Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio con hijos menores - previa venta del inmueble

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #583042  por closhard

Hola, quisiera solicitarles una sugerencia o consejo para el caso de una amiga a la cual intento ayudar.

El se fue de la casa hace mas de 1 año, producto de una relación desgastada y que ella lo encontro con otra relación. Ella no quiso denunciarlo por abandono de hogar porque es buena persona y no quiso generar un malestar mayor a los hijos si la relación se ponía aspera entre ellos. En pos del amor que alguna vez tuvieron jugo limpio.

Tiempo después el envió (no recuerdo de que manera) un aviso de que se iba por x motivos de la casa como para evitar la denuncia de abandono.

En este tiempo estuvo pasando alimentos y pagando colegio de los hijos de ambos porque no quiso dejarlos sin nada ya que mi amiga no trabajaba y encima se quedaba con los 2 chicos.

La consulta pasa por el inmueble y lugar para que ella viva con los hijos.

La casa actual, esta actualmente siendo pagada a través de un prestamo por él, (el cual lo tuvieron desde el casamiento hace ya 8 años aprox.) y aca viene el motivo de mi consulta.

El se asesoró por su cuenta y le propuso vender y con esa plata pagar el dinero faltante del prestamo,hacer el divorcio legalmente y con la diferencia que les quedara a favor comprarles una casita mas chica
a ella y los chicos...pero con los meses posteriores cambio de parecer y le dijo que dado que no podia conseguir o alquilar para vivir el (y con la madre no quisiera) le parecia justo vender la casa y repartir lo que les quede en
partes iguales .

Ella por parecerle justo dado que el seguia pagando el prestamo y por ignorancia o ser muy buenuda, acepto y pusieron en venta la casa la cual se vendió hace 1 semana.

En menos de 2 meses debe dejarla pero no tiene donde ir a vivir ya que en 2 meses no es seguro consiga otra cosa pero sobre todo el problema es que con el dinero repartido (si se queda con el 50%)
no compra nada de nada ...(ya de por si con lo que les va a quedar (el 100% de lo que quede descontando el pago del prestamo) es complicado pero es mas posible consiga algo)

La consulta es ¿el puede dejar a ella y los chicos sin vivienda u obligarla a irse a vivir con la madre? (entre ellas no hay buena relacion y la madre no quiere saber nada...fallecio el esposo, no quiere convivir con nadie , etc)

¿No tiene obligacion de darles un hogar a los chicos o pagarles el alquiler hasta que cumplan los 18 o 21 años?

Ella consiguio trabajo hace menos de 1 mes por lo que ni un prestamo puede pedir pero aparte es muy mal pago.

Entiendo que ella sea justa pero el la tiene facil ya que esta solo, pero ella tiene a los hijos.

según le dije para mi ella hizo mal en firmar el boleto de venta, pero ...¿tiene forma de asegurarse no quedarse sin un lugar para vivir con sus hijos?

Que más debe pedir? (cuota alimenticia, pago de la educación en el mismo colegio donde van, obra social?) El nene de 6 tiene problemas psicologicos por todo el trauma pasado y despues hay otra nena de 4 años.

Gracias por su ayuda y disculpen lo largo del mensaje.

Hernán
 #584298  por letizzzia

HOla,
Lamentablemente no queda mucho tiempo pero tu amiga debería pedirle por lo enos que le alquile un depto o casa en el que él sea el garante y principal pagador.
Una vez resuelto el tema de la vivienda deberían establecer de común acuerdo una cuota por los alimentos y que sea él quien pague el divorcio por ser la persona solvente del matrimonio.
En relación a la venta no puede volverla atrás y como establece un principio en derecho "nadie puede alegar su propia torpeza" ni " ir contra sus propios actos".
Yo pelearía el techo primero dado que el padre no puede abandonar a sus hijos de esa forma y luego una cuota de aliemtnos razonable.
Mucha suerte !
 #585835  por closhard

Hola, lettizzia que tal !

Gracias por responder.

Me explique mal yo. En teoría el 30 de julio de este año tiene que firma la venta del inmueble. (no se bien que firmo pero en teoria puede cancelar) Aun puede echarse atras según me dijo (no se como es el tema inmobiliario). En ese caso a el ¿no le corresponde dejarle la casa?

Suponiendo que la venden o que ya no pueda volver atras o que ella acepte hacerlo porque no quiera dejarlo a él sin nada (sea por buena o por el motivo que sea), ¿no puede pedir por ejemplo que de la venta, ella se quede con el 75% de lo que sobre (previa cancelacion del prestamo actual de la casa) dado que ella se queda con los 2 hijos menores y el valor de la venta no alcanza para comprar nada minimamente aceptable ? . (el dinero es menor a u$s 50000 y si encima le da la mitad no compra nada por la zona ni siquiera de 1 ambiente)

Porque él alega hoy que gana solo $2000 (monotributista), no tiene nada a su nombre (solamente el inmueble que estan vendiendo que es de ambos), vive hoy en dia con sus padres, etc.
Por esto es que para mi no puede asegurarle pagarle un alquiler (menos de 1000 pesos no sale un alquiler por la zona norte donde viven hoy y donde van los chicos al colegio). y mucho menos mantenerle el colegio privado, la obra social osde y la cuota alimenticia. Por lo que yo si fuera ella, me parece debería pedir más plata de la venta si no le queda otra para poder tener mas chance de comprar algo aunque sea chico (1ambiente o 2) que le de la chance a futuro de comprar con poco dinero algo mas grande. y mientras compra que el le pague el alquiler. ¿no seria justo? ¿que te parece?.

O sea ¿como puede salir garante él , asegurando un alquiler, si dice que hace poco se quedó sin trabajo y hoy esta facturando como monotribusta en la categoria más baja desde hace un par de meses(luego que lo echaron del trabajo), sin propiedades, sueldo fijo, ni nada a su nombre?.

Agradezco una ultima respuesta de corazón. Ella está por ir a un abogado pero si no te molesta o a algun otro forista, me gustaría por mi lado darle una mano con algún consejo o lo que deba consultar con su abogado .

Gracias

Hernan
 #586325  por letizzzia

Hernán,
Estás en lo cierto en que ela puede negociar un % mayor por quedarse con los menores a cargo.
Pero es indudable que debe ir asistida de su abogado de confianza a la escritura.
Es más sería prudente que le consulte con anterioridad para que la pueda asesorar responsablemente en este caso.
Lo mío es simplemente una idea que debés tomar con mucha cautela porque no puedo brindarte un asesoramiento legal sin tener toda la información del caso y mucho menos por este medio.
Espero te haya servido, recomendale que le consulte a su abogado lo antes posible
Suerte ! *suerte*