Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que rubros debo pedir en un incumplimiento contractual?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #546606  por silviasosa

Buenos días queridos foristas, este es el primer incumplimiento contractual que debo reclamar, y quiero consultar a los que mas saben del tema, cuales con los rubros que debo reclamar.
Este es un contrato de locacion de servicios profesionales, de un MMO que contempla la confección de un proyecto de obra y la dirección técnica de la misma, el instrumento tiene fecha de diciembre de 2002, la obra ya esta concluida, y el dueño de la obra no pago los honorarios del profesional.
Al monto del contrato se aplican los intereses del Banco Nación. Debo calcular los mismos desde la fecha del contrato? Mi cliente dice que además de los intereses, se debe actualizar la deuda, porque en su profesión, existe un índice del INDEC que aplican para actualizar las tarifas por metro cuadrado construido. Ya que los índices de aquel entonces no son los mismos que los actuales quiere reclamar la deuda actualizada. Ello sin contar que también quiere reclamar los daños y perjuicios por la mora del deudor. Aquí también tengo mis serias dudas de cuanto reclamar por daños. Cualquier sugerencia, consejo, me vienen bien. Saludos! *leo*
 #547750  por Mordisco

Señor Juez: ..., abogado (CPACF Tº ..., Fº ...), por derecho propio ejercitando sus dos funciones -procurador y patrocinio- en su favor, constituyendo domicilio legal en ... también denunciado como domicilio real, a V.S. respetuosamente se presenta y dice:

1. Demando por cobro de honorarios solidariamente al Sr. ... y a las sociedades ..., con domicilios en ... por cobro de honorarios y accesorios.

2. El Sr. ..., a nombre de él y de las demás sociedades mencionadas, me encargó estudiar y pronunciarme dando elementos, opiniones, soluciones, e indicando cursos de acción y suministrando la instrumentación de los escritos tentativos, asuntos cuyo monto excede ... pesos, en los que el interés comprometido en disputa de los demandados era de alrededor de ... pesos. Hice los estudios, revisé los expedientes implicados, consulté a otros profesionales algunos aspectos técnicos incluidos, di respuestas, recibí varias veces al cliente, le entregué planes y dictámenes, le expliqué todo verbalmente cada vez y no fui pagado en el honorario que originalmente lo estimé en ... pesos, aunque después sobrevinieron otras preguntas, cuestiones, respuestas y soluciones. El Sr. ... me trajo escrito a mano un memorando en que se atribuye el carácter de socio gerente de todas las empresas que demando, que indica la propiedad por parte de las mismas de determinados bienes raíces,. Se presentó como profesional ingeniero en ejercicio, me entregó cartas y documentos donde era tratado como tal y exhibió una solvencia de todos los demandados, que obtuvo que yo realizara mi trabajo sin exigencia de pago, siquiera de alguna seña. Cuando recibió todas las respuestas, redacciones, documentación, arbitrios y planes de acción, quedó en volver al día siguiente a pagar y no solamente no lo hizo, sino que interpelado por carta documentada, ni siquiera contestó a la misma. En la medida en que averiguaciones posteriores dejan al descubierto los verdaderos montos en cuestión, surgen dudas sobre su título de ingeniero, no aparecen los inmuebles registrados para las sociedades que dice, se cree que algunas que menciona, como S.R.L. no lo son, y la solvencia proclamada parece que no existe, dejo indicado que, sin perjuicio de esta acción, ocurriré a la justicia del crimen para la indagación de los hechos respectivos, pues podría haberse cometido delito de estafa.

