Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad inculpable... despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #583753  por DraSabri

Colegas, que opinan de este caso:

Un trabajador entra de licencia que se toma como inculpable, por un quiste sacrocoxigeo, lo tienen que operar, y pasa mucho tiempo sin poder reicorporarse porque no se podía sentar etc. Con alta medica se reincorpora al trabajo, y se hacia curaciones diarias en la enfermeria de la empresa. Se entera recientemente que lo despiden (si bien aun no le llego la CD, de todos modos, no es esta mi preg. , porque con respecto a eso ya mandamos TCL por negativa de tareas, y hoy fue con testigos por las dudas).

Mi preg. (aunque casi me respondo sola) es con respecto a la enfermedad, y al alta. En principio, al haberse reincorporado a trabajar, ya el despido (sin causa) resulta procedente, efectivo no es así? no podría intenatr nada desde el punto de vista de que sigue con curaciones ni nada por el estilo....

Entonces, lo segundo es respecto del origen de esa enfermedad, porque si bien es algo hereditario, el medico le dijo que se "despierta" a consecuencia de un golpe, que el trabajador me manifiesta que en una oportunidad tuvo en el trabjo.... pero me dijo que no paso por ART, ni quedo constancia... asi que creo que tambien me respondo: no se puede hacer nada con eso..

Si no ven algo que yo no veo, solo ire por el despido...

Gracias!!
 #583812  por agentil

bueno tendrías que ver si podés probar que el golpe pudo ocacionar esa patologia, pero si te lo dijo el medico del empleador puede ser, y si tiene que ver en algo con las tareas que desarrolaba tu cliente o con algun elemento que utilizára para realizar su trabajo. Otra cosa, fijate si no le queda incapacidad, en ese caso podrías reclamar a las comisiones medicas.
saludos!
 #583888  por Romina34

En cuanto al despido, si presentó el alta al empleador, entiendo que éste solo debe indemnizar como un despido común, no agravado como si aún estuviera de licencia.
Saludos,
 #584053  por DraSabri

Hola coelgas! hay una nueva alternativa: como aun no le llego tcl de despido, le "recomendaron" del sindicato presentar un certificado de stress laboral por plazo de 6 meses minimo... este certificado se estaría presentando personalmente mañana por un compañero de trabajo (hay que ver si se lo reciben y firman) y la idea sería que llegue antes que el TCL de despido... luego yo mañana reforzaría esa presentación mandando una notificación por TCL respecto del stress.

Solo me da cosa porque ayer mandamos intimación por negativa de tareas... Pero si logramos meter primero el certificado por stress laboral antes de la recepcióon del despido, correría primero la licencia no es así??
 #584096  por agentil

Para que te vas a arriesgar a mentir? si ya que si no te contestan te consideras despedida y cobra la indemnización completa, no entiendo.
saludos!!
 #584231  por Romina34

tal cual!!! además como va a sostener la supuesta licencia por stress, se anima a pasar un control del art. 210?