Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DyP. Honorarios y gastos. Como y cuanto? Dudas.

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #554022  por martins

Me surgen interrogantes con el tema de gastos y honorarios en los daños y perjuicios (ejerzo en Capital).
En mi caso, en etapa de mediacion no cobro gastos y cobro un % sobre el monto que se acuerde. Aqui generalmente no tengo problemas.
El tema es para iniciar demanda: Comence tambien sin cobrar gastos, pero cada vez se torna mas dificultoso ya que cuanto mas causas mayores son los gastos. Por ejemplo, pericia de parte, gastos de notificacion en medicaicon, poder si lo hay, gastos por diligenciamiento en cedulas ley, oficios. Adelanto de gastos a los peritos designados. Los juicios son largos y los honorarios por estas causas tambien son a largo plazo.
Hace poco opte por cobrar al cliente los gastos sea por una suma fija o bien a medida que se vayan erogando. La suma fija no sera necesariamente los gastos, ya que tanto el inicio de la demanda como el seguimiento del juicio hasta obener sentencia firme, comprende un trabajo importante.
Quisiera ver opiniones al respecto, si tienen el mismo problema o bien como manejan este tema.
Muchas gracias.-
 #554130  por ezequielunr

En mi caso los paga el cliente. El apurado y el problema es de él, así que si quiere "apurar los papeles" (como te dicen gralmente) que pague los gastos de inicio, tasas, inscripciones, etc. En lo personal lo cobro a medida que se van generando. Si siento que desconfía de mi labor, le solicito que me acompañe al tribunal así paga en vivo y en directo, las barbaridades que nos cobran, así el cliente sabe que no nos quedamos con un mango de dichas erogaciones y siempre le aclaro que son montos que percibe el tribunal y que no son mis honorarios.
Ya tuve que decir algo de ésto en otro post.
Saludos.
 #558401  por Hlws

martins escribió:Me surgen interrogantes con el tema de gastos y honorarios en los daños y perjuicios (ejerzo en Capital).
En mi caso, en etapa de mediacion no cobro gastos y cobro un % sobre el monto que se acuerde. Aqui generalmente no tengo problemas.
El tema es para iniciar demanda: Comence tambien sin cobrar gastos, pero cada vez se torna mas dificultoso ya que cuanto mas causas mayores son los gastos. Por ejemplo, pericia de parte, gastos de notificacion en medicaicon, poder si lo hay, gastos por diligenciamiento en cedulas ley, oficios. Adelanto de gastos a los peritos designados. Los juicios son largos y los honorarios por estas causas tambien son a largo plazo.
Hace poco opte por cobrar al cliente los gastos sea por una suma fija o bien a medida que se vayan erogando. La suma fija no sera necesariamente los gastos, ya que tanto el inicio de la demanda como el seguimiento del juicio hasta obener sentencia firme, comprende un trabajo importante.
Quisiera ver opiniones al respecto, si tienen el mismo problema o bien como manejan este tema.
Muchas gracias.-
Hola, en mi caso les habo firmar un convenio por el 20% de toda suma que el cliente perciba, mas todos los gastos de sellados, impuestos, tasa, etc, etc, que a medida que en la causa se generen se los solicito. Si "esta apurado" pagara y sino se le atrazará todo, el elige.

Si te parece que no va a cobrar nada o le van a pagar 3 monedas realizale un presupuesto en base a las vistas del expediente, escritos que presentes, etc.