3. Inicialmente presupuesté el trabajo realizado en ... pesos, pero al retirar la documentación la demandada planteó otras cuestiones y consultas que tampoco fueron pagadas; indagué luego los verdaderos montos en juego, y la intimar por carta advertí que si no se cumplía yo reclamaría lo que estrictamente correspondía por arancel. Realicé mi trabajo, pasé la cuenta, amplié el trabajo, pero los demandados ni pagaron ni aceptaron el precio. En todo caso, ahora, nada me impide solicitar lo que corresponde, que será evidentemente más que ... pesos. Por otra parte no es lo mismo cobrar en el momento y sin pleito, que tener que someterse, luego de realizar un trabajo, a otro trabajo similar para poder cobrar. El trabajo realizado es extrajudicial y viene de antecedentes judiciales, y los escritos aunque no presentados, son más trabajo judicial que extrajudicial. El arancel en su art. 7º fija en el siete por ciento el mínimo del abogado perdedor, y yo no soy perdedor. El art. 59 establece el mismo porcentual para las gestiones administrativas y el escrito redactado no es menos que un acto administrativo de gestión profesional. El art. 57 fija las pautas de complejidad y monto y una escala nunca inferior a la general (escala general, 11 a 20 y 7 a 17, promedio 9 a 17 cuyo promedio es su vez 13 y la mitad, 6 y medio). En las redacciones documentales el art. 58 fija porcentuales fluctuantes del 1 al 5 por ciento y allí no hay contención ni debe afrontarse a un posible adversario. Habida cuenta de todas estas circunstancias, la cantidad estimada en esta demanda no supera el cinco por ciento del interés de los demandados que resultaba en colisión con terceros y defendido por los trabajos que el suscripto ha realizado. Por eso considero que ese monto estimativo es más que prudencial.

4. Adjunto la siguiente instrumentación que se refiere a lo siguiente: a) Mi carta documental del ... reclamando pago; b) Mis informes escritos ..., ..., ... y ... de cuya mera lectura surge parte de lo hecho para los demandados y que se han entregado otros papeles y evacuado de diversas formas todas las consultas; c) La liquidación de ... pesos originalmente pasada; d) Un presupuesto que comprende otros aspectos de algunos de los asuntos que fueron objeto del trabajo que motiva este reclamo; e) El memorando pasado por el Sr. ..., escrito a mano y en primera persona, con las menciones a que hice referencia más arriba; f) Cuatro boletos que fueron objeto de estudio por mi parte en el asunto materia de mi reclamo; g) Cuatro cartas documentales que hicieron parte del estudio que se me encomendó; h) Tres infolios, uno con ... fojas, otro con ... fojas y el otro con ... fojas, que fueron sometidos a mi estudio como parte del asunto que motiva este reclamo.

5. Dejo constancia que la reclamación de esta demanda -independiente de las reparaciones morales y materiales que se fijen en otras instancias- acepta como monto lo que se fije judicialmente en última instancia conforme a lo que en más o menos surja de la prueba; dejándose constancia del carácter de orden público de los mínimos arancelarios en orden al monto que finalmente se pruebe.

6. Ofrezco como prueba: a) Instrumental: La descripta en el punto 4 de este escrito agregada con el mismo. b) Reconocimiento: Los demandados serán citados a reconocimiento de la documentación. c) Caligráfica: Si se la desconoce queda ofrecida prueba pericial caligráfica. d) Absolución de posiciones: Se citará a los demandados y depondrán a tenor de los pliegos que presentaré. e) Testigos: Serán citados y declararán ante V.S. ...(nombre y apellido, profesión y domicilio). f) Oficios e informes: Se oficiará a ... y ... para que respectivamente informen sobre las consultas efectuadas por este Estudio a los mismos por el asunto motivo de este reclamo, y cantidad estipulada por el trabajo que dichos estudios prestaron al suscripto (honorarios y/o gastos). g) Pericias contables: Se designará perito contador para que mediante el análisis de la documentación de estos autos y la revisión de los libros de comercio y demás documentación de cada uno de los demandados, informe sobre el valor o monto económico en juego en el asunto que motiva este juicio. Para ello designo consultor técnico al Contador ..., domicilio ... de esta ciudad. h) Pericia de tasación: Se designará perito arquitecto para que tase los inmuebles involucrados en forma directa e indirecta en el asunto que se encomendó al suscripto y que motiva esta acción. Para ello designo consultor técnico al arquitecto ..., con domicilio en ...

