Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA COMPARTIDA Y ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #329105  por Pilusa

Les planteo el caso. Se concedió a los padres la tenencia compartida de sus hijos .- En los hechos los chicos están la mitad del mes con cada progenitor. Pese a ello sin haberse firmado convenio alguno, el padre se hace cargo de abonar un sinnúmero de gastos de los chicos por la suma aproximada de $2000. mensuales.- La madre (sana, con plena capacidad laborativa y, además, profesional) pretende que le pase más dinero. Si alguien me puede facilitar material doctrinario y/o jurisprudencial del que surja que no corresponde , en dichas circunstancias, que el padre pase suma alguna (o al menos no la abultada que pretende la madre), estaré muy agradecida. Saludos a todos y gracias nuevamente.
 #329709  por SALINASPAU

El tema es: quien decreto la tenencia compartida? fue el tribunal? él, alli acepto una cuota alimentaria?.
Porque si él, acepto la cuota con la tenencia ahora la tiene que cumplir. En tal caso, debio manifestar que la si la tenencia es compartida y si los padres los tienen casi la misma cantidad de dias, por la obligacion de mantencion de ambos padres, no corresponde que uno le pase al otro. Ahora si no dijo nada y lo acepto, debera cumplir o bien plantear un incidente de reduccion de cuota, siempre que tenga motivos suficientes o pueda alegar que se quedo sin empleo, que mermaron sus ingresos, pero demostrandolo porque sino tampoco la van a reducir, ademas de denunciar que la madre tiene ingresos y estimarlos..
Suerte
 #330898  por moniba13

Hola!!! si la tenencia es compartida NO SE DEBEN ALIMENTOS, PORQUE SERÍA ILÓGICO QEU EL PADRE LE PASE ALIMENTOS A LA MADRE POR 15 DIAS QUE LOS CHICOS ESTÁN CON ELLA Y A SU VEZ, LA MADRE PASE ALIMENTOS AL PADRE POR LOS OTROS 15 DÍAS, POR TAL MOTIVO, no se deben alimentos.
si el padre ya firmó previamente un acuerdo, hacer un escrito solicitando: CESACION CUOTA ALIMENTARIA - FUNDAMENTO.- y áhí entras a explicar el porqué no se deben ni corresponden alimentos.
el hecho que ella sea profesional no significa que tenga trabajo y/o dinero significativo para mantenerlos (los 15 días que está con ella), lo cual sí tendrá que probar, pues si no tiene dinero porque no puede trabajar, porque no puede? está incapacitada?, que edades tienen los chicos?, si el tribunal fijó tenencia compartida, casi seguro, porque esas burradas las hace el tribunal cuando los padres se pelean a muerte por los hijos., y es una locura, la tenencia compartida fue una idea de un cuasi iluminado sin luz RICHARD GARDENER, y es tan perniciosa como prehistórica., típico de epoca patriarcal, y acá tienen una línea política a seguir, QUE EL PATRIARCADO DEBE CONTINUAR, como si los padres fueran los santos varones y la panacea para acompañar el desarrollo evolutivo de sus hijos. salvando honrosas excepciones, esto no ocurre. los hijos deben tener un hogar donde tengan su rutina diaria, pues de lo contrario en un hogar cenan a las 21 hs, en el otro a las 24 sh, en uno andan solos por la calle, en el otro todo el tiempo adentro, en fin ... la estructura mental de los mismos, no tiene ni se forma con un PARÁMETRO, Y SU DESARROLLO NO ES EL MISMO QUE EL DE LOS CHICOS QUE VIVEN NORMALMENTE EN UN HOGAR. en uno solo, y van al otro de visitas. un retroceso el que tenemos que solo le acarrea perjuicios a los chicos, más del que ya tienen con todo lo que está sucediendo. pero volviendo al tema, alimentos no les corresponde a ninguno. un saludo. moniba
 #332329  por Pilusa

Aclaro: Nunca jamás se firmó acuerdo alguno sobre alimentos. La tenencia compartida la convinieron las partes y se pasó el expediente para homologar.- Sin con estos datos nuevos tienen material para compartir, muy agradecida nuevamente. Mil gracias por la ayuda.
 #570505  por silvanaroccia

