Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASIGNACIÓN POR HIJO DISCAPACITADO: CURATELA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #535016  por Mariel-70

Hola foristas, les planteo la siguiente duda: para el cobro de una asignación familiar por hijo discapacitado mayor de edad: ¿Es necesario tramitar previamente la curatela? La duda me surge porque de la página de ANSES pareciera que que es necesario, pero, se de casos en que cobran solo con la presentación del certificado de discapacidad. Si alguien tiene experiencia en el tema o conoce la norma que reglamenta los requisitos, les gradeceré me lo informen.
 #535073  por Mariel-70

empedocles escribió:Para la asignación tiene que probar el parentesco y la incapacidad; la curatela es una figura jurídica a la que el CC le atribuye otra función *leo*
Gracias Empédocles, pienso igual: no se puede obligar al padre a que solicite que declaren insano a su hijo, por la gravedad de las consecuencias de una declaración de insania.Y sin insania no hay curatela. Mi duda surge porque en la página de Anses al hablar de las asignaciones para los discapacitados mayores de edad, en una parte, dice que el incapaz debe estar bajo "curatela a la persona". Pero lo voy a pelear con el argumento que vos das. Gracias de nuevo.
 #535257  por NATALY

Este año inicie dos una de un menor y otra de un señor de 50 años, para las dos el requisito fue el mismo, pruebas medicas, acreditacion del vinculo y nada mas, ya cobraron ambas, para mi la curatela es necesaria cuando se trate de pension u otro tipo de tramite por que la asignacion la cobra su padre o madre nadie puede cobrar asignacion por si mismo ni siquiera con curatela............
 #535279  por machu

Hola, te comento que inicié una el año pasado y salió resuelta favorablemente. Presenté sólo un certificado médico de una neuróloga en la que constaba el diagnóstico, nunca se había realizado estudios, no tenía nada. El señor tiene 65 años. Ya está cobrando la asignación.
 #535478  por Mariel-70

Gracias por sus respuestas, me son muy útiles. Recién me comuniqué al 130 y me dicen que se requiere partida de nacimiento, DNI y certificado de discapacidad. Lo raro es que en la página de anses, dice que para el cobro de la asignación por hijo discapacitado mayor se requiere que el discapacitado esté "bajo la curatela a la persona".
Gracias de nuevo a todos los que respondieron. Luego les cuento cómo terminó todo.
 #535846  por liliana1

yo te cuento que solicite salraio por discpacidad de un hijo menor a una persona que la jubile, me pidieron acta de nacimiento, documento y cwertificado de defuncion nada mas y ya lo esta cobrando. Saludos.=
 #535989  por empedocles

Como acá se ha mezclado la asignación con la iniciación de trámite de un discapacitado, hay que separar:
ASIGNACION: nada más que identidad y parentesco;
PENSION: leer la circ. 35/08 - curatela sólo en qué casos.-