Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEUDA EN SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #556027  por mariana

Hola foristas! les hago 1 consulta a ver si me pueden Gguiar. Hombre quiere jubilarse; le compro x sicam los años que le faltan terminando en 1982.
Salta 1 deuda 2004-2007, pero como tiene unos pagos hechos que se imputan desde 2004 al 5/2005 (con un plan facilidades), PREGUNTA Nº 1): ¿en qué parte cargo esos pagos imputados? (xq en la liquidación sale la deuda x esos meses). El resto (desde 5/2005 en adelante) apliqué ley 25321.
PREGUNTA Nº 2):
Por otro lado, aparecen pagos 2 meses de 1995, y en sicam aparece:
- "periodos prescriptos: de 4/1995 hasta 4/2000 (autonomo, actividad 297,categoria B)".
- "periodos NO prescriptos: de 5/2000 hasta 2/2007 (autonomo, actividad 297,categoria B)".
¿ qué hago con esos periodos NO prescriptos?. ¿y con los 2 meses de 1995 pagos?, xq aparecen como prescriptos.
AGRADEZCO SI PUEDEN AYUDARME POR FAVOR!!!
 #556084  por mariana

alguien sabe por fi ???
 #556129  por maryaha

Hasta donde puedo comprender: este caso se trata de persona autónomo o monotrib con deuda desde xmes de 2004 a xmes de 2007. Dónde ves lo pagos que se encuentran imputados al 2004 al 05-2005? En la Cuenta Corriente de AFIP?
En que parte del SICAM te aparece la leyenda sobre los períodos prescriptos? Eso no lo ví nunca, pero si aclaras tal vez pueda ayudar
 #556164  por mariana

Hola maryaha: gracias x contestarme, te respondo:
1) Los pagos q se encuentran imputados al 2004 al 05-2005, eran de 1 plan "mis facilidades" que se hizo en afip, eran x la deuda de hasta el 2007, pero se empezó a pagar (figuran imputados en ese plan de afip, no en el sicam), el plan se canceló anticipadamente, y se cubrieron hasta la cuota 5/2005; el resto de la deuda lo prescribí x 25321. Yo quisiera que esos pagos los tome el sicam ( es decir ¿como los incluyo?).
2) Lo de períodos prescriptos aparece en la solapa "datos personales" del sicam.
 #556251  por maryaha

Ok Mariana. respecto de 1) verificá por las dudas que tampoco figuren en la CCAM (Cuenta Corriente). Me pasó que un cliente terminó de pagar un Plan y Afip tardó más de dos meses en impactarlo en la Cuenta Corriente. En cuanto a 2) los períodos pagados los dejas tal cual, sólo que irían en Sicam II - Ampliación, los demás períodos no prescriptos y no pagados los renuncias igual que desde 05-2005, con la 25321.
 #556257  por maryaha

Vuelvo sobre el punto 1): si han transcurrido más de dos meses completos, tendrías que presentar una nota en Afip, para que los impacten. O bien, mandar una consulta por mail a Mesa de Ayuda de Afip, aunque creo que antes de los dos meses no tiene sentido tirarse de los pelos...Pero siempre te hablo desde mi corta experiencia.
 #556271  por mariana

MUCHAS GRACIAS X TU RESPUESTA!!! INTENTARÉ CON LA MESA DE AYUDA.
 #556314  por maryaha

A una clienta le hice pagar todos los intereses. Obvio que la cuenta corriente quedó una pinturita. Hago el Sicam y pido turno. Por curiosa o metida o bruja... a los días vuelvo a entrar a la cuenta: Deuda de $ 194 y algo, entré y salí de la conexión una treinta veces. Casi me desmayo, la deuda estaba ahí. Al día siguiente comienzo a escribir una amable consulta a Mesa de Ayuda y nuevamente por... metida, consulto la Cuenta. Estaba en cero, como debía. Juro que el día anterior la deuda estaba ahí.
Te cuento para que, un segundo antes de mandar el mail vuelvas a mirar... Yo pedí un turno en el psiquiatra :o Suerte para vos!!