Anses es casi lo mismo, digo, "casi" porque, al ser sede administrativa, el patrocinio letrado no es obligatorio como si lo es en sede judicial. Entonces, debido a eso, y a que el Anses no controla el tema, muchas personas que no son gestores (porque el único gestor previsional es el autorizado por los sindicatos, cosa que no se hace, hace tiempo), pero que se dicen "gestores", "mandatarios previsionales" le hacen mentir a sus representados en el poder (que es por declaración jurada) un parentesco, para poder justificar que "acompañan" a una persona.

El Anses lo sabe, pero como la ley dice "declaración jurada" nada puede, ni quiere hacer. Hace la vista gorda. Quizás le convenga que los letrados no participemos: cuestionamos, apelamos, exigimos, etc. El mal llamado gestor sabe sus limitaciones y pocas veces lo hace. Lamento decir que, muchos letrados hacen lo mismo que los gestores: no cuestionan, no leen la normativa, se dejan llevar por que le "dijieron", copian los famosos "modelos de apelaciones" etc. Tal como dijo una forista acá hay mucha normativa que hay que leer y aplicar.

Vuelvo a decir, para aquellos que recién se inician en esto, la 24241 y la 17040 son de consulta obligatoria para saber donde están parados, que pueden hacer y que no pueden hacer, que pueden cobrar y que no. A buen entendedor, pocas palabras.

Respecto de la clave fiscal es como sacar las partidas de los registros, obtener las certificaciones de servicios de los empleadores etc, son trámites personales que casi nunca admiten representación, salvo situaciones puntuales, que, para quien preguntó, se pueden consultar en la normativa de la página de Afip.
 #505619  por Aimael

diego79 escribió:Eso de hacer todo es relativo, porque la clave fiscal es un trámite de instancia personal, o me equivoco?
es una forma de decir, teniendo poder no tenes q llevar al cliente e incomodarlo con lo que es Anses! yo siempre les digo para lo unico q los molesto es para que me firmen y para que saquen la clave, luego si todo marcha bien (porq no son todos los tramites iguales, a veces pueden surguir contingencias y llamarte para agregar pruebas por ej) nos vemos el dia del cobro!
 #505631  por previsionalrosario

diego79 escribió:Eso de hacer todo es relativo, porque la clave fiscal es un trámite de instancia personal, o me equivoco?
Cuando hacés un juicio no mandas a tu cliente a firmar un poder? Sin embargo lo representas, y no podés decir que hiciste todo porque el cliente piso tribunales. Yo a mis clientes no los mando a hacer anda, excepto clave fiscal y poder.
Lo que decis es un disparate la clave fiscal hoy por hoy no se puede pedir p. poder, si no los que trabajamos seriamente y con titulo la iriamos a sacar como haciamos antes.
A lo que se refiere la forista es que los tramiteros van con sus clientes, cuando no los mandan solos, y despues encima le arrancan la cabeza con 3 haberes, mientras los pavos que estudiamos 6 añitos en una facultad los "REPRESENTAMOS" y no los hacemos hacer largas colas.
A vos te toca porque no sos abogado y sos de esos que se mete a hacer un trabajo porque se cree que es facil y te creias que las jubilaciones de autonomos se tomaban los ultimos 10 años y encima dijiste que cobrabas $3000. A exactamente la gente como vos es a lo que se refieren. Gente que no sabe nada, no esta habilitado por ley, le roba a los clientes y cada vez que cae uno pregunta en el foro!!!! Como mínimo, si no tr quieres poner a estudiar una carrera leete la ley.
 #505664  por noelin

AGREGO ALGO: LA SEMANA PASADA ME VINO A CONSULTAR UNA PERSONA CUYA MADRE, SEDUCIDA POR UNA PERSONA DE SU CONFIANZA Q REPRESENTA UNA COOPERATIVA Q DA CREDITOS A LOS JUBILADOS, LA LLEVO A UNA SUPUESTA DRA.(NO LO ES EN REALIDAD PERO INGRESA REGULARMENTE A LA UDAI DONDE VOY ACOMPAÑANDO CLIENTES Y REGALANDO DESAYUNOS A CLIENTES Y AGENTES) , LE TRAMITARON UNA PENSION DEL MARIDO Y CUANDO COBRO, NI LE MIRARON EL RECIBO, LE PREGUNTARON CUANTO COBRO Y DE ESO LE SACARON LA MITAD, QUE ERAN NUEVE (9) HABERES. AHORA EN LA UDAI NO LE TOMARON LA DENUNCIA, EN LA FISCALIA LE DAN VUELTAS, Y ESO Q TIENE UN RECIBO COMUN FIRMADO POR CADA UNA`POR EL IMPORTE REAL. SI FUERA UN ABOGADO, EN EL COLEGIO LO FUNDEN, PERO COMO NO LO SON, TIENEN RELATIVA IMPUNIDAD, Y SIGUEN HACIENDOSE LLAMAR DRAS. Y NO LLEGAN A SRAS.
 #505735  por andrea1982