PETITORIO: 1) Se me tenga por parte, presentado y domiciliado; 2) Se disponga la reserva del memorando escrito a mano en la caja de seguridad del juzgado; 3) Se me libere de adjuntar copias por: la extensión e índole de los infolios, los planos y croquis de difícil nitidez de reproducción y contar con ellos los demandados, art. 121 CPCCN; 4) Tener presente los instrumentos, pruebas y reservas; 5) Tener por designados o presentes los consultores técnicos; 6) En su hora hacer lugar a la demanda y condenar al pago de los honorarios e intereses conforme a lo que en más o en menos resulte de la prueba, con costas. SERÁ JUSTICIA
 #547752  por Mordisco

PROMUEVE DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Señor Juez: ..., abogado (CPACF Tº ..., Fº ...), constituyendo domicilio en ..., ante V.S. respetuosamente se presenta y dice: I. Que el señor ..., con domicilio real en ..., me ha constituido en mandatario a los efectos de la presente acción, lo que acredito con el testimonio de la escritura pertinente. II. Que en tal carácter y representación, viene a promover formal demanda por cobro de pesos, basada en incumplimiento de contrato y los daños y perjuicios que de ello derivaron, contra la firma ..., con domicilio legal en ..., y contra ..., con igual domicilio, por la suma estimada en pesos ... o lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse y de lo que V.S. considere equitativo, con más los intereses y costas pertinentes. Los fundamentos causales de esta reclamación, tanto de hecho como de derecho, son los que se exponen a continuación. III. A fines del año pasado se decidió producir. en el transcurso de ..., una muy importante obra teatral con artistas de primer nivel. La productora era la firma ... cuyo directorio está integrado por los señores ... y ... y se constituyó legalmente según escritura pública Nº ..., año ..., Registro Nº ... de ..., y fue inscripta como sociedad ... y en el domicilio antes denunciado, bajo el Nº ... en el Libro ... en ..., el ... Dicha sociedad resolvió realizar la obra; ..., encarándola como una gran producción a representarse en una de las principales salas de ... Se contrató al director ... para que la realizara, mientras que en la parte actoral se lo hizo con personas de reconocida importancia como ... y en la parte técnica se contrató a ... La puesta de la obra requiere un gran trabajo de expresión corporal, ya que los actores, algunos durante toda la obra y otros en muchos momentos, deben mimetizarse en ..., adoptando sus movimientos y gestos. Para realizar este trabajo se contrató al accionante. Es así como, en ... se firmó entre las partes una carta convenio por el cual el actor prepararía al elenco en cuanto a la expresión corporal de éstos, recibiendo en concepto de honorarios la suma de ... más la cantidad de $ ..., por cada semana de prórroga en la labor. Cabe destacar que dicha suma era insuficiente y no proporcional al importante trabajo que se requería, pero tal desproporción se compensaba, en realidad, por la importancia de figurar en el cartel de una obra tan importante, la experiencia que ello significaba desde el punto de vista artístico y la repercusión que ello podía significar en el ambiente. Ya desde antes de firmarse el convenio, durante todo ... de ... el actor realizó su labor de expresión corporal, trabajando con el actor ..., como se acreditará en la etapa procesal pertinente. Durante los meses de ... a ... de ..., procedió a hacer un exhaustivo trabajo de investigación al respecto, de observación del ... y de traducción de sus movimientos al lenguaje mímico. Esto es importante, en el caso, desde el punto de vista jurídico, porque señala un principio de ejecución de contrato y de labor cumplida y porque tal ejecución significó la imposibilidad de la preparación de obras con su propia compañía. La compañía del actor estrena una obra todos los años, que se realiza con la cooperación de todo el grupo. Pero es en los meses de ... y ..., período durante el cual, hasta el presente, no funcionaba la escuela de ... que también dirige, en que su director estructura y prepara las bases de tal espectáculo. Así, por ejemplo, en el año ... se estrenó «...» en ..., etc. Este año, como se demostrará también oportunamente, la compañía se tuvo que limitar a reponer la obra estrenada el año anterior, «...», sin poder poner una nueva obra en escena, a raíz, precisamente, de la distinta labor realizada por el accionante para la preparación de «...». Se adjuntan las cartas