Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad Profesional. Prescripción Art. 1113

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #538033  por Romitesta

Buen día.
Agradezco a todos los que puedan despejar mi duda.
Mediados del año pasado tome el caso de un trabajador que padece silicosis pulmonar.
Su primer manifestación fue en 03/2008. Desde esa fecha hasta el 05/2009 estuvo siendo examinado por la ART y en ese mes la aseguradora notifico que rechazaba el reclamo por se una enfermedad que se encontraba fuera del listado.
Mediante su obra social se realizó los estudios y fue examinado por un medico legista que emitió el informe respectivo a la enfermedad.
Con esa documentación en Junio del 2009 solicitamos intervención en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo por rechazo en la denuncia.
El dictamen fue notificado en Agosto del 2009 donde la Superintendencia determinó:
1) Que la convalecencia del trabajador es enfermedad profesional.
2) Solicito a la ART que brindara al trabajador asistencia médica.
3) Fijo un porcentaje de incapacidad.
4) Recalificación Profesional.
En tiempo y forma apelé el porcentaje determinado. En Septiembre la ART abonó según el porcentaje del dictamen. Ingreso al trabajador al tratamiento. En Diciembre concluyo el proceso de recalificación profesional, determinando que no hay otro puesto para que el trabajador se encuentre ajeno al agente de riesgo y le dieron de alta.
Hasta la fecha la Superintendencia no resolvió mi apelación.
En Marzo presente un anexo a mi apelación adjuntando nuevos estudios debido a que la salud del trabajador esta empeorando.
Hasta el momento no tuve respuesta.
En un curso de Laboral nos sugirieron que tratemos de que el trabajador cobre en forma administrativa la mayor cantidad de dinero posible debido a la tardanza del reclamo judicial.
Tengo entendido que la accion del Art. 1113 prescribe, en este caso, a los 2 años del dictamen de la junta médica.
Agradezco si me confirman esto ya que tengo temor estar confundida.