Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiacion y necesariedad del ADN???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #571412  por florcitac8

Hola estimados colegas!!me gustarìa saber sus opiniones sobre un caso que me llegò recientemente. Mi clienta tuvo un hijo que naciò con posterioridad a la muerte del padre (ella vivìa en concubinato) resulta que obviamente no quisieron inscribir al niño en el Registro con el apellido de su padre, por lo que fue inscripto con el apellido de mi clienta. El conflicto està en que mi clienta quiere inscribirlo con el apellido de su padre. Los herederos universales del padre estarìan de acuerdo. Serà necesario hacer una prueba de adn?? ademàs del consentimiento de los herederos del padre es necesario otro tipo de pruebas??Gracias por su colaboración y disposición a leer mi inquietud!
 #571499  por kantaclaro

Entiendo que la pareja no estaba casada entre sí, ni la madre biológica con otro hombre. Siendo así, es lógico que la criatura se encuentre inscripta con el apellido de la madre, ya que no recae el deber de que se inscriba con el apellido del marido ni del biológico que no expreso su consentimiento.
Dado que quien sería el padre biológico falleció, debés iniciar una acción de filiación pidiendo se exhume el cadáver para realizarle una prueba de ADN; o pedir que ella se le realicen a los hijos del fallecido o a un hermano de aquél. Saludos
 #572805  por florcitac8

Pero si la familia paterna esta de acuerdo en darle el apellido es realmente necesaria la prueba de ADN????la familia del sr. no tiene dinero para pagar y no desconfian de la supèrstite...
 #574391  por Cincari

El ADN vas a tener q hacerlo si o si, x el hecho d q, al ser concubinos no tenes la presuncion de paternidad. Por mas q los herederos esten de acuerdo, lo q yo haria seria empezar una filiacion postmortem con pobreza (no se si uds pueden hacer una sumaria informacion en el mismo juicio. Aca en Sta fe lo hacemos) acredita q ni la madre ni el menor pueden hacer frente a los costos del ADN, y si los parientes del padre biologico no se oponen, ofrece nada mas q el adn, y listo.
Suerte!
 #574455  por sergiosky

si no tiene plata inicia un beneficio de litigar sin gastos con el objeto de iniciar juicio de filiacion, si tu cliente realmente demuestra carta de pobreza al ADN no lo paga, el tribunal ordena que se lo hagan gratis, pero coincido conque del ADN no podes escapar y no depende de la voluntad de los familiares o herederos del fallecido, la paternidad no se prueba con voluntades sino con pericia cientifica, si es por un problema de que no quieren exhumar el cadaver supongo que pueden hacerle el ADN con algun familiar directo del fallecido.