Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #530543  por estudiodeabogada

SE ME PRESENTO EL SIGUIENTE CASO QUE ME TIENE MUY PREOCUPADA PORQUE ES DE UNA PERSONA CONOCIDA YLA ABOGADA DE LA CONTRARIA TAMBIEN ES CONOCIDA Y AL NO TENER EXPERIENCIA EN LO LABORAL TENGO TERROR A QUEDAR MAL PARADA CON MI CLIENTE Y AVERGONZADA CON MI COLEGA. EL CASO ES EL SIGUIENTE:
MI CLIENTE ME PIDE QUE HAGA UN TELEGRAMA DE DESPIDO PARA UNA EMPLEADA QUE QUERIA SACARSE DE ENCIMA QUE ALA VEZ ERA PARIENTE SUYA , EL TEXTO ES EL SIGUIENTE:
"NOTIFICO POR LA PRESENTE QUE A PARTIR DEL DIA 29 DE MARZO DEL 2010 QUEDA USTED DESPEDIDA. HABERES, INDENMIZACION Y CERTIFICADOS DE SERVICIOS A SU DISPOSICION. QUEDA UD. NOTIFICADA"

CUANDO EL LUNES LLEGA A TRABAJAR NO LA DEJAN PERO ESTA MUJER TOAVIA NO HABIA RECIBIDO EL TELEGRAMA, ENTONCES VA A UNA ABOGADA Y MANDA EL SIGUIENTE:
"ANTE NEGATIVA DE TRABAJO PRODUCIDA EL 26 DE MARZO DE 2010 INTIMO TERMINO LEGAL ACLARE SITUACION LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE LEY . ASIMISMO EN EL LAZO DE 48 HS. EFECTIVICE HABERES ADEUDADOS CORRSPONDIENTES AL MES DE FEBRERO DE 2010 DE 3.500 BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERAR GRAVE INJURIA A MIS INTERESES . MANIFIESTE EN FORMA CONCLUYENTE EN EL TERMINO MENCIONADO SI REGISTRA LA RELACION DE TRABAJO EN DEBIDA FORMA CONFORME DISPOSICIONES DE LA LEY 24013 A CUYO FIN DENUNCIO FECHA DE INGRESO 25 DEL 8 DE 2009 SUELDO MENSUAL 3500 TAREAS ADMINISTRATIVAS FINALMENTE SE LE NOTIFICA QUE ESTOY SIENDO ASISTIDA POR UN SINDROME DEPRSIVO QUE ME IMPIDE PRESTAR SERVICIOS. RESERVO DERECHOS."

CUANDO LLEGA ESTE TEL. MI CLIENTE ESTABA TRABAJANDO EN LA COSTA , ME LO LEE POR CELULAR Y LE DIGO QUE NIEGUE TODO PORUQE EN REALIDAD EL INGRESO FUE EN DICIEMBRE Y EL SUELDO DE 2500 PESOS, ADEMAS NUNCA PRESENTO CERTIFICADOS MEDICOS.
CCONTESTA CON EL SIGUIENTE TEL: " RECHAZO TEL. ............DE FECHA 30 DE MARZ0 DE 2010 POR MAL INTENCIONADO, TENDENCIOSO E IMPROCEDENTE . REITERO EN TODOS SUS TERMINOS CARTA DOC. DE FECHA 27 DE MARZO 2010"
AHI ME EQUIVOQUE PORUQE DEBERIA HABER NEGADO COSA POR COSA PERO ESE FUE EL ERROR , DESPUES DE ESTO LA EMPLEADA RECIBE EL DESPIDO ENVIADO EL 27 DE MARZO Y ENTONCES CONTESTA LO SIGUIENTE " RATIFICO TERMINOS DE MI TEL DEL 30 DE MARZO. ATENTO EL DISTRATO QUE ME NOTIFICA MEDIANTE EPISTOLA NRO........ INTIMO TREMINO 48 HS. ABONE INDEMNIZACION POR ANT. SAC, PREAVISO, SAC, SAC PROPOR. VACACIOINES NO GOZADAS | SUELDO MES FEBRERO , MARZO Y ABRIL, INTEGRACION MES DESPIDO, MULTAS LEY 24013, TODO LIQUIDADO DE ACUERDO A MI VERDADERO FECHA DE INGRESO SUELDO Y CATEGORIA LABORAL DENUNCIADOS , BAJOP APERC. DE RECLAMARLO JUDICIALMENTE CONJUNTAMENTE CON LAS INDEMNIZACIOENS DEL ART 2 LEY 25323 ASIMISMO CONFORME CERT. MEDICO OBRANTE EN MI PODER REITERO QUE RATIFICO MI ESTADO DE SINDROME DEPRESIVO EN TAL SENTIDO RSERVO DERECHOS POR HABERES CAIDOS POR ENFERMEDADES HASTA EL ALTA MEDICA.
NECESITO URGENTE QUE ME ORIENTEN EN QUE CONTESTAR PORQUE EN NINGUN MOMENTO SE LE NIEGA EL PAGO DE LA INDEMNIZACION PERO CONFORME A SU INGRESO, DIC. 2009, SUELDO 2500 PESOS, HASTA 29 DE MARZO FECHA DE SU DESPIDO, DE LA ENFERMEDAD NO TENIAMOS REGISTRO, ADEMAS EN ESTOS MESES EL EMPLEADOR LE PRESTO A ESTA MUJER 55900 PESOS PARA DIFERENTES COSAS POR TRATARSE DE UNA PARIENTE, PERO ESTO NO ESTA DOCUMENTADO PUEDO HACER ALGUNA INTIMACIÓN APARTE POR ESE DINERO FUERA DEL LABORAL?GRACIAS
 #530709  por DraSolcito

