Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #506909  por silvanaroccia

Consultas
1) una mujer separda de hecho del causante, con distinto domicilio puede tramitar la pension? se la dan? o tengo que ir a la carss? y si la mujer convivio con otro hombre despues de la separacion de hecho, del cual cobra una pension.

2) pension ley vieja de autonomos, pago solo el ultimo mes (mes del fallecimiento) sin moratoria, lo aceptan en anses o tengo que recurrir en la carss? de todos modos, se puede pensionar la esposa en la carss o anses.
 #507731  por diego79

Hola, con respecto a tu primer consulta, pienso que sí se la dan, yo ya tuve otros casos asi, porque se puede decir que el hombre estaba trabajando, por ej como changador, en otra parte y por eso tenía distinto domicilio, siempre que no conste divorcio como anotación marginal en el acta de matrimonio no hay problemas. Y tu segunda consulta, si así está bien, siempre y cuando tuviera inscripcion como autónomo en vida, suerte!
 #507782  por andrea1982

Hola.

Si estaba separada de hecho y volvió a convivir pero con otro, no te olvides que el adulterio es causal de divorcio, y en el caso de la separación (sea personal o de hecho). Se supone, además, que no podría vivir en concubinato con el segundo.
Fijate el art. 53 in fine.

Por otra parte, en la ley anterior, si estaba inscripto, bastaba con que estuvera activo, o sea, que tuviera el último mes pago.
Nada perdés intentando presentarla con un mes, a lo sumo, te pediran el año completo que tampoco es mucho.