Consulto un caso que hay fijada una cuota provisoira de alimentos para un hijo extramatrimonial.
En principio los ex convivientes no tenian claro el tema de las visitas y con el tiempo la situacion se regularizo y el niño pasa de 8 hs hasta las 18 con el padre y desde esa hora en adelante con la mamá.
Entiendo que hay una tenencia compartida de hecho, nunca se planteó este tema en forma judicial.
Ahora tengo audiencia de vista de causa para los alimentos, y asi dadas las cosas de una tenencia compartida cesaria la obligacion de alimentos no?
Se puede plantear como tema en el expte de alimentos , esta situacion de tenencia compartida de hecho? o Bien hay que hacer otro expediente?
Gracias si alguien me puede contestar.
 #570838  por Pilusa

Hola.- Claro, planteá lo de la tenencia compartida de hecho, pero no se si te van a dar bolilla. A mi me fue para la miércoles. Tuvimos que arreglar porque desde el Tribunal medio que lo apretaron a mi cliente. Son de terror: castigan a los tipos que cumplen y se preocupan por sus hijos. La obligación alimentaria no cesa porque haya una tenencia compartida ya que si la madre (por ejemplo ella) no tiene $ para mantenerlos -o es una vaga y una cómoda como ocurrió en el caso en el que intervine-, se tiene que hacer cargo el padre. Perdón por escribir desprolijo y rapido, pero creo que se entiende.- Te aconsejo que, si piden algo razonable, arregles. Esto tiene menos lógica que un juego de azar; en cualquier momento largo todo y me dedico a otra cosa!
Saludos
 #570916  por silvanaroccia

Gracias por responder.
Recien llego de dos horas de audiencia.
Y tal cual se resolvio con una cuota logica despues de mucha pelea , y deajaron de lado el incumplimiento anterior ( no reclamaron las cuotas impagas desde que fijaron la provisioria en el 2009 ).
Es decir no dan bolilla a la tencia compartida.
Gracias!!!!!!!!!!
 #1093587  por Gitana18

Estimados,

tengo la siguiente consulta, que espero alguno pueda orientarme.
Tengo entre manos un alimentos y tenencia en CABA.
De plantear tenencia compartida, que en este caso, el padre podría ya que cuenta con tiempo de sobra al ser dueño de una cadena de pizzerías, se produce la siguiente situación: se busca la tenencia compartida al solo efecto de no pagar cuota de alimentos, pero no siendo una pareja de padres en buenos términos (a modo de ejemplo: uno no le da el uniforme del colegio del nene al otro, porque este se lo compró y el chico al otro dia no tiene uniforme...), me pregunto como resolver el tema de los gastos fijos.
Si bien no hay alimentos, existen cuotas fijas más allá de las necesidades de "alimentación y tal vez esparcimiento" del menor, que cada padre afrontaría como mejor le plazca.
Ahora, en mi caso mi cliente es la madre, y lo cierto es que ella no tendría problemas en que el padre vea a su hija todas las veces que quieras, y el quiere si o si la tenencia compartida (le cuida al menor la madre de este, o la deja con el en el local).
A la madre, le interesa que su hijo sufra lo menos posible la separación de ellos, y que vea al padre igual que cuando vivían juntos. Aquí la única oposición se produce por la falta de acuerdos viables respecto a los gastos fijos, que al momento de plantearse la posibilidad de un acuerdo, surgio esto de "No hay alimentos".
Ahora, como fijar pautas para los gastos fijos. Máxime cuando quien está en mejor posición económica es el padre, ya que la madre trabaja haciendo todo trabajo que se le cruce para subsistir y mantener a su hijo?
Ofrecer un régimen de visitas amplio fue lo que se me ocurrió, pero existe una negativa rotunda a acordar.

Como me recomiendan manejarme? Debería directamente seguir por la cuota de alimentos y fijar tenencia exclusiva de la madre? Ello a pesar de los derechos del menor?