Si tienen intenciones de pagar, te sugiero que te contactes con la abogada de la trabajadora (más aún si es conocida), le pidas una liquidación (vos hacé la tuya), le expliques a tu cliente los riesgos de pagar una liquidación final y dejar la vía abierta y hagan un ofrecimiento. Si llegan a un acuerdo, pasalo por el Ministerio de Trabajo (una espontánea, en Capital) para asegurarte que no pueda hacer más reclamos.
 #531100  por leticiacampana2009

te aconsejo hables con la otra abogada, porque si la trabajadora no recibio telagrama de despido fue a tabajar y le negaron el ingreso ahi hay claramente negativa de tareas, lo demas puede llegar a discutirse el tema fecha real de ingreso cuanto cobraba, etc, pero la negativa de tareas esta ademas ella contesto siempre las misivas....asi que colega conviene arreglar, el tema del prestamo cuando no hay nada firmado es dificil probarlo, pero alguna vez escuche no es imposible, habar que ver bien como fueron los hechos, si hubo cambios importantes en el patrimonio de esta señora, por ejemplo para que me entiendas se compra una cas, un auto de donde saca el dinero como lo justifica, por ese lado se podria llegar a algo, pero no estoy segura, espera opiniones d eotros colegas por ahi hay alguien que sabe del tema............
 #531169  por estudiodeabogada

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, PERO EN QUE CAMBIARÍA LA LIQUIDACIÓN SI ES DESPIDO O NEGATIVA DE TAREAS, SI EN REALIDAD LA LIQUIDACION QUE HICIMOS ES LA QUE CORRESPONDE ONFORME LOS REGISTROS DE LA EMPRESA, SE LE PAGA IND. POR DESPDO, CON SAC, PREAVISO CON SAC, PROPOR. PREAVISO, ETC, LA LIQYUDACION TENIENDO EN CUENTA LA FECHA DE INGRESO Y EL SUELDO DA ALREDEDOR DE 8000 PESOS, EN QUE NOS PUEDE PERJUDICAR?
 #531337  por LauraS

Recorda siempre que el telegrama laboral es RECEPTICIO, esto es, no importa cuando lo despachaste, si salio un viernes 27 era logico que al lunes 29 no lo habia recibido.
La negativa de tareas en una injuria gravisima que habilita al 242 (no prosecusion del vinculo laboral por tornarse imposible a raiz de la injuria de una entidad tal). Con lo cual, si ella se da por despedida y hay diferencias en lo que realmente percibia y los registros de la empresa, va a reclamarte por TODO, inclusive por multa art 10 ley 23.013, que te agrava la indemnizacion por deficiente registracion.
Por otra parte, te recomiendo que si vas a SECLO no hagas espontaneo, sino que sortees conciliador. Los espontaneos solo los registran y eso no les da certeza juridica a ninguna de las partes. EL seclo con Conciliador de sorteo si, y la tranquilidad te sale solo $ 450 que son los honorarios del conciliador.

Saludos y mucha suerte
 #531355  por agentil

Con respecto a lo recepticio de la notificación, el otro día en un curso me dijeron que cuando el del correo deja por ejemplo "aviso de visita" ya se considera que entro en la esfera de conocimiento de la persona a partir de ese momento, y no a partir del momento en que lo retira del correo. saludos
 #531423  por LauraS

Perdon pero no estoy de acuerdo con dicha postura. El aviso de visita lo que hace es poner en conocimiento de la persona que hay una pieza a disposicion para ser retirada en el correo, pero jamas puede la persona conocer fehacientemente su contenido sino hasta que efectivamente la tiene consigo...
 #531441  por agentil

Si laura yo pensaba lo mismo que vos y esto que me dijeron el otro día me descoloco. Me lo dijeron en la asociación de abogados laboralistas pero bueno supongo que habrá que ver en cada caso concreto y " lo que entra como esfera de conocimiento y lo que no" saludos!!!
 #531462  por DoctorJavier

Coincido con la colega que sostiene que lo recepticio de la notificación significa el verdadero conocimiento del trabajador del texto de la carta documento y no el aviso de visita. Sin perjuicio de eso quizas por lo que le dijeron a argentil, haya alguna jusrisprudencia en ese sentido. la cual no comparto para nada.
 #532195  por LauraS

Es bueno tener conocimiento de esta jurisprudencia, y espero sea miniritadia, dado que veraderamente me parece que de sostenerse mayoritariamente esta postura, se estaria distorcionando groseramente el caracter tuitivo del derecho laboral, y no haria mas que fomentar practicas viles y favorecer al empleador malintencionado, que podria valerse de un simple "aviso de visita" para tener por incurso a un trabajador en abandono de tareas, por poner un ejemplo...
 #534918  por agentil

Hola colegas aca le mando un fallo de lo que les comentaba: saludos!!!

NOTIFICACIONES.
Telegrama de despido devuelto con la observación
"cerrado/ausente se dejó aviso de visita".

Si el telegrama de despido fue devuelto por el distribuidor con
la observación "cerrado/ausente se dejó aviso de visita", dicha
comunicación debe tenerse por válida y surtir plenos efectos, ya
que si bien quien elige un medio de notificación cor[/b]re con los
riesgos que dicho medio conlleva, ello no es así cuando la
notificación no ha sido entregada por circunstancias ajenas al
empleador (en el caso, el empleador cursó la notificación al
correcto domicilio de la trabajadora). Toq. 1232.

Ruiz Diaz. Rodriguez Brunengo.

9250/2006.
Benítez, Verónica Marcela c/ Avanzada en Odontología SRL y otro
s/ despido.[/color]
13/07/07