Hola Noelin! Con mis compañeros de la facu, en consultorio juridico (cuando la cursé), pudimos hacerle una denuncia en fiscalía a un abogado que le había sacado mucha plata a una señora, encima, la había metido en una mutual. Le explicamos la situación a la docente a cargo y le pareció terrible. Nos atendieron muy bien en fiscalía, no sé que habrá pasado luego porque justo era diciembre y finalizaron las clases.
En fiscalía no conocían muy bien la ley, les explicamos y nos dijeron bien como hacer todo.

Aunque hace un tiempo, cuando lo comenté, un forista, esteban25 entre otros, se sintió muy ofendido porque los estudiantes hicieramos algo así, o porque lo contaramos.
La verdad, me enorgullece mucho haberlo hecho y saber que muchos otros abogados y futuros abogados piensan igual!

Sean abogados o gestores, es terrible lo que le hacen a la gente por unos pesos más!

Que siga hinchando en fiscalía!

Yo también leí que diego79 cobra $3000 y que es martillero! A gente así,no deberíamos responderle en el foro! Yo estoy muy de acuerdo en que hay gestores que saben mas que los abogados. Lo que me dá mucha, pero mucha bronca, es que haya gente que no estudió, ni sabe nada y que se meta a hacer jubilaciones para sacar plata! Si los abogados y gestores en serio se pusieran de acuerdo, no habría que responderle las dudas a gente así, que se pongan a estudiar Derecho o que se dediquen a otra cosa, no?
 #505851  por noelin

LO Q PASA ES Q POR LO MENOS SI ES UN ABOGADO, LE PUEDEN HACER UNA DENUNCIA AL COLEGIO, ACA A QUIEN SE LA HACES, A NADIE LE IMPORTA.
 #506221  por Aimael

es cierto la verdad acabo de leer todo lo q postearon y es muy indignante, cuando transitamos frecuentemente anses vemos de todo, una vez una iniciadora me dijo con los gestores nos llevamos mejor porq uds los abogados son por lo general soberbios y patotean con las resol y el titulo bajo el brazo, yo creo que precisamente ella hizo la difrencia por ahi nosotros la peleamos mas. Es obvio q la indigancion viene para con aquellos q obstentan un estudio q no lo tienen, hay gestores de primera Marimo me enseño muchisimoas cosas y es mas una vez le pregunte algo y ella me paso el archivo de 884, la verdad la admire muchisimo porq yo no me habia tomado el trabajo de analizar con profundidad la 884 y mari me supo orientar, aca la historia es otra! No veo mal las atenciones a los empledos de Anses la verdad yo en general trato de llevarme bien con ellos, de ser atenta para q te recuerden para la proxima, es mas nunca me voy a olvidar q mi primera jubilacion era con sdm y no sabia nada del tema y la iniciadora una genia hasta me invento el nombre del empleador, cada vez q voy a esa udai paso a saludarla, a veces hay empleados q te ayudan, la primer pension sin inscripcion que salio de la udai rosario centro la inicio ella y la semana pasada pase a feclicitarla porq supe que ella misma le comento al colega que iban a la carss pero lo incetivo para q la inicie bajo insistencia! con respecto a no contestarle a un forista determinada chicas creo q no es la solucion porq se puede registar bajo otro seudonimo y termina recibiendo ayuda de todas maneras, deberiamos en conjunto buscar una solucion mas radical, pasa q es dificil por q estos chantas se hacen pasar por parientes!
 #506242  por diego79