intercambiadas entre las partes durante los meses ... que ya aluden a diferencias de criterio y a postergaciones del proyecto original, incluso a divergencias entre los directores de la sociedad demandada, que derivó en que sólo uno de ellos, ..., se hiciera cargo de la producción. Como esa divergencia no le consta al demandante, esta acción se dirige a la sociedad anónima y también a ... Después de este período de indefinición, y cuando ya había finalizado el plazo establecido en el contrato, pareció que nuevamente podía resolverse la cuestión y que se estrenaría la obra, a raíz de lo cual el director volvió a esta ciudad. En tal fecha se envía la carta que se agrega en la que se planifican los horarios, lo que es aceptado, firmando de conformidad. Con posterioridad a esto no se obtuvo ninguna respuesta o aclaración alguna de la demandada, y todo quedó en la nada, a pesar de una nueva reclamación realizada en mayo de 200... Consecuentemente, se envió la carta documento previa a esta acción, que no mereció tampoco respuesta. Hasta aquí los hechos suscintamente relatados y que motivan la promoción de este juicio. IV. Existe aquí un evidente incumplimiento de contrato, por culpa de una de las partes, la demandada, que sólo abonó la primera de las cuotas adeudando, consecuentemente, de acuerdo a lo establecido en el convenio, el restante dinero, y los demás períodos de tiempo utilizados, a razón de ... por semana. Es fundamento de esta causa, por consiguiente, lo establecido en los arts. 1197, ss. y conc. del CCRA. Asimismo, se reclaman los daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento, conforme lo permite el art. 1204 del referido cuerpo legal y que se concretan, en el caso de autos, en la imposibilidad de presentar, el actor, la propia obra juntamente con su compañía. A partir de la reforma introducida en nuestra legislación de fondo por la ley 17.711, «en los casos de indemnización por responsabilidad contractual el juez podrá condenar al responsable a la reparación del agravio moral que le hubiere causado, de acuerdo con la índole del hecho generador de la responsabilidad y circunstancias del caso» (art. 522 del CCRA). Y jurisprudencialmente se ha llegado a la conclusión de que «por daño o agravio moral se entiende la lesión, conculcación o menoscabo de un derecho subjetivo o interés legítimo, de carácter extrapatrimonial, sufrido por un sujeto de derecho como resultado de la acción de otra persona» (C1º C.C. Bahía Blanca, Sala II, ED 102-672; conf.: CNCivil Sala D, 8-5-81; ídem 27-11-81; Sala G, 19-5-82, ED 100-301, etc.). En el caso, el actor, a más de la falta de cumplimiento de la demandada y del perjuicio que le significó el empleo de su tiempo en otras labores, ajenas a su tarea específica, vio frustrados su interés legítimo en la nueva experiencia a realizar, y en la importancia que la obra a realizar «...» significaba para su prestigio y el de su escuela y compañía y, además en su valoración artística. Se ofrecen las siguientes medidas probatorias: Confesional: Se cite a absolver posiciones y a reconocer documentos, a tenor del pliego que oportunamente se acompañará y bajo el apercibimiento de ley a la codemandada ... Documental: Se agreguen los documentos adjuntos, consistentes en: ... Informativa: Se libren los siguientes oficios: a) A ..., a efectos de que informe sobre los datos de constitución, miembros del directorio, sede legal y modificaciones inscriptas, con relación a la firma ...; b) Al Correo Argentino, a efecto de que informe sobre la autenticidad de la carta documento y recibos adjuntos letras ... y su recepción por la demandada; c) A los teatros ..., a efectos de que informen sobre las obras puestas por ... y su duración, si tenían carácter de estreno o reposición y cualquier otro dato de interés; d) A la firma ..., a efectos de que reconozca los recibos. Testimonial: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas: ... VI. Por todo lo expuesto de V.S. se solicita: 1) Se tenga a la suscripta por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal indicado; 2) Se corra traslado de la demanda a las demandadas por el término y bajo el apercibimiento de ley; 3) Se tenga por ofrecida la prueba; 4) Oportunamente, se dicte sentencia, haciendo lugar a la demanda. Con costas. Proveer de conformidad. SERÁ JUSTICIA. Otrosí digo: Pericial: Subsidiariamente y para el caso de que no fuera reconocido algún documento o firma, se designará perito calígrafo a sus efectos. ES TAMBIÉN JUSTICIA.