Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso en CF, dudas seclo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #525854  por MarielDD

Hola a todos queria hacerles una consulta soy abogada hace pocos meses y es mi primer caso en C.F, el tema es el siguiente: se trata de un despido indirecto, mi cliente, el trabajador, laboraba en V.Lopez y el intercampio epistolar fue dirigido al domicilio de V.Lopez, ahora bien como el domicilio fiscal y el legal de la empresa se encuentran en CF tenia pensado pedir fecha de Seclo y notificarlos al domicilio legal (ya que me consta que mudaron ese dom. legal pero todavia no lo registraron ) entonces eso nos favoreceria porque la empresa aunque legalmente estaria notificada de la audiencia no se presentarian.
Mi duda es hay alguna sancion para la demandada si no se presentan a la conciliacion? pasamos directamente a juicio? y en que nos beneficiaria q la empresa no se haya presentado al seclo, correriamos con alguna ventaja?
o bien, me conviene notificarlos al domicilio real de la empresa a V. Lopez ( me consta tambien que la instancia de seclo seria una perdida de tiempo para nosotros ya q la empresa no quiere llegar a arreglo)
Agradeceria sus respuestas y/0 consejos. Gracias!
 #525889  por DraSolcito

Acá tenés varias cosas. Primero la competencia territorial:

Artículo 24. En las causas entre trabajadores y empleadores será competente, a elección el demandante, el juez del lugar del trabajo, el del lugar de celebración del contrato o el del domicilio del demandado. El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre o el de su última residencia. En las causas incoadas por asociaciones profesionales por cobro de aportes, contribuciones o cuotas, será competente el juez del domicilio del demandado.

Si entrás en alguna de esas, podés litigar en capital.

Al margen, estás matriculada en capital y en provincia?

Por otra parte, no hay sanción a la demandada por no asistir al Seclo. Sólo se cierra la instancia, lo cual es necesario para iniciar la demanda. No hay ninguna ventaja en esto, hasta donde yo veo.

A mi criterio, la ventaja de Capital es que el proceso es un poco más rápido y más barato. Y que no hay que viajar hasta San Isidro! Jaja!
 #525912  por GU

Adhiero, solo corrijo que si hay sancion para la parte cuando no concurre al SECLO. Si no me equivoco es el importe equivalente a la mitad de los honorarios de los conciliadores (serian 225) por incomparecencia.

Salutes!
 #525916  por DraSolcito

Ah! Claro. Yo estaba pensando en sanción = multa a favor del trabajador... Tenés razón, Gu.
 #526001  por MarielDD

Gracias me ha sido muy util tu informacion, te cuento q termine la carrera en diciembre todavia no estoy matriculada pero tengo una conocida que si y ella me ayuda hasta que me matricule.
lo voy atener en cuenta. Muchas Gracias y seguimos en contacto
 #526006  por MarielDD

Muchas Gracias!!!! lo voy a tener en cuenta. es mi primera vez en el foro no pense q iba a encontrar gente tan amable y predispuesta a dar una mano.
 #526047  por DraSolcito

Lo de la matrícula te lo pregunté porque yo estoy matriculada en Capital solamente entonces trato de traerme todo para acá! No estoy matriculada (ni me pienso matricular) en provincia. Y espero litigar lo menos posible en provincia.

Es un placer ayudarnos!!! :) Para eso estamos acá, no?
 #526220  por "doctoraZA"

ademas de lo que te dijeron los colegas tene presente que si queres notificar a otro domicilio tenes que llenar un formulario de seclo " modificacion de domicilio" haciendo eso los podes notificar tranquilamente en v lopez saludos.- :wink:
 #527240  por DoctorJavier

Independientemente de la multa que se le puede aplicar a la empresa por la incomparecencia al SECLO. Creo que te conviene que la empresa valla al SECLO por eso yo notificaría al domicilio de Vicente Lopez para que tomoen efectivo conocimiento y despues si queres iniciar en capital lo podes hacer porque el domicilio legal es en capital. Que vallan a la audiencia te va a servir par poder tratar de llegar a una conciliación y evitar el juicio.