Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajadora embarazada con enfermedad incupable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #554709  por soria ymedrano

Estimados colegas, tengo un caso muy particular y necesito me ayuden a ver como lo resuelvo; represento al empleador, tiene una trabajadora de 6 meses de antiguedad embarazada (notifico bien el embarazo), pero dicha trabajadora intimó a que se registre correctamente la relacion laboral, cosa que no es cierto y esta bien registrada como media jornada. Al mismo tiempo hace cuatro meses que no se presenta a trabajar aduciendo correr riesgo de aborto, presentando certificados medicos emitidos por un medico en los cuales prescribe reposo absuto por 30 dias. En dichos certificados medicos no aclara en nnguno de los cuatro a que se debe el riesgo de aborto. Se envio medico a domicilio y la trabajadora no estaba. Luego se le solicito que se presente a un control medico y que acompañara todos los estudios realizados en donde se funda el midico paa diagnsticar riesgo de aborto, la trabajadora fue al control pero no llevo ( seguro con no existen) estudios medicos que avalen el roblema que tiene que le produce riesgo de aborto. el medico de la empresa le solicito que se presente ea un nuevo control y que acompañe los estudios y no o hizo. Por otro lado, si bien intimo la correcta registracion laboral, ya hace mas de 3 meses, nunca se considero despedida. Esta mas que claro que la trabajadora quiere sacar redito de su estado. A pesar de todo esto ayer presento un nvo. certificado emitido por el mismo medico donde le prescribe igual que antes reposo absoluto. Mi intencion es despedirla con justa causa fundada en las irregularidades de los certificados y por no acompañar estudios que avalen dicho riesgo de aborto sumado a reclamar de manera malisiosa la correcta registracion laboral. Es decir despedirla con justa causa por perdida de confianza y falta de buena fe. Como ven Uds. el tema ? es psible despedirla en estos terminos, debo guardar algun recaudo ara hacer esto? o que otra alternativa tengo ? . Desde ya les agradecere sus comentarios y ayuda
 #554993  por pepecurdele

una simple perdida es riesgo de aborto, tene cuidado con lo que haces, las cuestions de los controles por parte del empleador es un tema delicado te recomendaria que leas algun titulo que trate a fondo del tema de las enfermedades inculpables, mas vale que tu empleador pague los haberes por enfermedad hasta el inicio de la licencia por maternidad que tener que pagarle en forma compulsiva esa licencia,el despido, preaviso, integracion, mas trece meses por la indemnizacion especial del 182.
 #555092  por DAL

Es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy riesgoso despedirla. Si se da por despedida por la incorrecta registración ella deberá probarlo pero ustedes estaran muy complicados en mostrar el error de los certificados, ningun médico te firmará que no hay riesgo de aborto.
Estas a solo un mes y medio de que empiece la licencia por maternidad.
Yo te diría seguir insistiendo con los controles médicos, recabar pruebas de que no tiene nada, que nazca el bebe, y ustedes sigan comportandose como empleadores ejemplares. Tiene todas las de perder frente a una embarazada. Pero claro, todos los antecedentes se guardan!!!!
Aprovechen el tiempo para acomodar la registración, si esta bien, si esta mal, o tal vez si no tienen todos los comprobantes, hacer firmar las planillas de horarios, ir viendo la carpeta.
Cuando nazca el bebe se dará por despedida ella sola, así que arma´todo para que el juicio te encuentre bien parada. Si lo estas, quizá no quiera volver luego del nacimiento y renuncie sola.