Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Digitalización documentación administrativa

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #507195  por SHIMENE
 
Buenas a todos estimados colegas!

Les formulo la siguiente pregunta...

La digitalización de documentación administrativa de archivo (por ejemplo legajos de personal...) pierde el valor legal si lo realiza una empresa?

No me queda claro si la digitalización en los términos de la DA citada abajo hace perder el valor legal al documento en cuestión.

Las normas que se refieren al tema en cuestión son las siguientes:

D.A.:43/96
Ley 24624 (art. 30)


Saludos a todos y buen finde!!!
 #512503  por Advocatus
 
Si fue autorizada por funcionario competente para ello mediante acto administrativo fundado. Es valido.
 #512597  por SHIMENE
 
La idea es que la digitalización la haga una empresa que se dedica a eso. y obviamente la contratación la autorizaría el funcionario competente, según el Decreto Nº 1.344/07.

Mi duda era si el proceso de digitalización, lo hago quien lo haga, es legal. Es decir, si dicho procedim. hace perderle la validez al documento.
 #517362  por Iustitiam
 
Hola Advocatus y SHIMENE respecto a su consulta me gustaria ampliarla en sentido inverso, una vez digitalizado el documento, el original debo igualmente resguardarlo por XX cantidad de años? es posible derle Valor legal y probatorio de los actos constituidos y registrados por medios y sistemas informáticos. ?
 #517892  por Advocatus
 
Lo digitalizado como en su momento la micro fotografia tuvo por objeto reducir el espacio destinado al archivo de papeles. Potçr lo tanto una vez hacho y reguardadsas las copias de seguridad, se procede a la destrucción del document
 #518006  por SHIMENE
 
Claro, la idea de la digitalización es reducir y vaciar los depósitos de las dependencias administrativas con kilómetros de papeles, documentación, legajos de personal, etc.
Mi consulta fue motivada por la necesidad de vaciar los depósitos que contienen documentación y legajos correspondientes a empresas liquidadas o documentación vieja, y la duda radicaba en si la digitalización a través de una empresa contratada al efecto, realizada conforme el procedimiento reglado por la Contaduría General de la Nación le hace o no perder a dicha documentación el valor legal.
 #518885  por Iustitiam
 
La Ley Nº 24.624, sancionada el 29 de diciembre de 1995, en su Artículo 30, establece que los documentos redactados en primera generación, en soporte electrónico u óptico indeleble a partir de originales de primera generación en cualquier otro soporte, serán considerados originales y poseerán, como consecuencia de ello, pleno valor probatorio en los términos del Artículo 995 y concordantes del Código Civil.

Por su parte, la reglamentación del Artículo 30 de la Ley Nº 24.624 de Presupuesto, aprobada por Decisión Administrativa Nº 43/96 del Jefe de Gabinete de Ministros, establece las normas tendientes a otorgar valor jurídico y probatorio a la documentación existente y a la que se incorpore al archivo, mediante la utilización de una tecnología que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad del soporte de guarda físico de la documentación; determina el ámbito de aplicación, la documentación involucrada, los procedimientos a respetar para la reproducción, verificación, registro, anulación y destrucción del soporte papel, como así también las medidas a adoptar con relación a los documentos de propiedad de terceros.