Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PIDO POR EL 208 DEL C.C.???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #586004  por Claudialo

Buenos días colegas, estoy trabajando en una cuestión de alimentos. Dos personas se divorciaron en 2005. La causal fué objetiva. En el escrito constitutivo de la litas. se aclara que existía un acuerdo alimentario a favor de uno de los cónyuges y su hijo menor (suma indivisa) En dónde el conyuge alimentante, pedia reduccion de cuota por razones economicas, junto a la pretension principal de divorcio.-

Me llamó la atención, toda vez que, con la sentencia de divorcio devenía abstracta dicha peticion, toda vez que esta extingue el derecho alimentario entre cónyuges.-Podria a ve rpeticionado que el acuerdo alimentario se reduzca solamnene en la proporcion correspondiente al hijo....
L
a conyuge (alimentada) se presentó con un abogado, en el divorcio, quien erroneamente le hace aceptar el divorcio por causal objetiva, solo se limita a ventilar problemas neurologicos que afectan a esta mujer. (e sdecir, tiró la piedra y escondió la mano!!!!). El juez se declara incompentente en la cuestion de alimentos y dicta sentencia de divorcio objetiva.-

Al día de la fecha, la conyuge alimentada inicia incidente de aumento de cuota, pero es rechazado de oficio por el juzgado interviniente, fundamento: "...que en el acuerdo figuraban como alimentados (en forma indivisa) ella y su hijo menor (en ese entonces), al ser este ahora mayor de edad, ella debería iniciar una accion autonoma a su favor...."
Ahí me viene a ver su abogada y me lo pasa, porque no sabe como salir.- :lol:

Miro el acuerdo sumamente precario.Miro el divorcio un horror de su abogado de entonces. (la mujer estaba enferma, hubo abandono ...y aceptó la causal objetiva!!! :evil: ) entonces decido iniciar una accion autónoma de alimentos a su favor. Hoy esta mujer tiene un 90 % de incapacidad laboral. Su enfermedad neurológica inició a los dos años de casada.Ya pasó por muchas intervenciones quirúrgicas...y demás..es más, vive internada...

Estoy armando por el 208 del C.C., pero este se centra en le divorcio del 203 del C.C. es decir conforme lo narrado solo me quedaría aplicar los alimentos del 209 del C.C.? Que opinan???.-
La sentencia de divorcio es de junio de 2005.-
 #586075  por DAL

Claudia anular el divorcio ahora no creo que puedas.
Alimentos derivados del matrimonio, se extingue la obligación con el divorcio y ella esta enferma pero no declarada incapaz.
Salvo que intentes una incapacidad y se determine allí que en el 2005 estaba incapacitada, de modo de lograr la nulidad del divorcio, pero dudo seriamente que te lo den.
Te quedan los aliemntos de toda necesidad que creo que está incursa.-
 #586178  por Claudialo

DAL, gracias por tu valioso aporte. me abriste a un más el abanico de posibilidades, tocaste el tema de la anulación .Aclaro que la clienta tiene incapacidad laboral en un 90%, no incapacidad mental del C.C.

Pero... mirando el juicio de divorcio que tengo arriba de mi escritorio( pedí en prestamo todo), Es notable que, el otro cónyuge inició juicio de divorcio controvertido, imediatamente de que ella le iniciara alimentos, en dónde ella acreditó su grave problema de salud. y el, celebró acuerdo de alimentos e inició divorcio. Maniobra arto maliciosa.

La clienta contesta demanda, manifestando su grave estado de salud, acompañó copias, incluso no acudió a la audiencia por estar internada y adjuntó una expocisión civil dónde acreditaba el abandono de hogar del cónyuge contrario.Pero...manifestó a S.S "que no podía negar el cumplimiento de los requisitos de la causal".-
He de aquí que estoy leyendo la expocisión y dice que el otro cónyuge abandonó el hogar en el año 2000 y el juicio de divorcio se inició en 2002! :shock:

Es decir no estaba acreditados los 3 años requeridos!!.-

Bueno, más allá del error grave e inexplicable que cometió su abogado (hoy nuestro actual intendente) como doy vuelta todo esto??????? :cry:
 #586220  por DAL

Mira, usar la causal del conyuge insano es complicada para ambas partes, fudamentalemtne porque no liquidan la sociedad conyugal. Y quizá a la mujer le interesaba liquidarla, por x motivo, como ser hacerse de dinero apra su enfermedad. No hubo algo de esto?
Con tantos años, es dificil una nulidad pero puede venir de la mano de la declaración de insania. El tema es que el perito te dictamine que estaba insana en 2002. NO se, es dificil.
Fijate los alimentos de toda necesidad y el tema de la sociedad conyugal, que bienes hay, quien tuvo la administración, tal vez lo que no salga por alimentos salga por rendición de cuentas de la administración de los bienes de la sociedad que hizo el marido sin rendir cuentas ni entregar la porción a la mujer, muchas veces pasa.
 #586391  por Claudialo

Si DAL, tenés razón. Además sería complicado pedir la nulidad de un sentencia de divorcio que data de 5 años. imaginta los efectos jurídicos que arrastraría y la problemática respecto a seguridad jurídica de las partes. Un abrazo DAL y feliz día mi amiga del portal, gracias por compartir conmigo esta profesión, los momentos de ocio en el bar y demás... *flor*
 #587209  por Claudialo

EUREKA!!!!!!! A ver que les parece...: El Orden Público, que rige las relaciones de familia y los efectos derivados de ella, restringe al autonomía de la voluntad, e impide hechos, dispocisiones que -aún- siendo imprudentes, o irreflexivos de parte de una de las partes bajo esta orbita, les cause pejuicio o le hagan renunciar a derechos tales como el de asistencialidad y solidaridad.-
En este sentido la aceptación del divorcio objetivo que perjudicó a mi clienta podría tacharselo de nulo, toda vez que la mujer a ese momento aceptó en autos la demanda, pero acreditó con certificados su grave problema de salud. Ventiló su desamparo ante el Juez.- Y el divorcio objetivo, pese a que precide la voluntad de la spartes, debe ser comprensivo y restringido por este Oden Público.-

Pido alimentos anticipando y ventilando esto......
 #587324  por DAL

Bien, prenda el ventilador amiga, veremos como sale!!