Tiene razon esa iniciadora de rosario que dice que la mayoria de los abogados son soberbios y arrogantes. En realidad yo pienso que los gestores deberíamos también poder representar a nuestros clientes porque lo hacemos con toda humildad y muchas veces sabemos mucho mas que los abogados (no todos) que solo tienen el título y van a iniciar un trámite con todo incompleto. Yo he sabido de muchos casos así, incluso ni siquiera liquidan ellos mismos, sino que se lo hace un simple gestor, como yo que he liquidado para algunos abogados. Y los iniciadores muchas veces ayudan a los abogados por su condición de tal, pero a los gestores no nos dejan ni siquiera sentarnos al lado del cliente y no nos ayudan en nada, tenemos que arreglárnosla solos, pero como afortunadamente sabemos mucho del tema (y no lo digo por mi) terminamos poniendole la tapa también a los iniciadores que muchas veces saben menos que nosotros!
 #506295  por Aimael

diego79 escribió:Tiene razon esa iniciadora de rosario que dice que la mayoria de los abogados son soberbios y arrogantes. En realidad yo pienso que los gestores deberíamos también poder representar a nuestros clientes porque lo hacemos con toda humildad y muchas veces sabemos mucho mas que los abogados (no todos) que solo tienen el título y van a iniciar un trámite con todo incompleto. Yo he sabido de muchos casos así, incluso ni siquiera liquidan ellos mismos, sino que se lo hace un simple gestor, como yo que he liquidado para algunos abogados. Y los iniciadores muchas veces ayudan a los abogados por su condición de tal, como si los abogados fueramos discpacitados! jajaj me hcisite reir te hubieras puesto a estudiar abogacia si querias ese lugar!pero a los gestores no nos dejan ni siquiera sentarnos al lado del cliente y no nos ayudan en nada, tenemos que arreglárnosla solos, pero como afortunadamente sabemos mucho del tema (y no lo digo por mi) terminamos poniendole la tapa también a los iniciadores que muchas veces saben menos que nosotros!
si sabes mucho del tema entonces no veo porq te quejas de NO RECIBIR AYUDA DE UN INICIADOR! ???? :o :o pasa q cada tanto los iniciadores se ponen las pilas y se dan cuenta que hay muchos MANO SANTAS DE LA PROFESION que estan haciendo ejercicio ilegal haciendose llamar gestores y abogados cuando no lo son!

bueno me parece q el que peca de arrogancia ahora sos vos Diego, justamente un gestor???? sos un gestor o un MANO SANTA? no coincido para nada con vos! Respeto a muchos Gestores, esos que lo son con todas las letras, que saben de verdad q estudian todos los dias, ellos son un caso aparte! pero coincidamos que los abogados estamos muchos años luchandola en la facultad, (porq quienes han ido a la facultad saben que alli nada se les regala) entonces no me paerece justo que un simple tramitero que no estudio en su p... vida nada, que de coraje nada mas se largo a hacer esto como si fuera hacer "empanadas" y que encima se haga llamar gestor se deba equiparar a nosotros, mira en mi caso no me creo mas que nadie pero tampoco estamos para limpiar los pisos de anses, somos profesionales y como tales merecemos respetos es mas las credenciales del colegio de abogados de Rosario tiene transcripto el art ARTÍCULO 314. ley organica del PJSF 10160 " En el ejercicio de su profesión, el abogado está equiparado a los magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele, entonces me parece que las cosas debriamos ponerlas en su lugar yo no creo q por que una comida te salga bien te puedas llegar a considerar a un chef, encima le quieren cobrar una suma de dienero desorbitante y se que mas de uno de ellos se hacen llamar "gestores" cuando no lo son o peor "doctores". No digo los abogados sabemos todo pero tenemos una vision del derecho en su conjunto para algo estudiamos, no por saber colocar un termometro sos medico! a mi me ha pasado cuando me inicie en esto q siempre me faltaba algo, en lugar dice que los abogados tenemos capacitacion para hcer un sicam, es mas es un tema mas de contadores que de abogados pero si un tipo que se hace llamar gestor cuando no lo es, que ni siquiera tiene secundaria se anima a hacerlo como no vamos a incursionar en eso los abogados con la capacidad q tenemos, si pudimos obtener el titulo estudiando como no vamos a aprender a hacer un sicam? y si alguno se rehusa a hacerlo no por eso es mejor o peor abogado, me parece q cada uno debe mirar la paja del ojo propio antes que la del ojo ajeno y hay q ser menos hipocrita!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11