Buen día, a mi clienta le llegó una notificacion de la municipalidad por adeudar 20 años de impuestos sobre un terreno baldío.Ella recien escrituró en el año 2008. Esta notificacion, interrumpe la prescripción? Que debería hacer? desde ya, Muchas gracias!
la deuda que supera 5 años atras yo no la pagaría, una simple notificacion en forma extrajudicial que te mandan en la cual te intiman a pagar o a regularizar la deuda a mi criterio no sirve para interrumpir la prescripcion porque no es una presentacion judicial ni tampoco equivale a un reconocimiento de deuda porque la intimacion es en forma unilateral donde no interviene el deudor, por lo que no hay reconocimiento sino un pedido de regularizacion. reconocimiento seria si vos te presentas y te acoges a una moratoria por esos 20 años que se debe o suscribis un plan de pago en comodas cuotas por todo ese periodo. pero es mi opinion... habria que buscar jurisprudencia.
yo iria a la municipalidad y diria que quiero regularizar la deuda pero solo la que comprende hasta 5 años porque asi lo prescribe el codigo civil, les diria que el resto esta prescripto y no puede ser reclamado ni aun judicialmente por el ente publico, y bueno... veria que contestan, quizas te dicen que ellos te han notificado que tenes esa deuda y que esa simple notificacion interrumpió la prescripcion, ¿pero que periodos? porque es ridiculo que se pretenda que porque te intimaron ahora interrumpieron la prescripcion de la deuda de 20 años atras, por el principio de irretroactividad... en todo caso la interrupcion opera para adelante, nunca para atras... lo que prescribio prescribio y se transformó en una obligacion natural, si queres la pagas o no, pero no es reclamable judicialmente, lo que te han interrumpido son los periodos que corren "desde que te llegó la notificacion" para adelante pero lo que esta atras no hay forma de salvarlos porque ya se conviertieron en obligacion natural y la modificacion de esa naturaleza ya no depende del ente publico sino del obligado al pago, aunque te reitero que aun asi en mi opinion esa notificacion no sirve para interrumpir los periodos que estan corriendo para el futuro.