Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro indebido

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #590232  por PBel

hola les hago una consulta..va les reitero una que ya hice.se trata de una jubilacion que se inicio en abril..se compraron sdm..el tema es que en ese periodo habian 4 meses donde la sra habia percibido una prestacion por desempleo...reviso el estado del expediente y me dice cod 25 a la espera de documentacion..pregunte en la udai que es lo que pedian y solo me dijeron que tenia un cobro indebido..la pregunta es, entonces cuales son los pasos a seguir? porque no se todavia que documentacion requieren...otra consulta..esos meses se los descontaran del retroactivo..tengo que presentar una declaracion jurada de percepcion indebida?? y por ultimo..si los pago..esos 4 meses de sdm tambien los pierdo a los efectos del computo???

muchas gracias..nunca me paso algo asi..
 #590423  por PBel

alguien por favor???
 #590456  por peri1955

DE QUE FECHA ES EL COBRO INDEBIDO? SI PASARON 10 AÑOS, PRESENTAS NOTA POR LA PRESCRIPCION Y NO TENES PROBLEMA PARA LA JUB.
SI NO ESTA PRESCRIPTO, HACE NOTA Y SOLICITA QUE SE LO DESCUENTEN DEL RETROACTIVO (TE COBRARAN CON INTERESES).
 #590478  por dramamita

hola!!!!!!!!!!!!!
me paso algo similar con 2 clientes, al ver la liquidacion del retroactivo, les descuentan automaticamente , bajo el concepto:Otros Descuentos una suma que casi coincide con el total a cobrar, pregunte en Anses y me informaron que son cobros indebidos por fondo de desempleo.
 #590491  por PBel

muchas gracias por sus respuestas!!
los 4 meses son del 2001..por lo que no estaria prescripto
mi preocupacion es que el expediente esta con cod 25 a la espera de documentacion..y no se que es lo que piden..es la nota??
gracias de nuevo!
 #590780  por dramamita

hola PBel, por leer apurada pense que tu duda era el descuento de cobros indebidos, que no hay dudaaaaaaa los estan descontando de los retroactivos, pero ese codigo 25 no sera que te falta presentar documentacion por el sdm??? justo te coincide el incio del tramite con la nieva circular, presentaste los F102, 575, ddjj del empleador y tickets de pago de capital e intereses?????? para mi te piden eso.
el cobro indebido te lo van a descontar automaticamente pero, al menos aca en tandil, no te informan nada previamente. saludosssss
 #590796  por PBel

hola que bueno alguien conocido aca en tandil..te cuento que el tramite lo inicie en abril con f 102 on empleador, declaracion jurada y demas..no creo que el reclamo sea por los intereses porque no corresponderia..el tema es que por lo que averigue hay un pago indebido se prestacion de desempleo, el exp aparece con cod 25 a la espera de documentacion..eso es lo que me preocupa porque no se a q doc se refiere poqruq por lo que estuve viendo en estos casos se descuenta del retro y ahi se entera la gente...eso es lo que me preocupa..vos sabes algo mas del tema?? gracias!
 #591116  por PBel

hola a todos! pero especialemten a Hugo2..vi que has hecho algunos aportes en otros post sobre este tema..me podiras aportar algo a este asunto!???
muchas gracias siempre!
 #591194  por dramamita

holaaaaaaa tandilero!!!! presentaste aca en tandil??? y por que no te das una vueltita por UDAI a consultar??? me salia tramite 25 a una clienta que le habian solicitado los 102 mes por mes firmados por empleador (yo antes presentaba solo un form. y todos los tickets de pago) a pesar de presentarlos despues , el codigo no lo cambiaron nunca pero al mes estaba acordada!!!!!!!!saludos
 #591226  por PBel

hola te comento que este es un tramite de mar del plata, ahi me dijeron que se trataba de un cobro indebido pero no supe mas nada, no obstante averigue en anses de tandil, y me dijeron que nunca habian visto un caso asi, que seguramente me lo descontarian, que esos cuatro meses serian como si no se hubieran aportado ni como prestacion de desempleo ni como sdm..lo que me dejo bastante preocupada por el tema de los 30 años de servicios..es asi como me informaron?? ademas de descontarlos no se computan esos meses en ninguno de los dos supuestos ?? (sdm o prestacion po desempleo??)
gracias!
 #591619  por fabidoc

Cuando lo ponen a espera de documental o citado (cod. 25) tienen que notificar al titular o apoderado. Una vez notificado o citados, si no se presenta lo requerido, resuelven con las constancias del expediente. EN esos casos, también voy personalmente, como te dijeron antes. A veces quedan durmiendo las citaciones. Y el SDM te lo tienen que computar.
 #591630  por sofia01

por lo que parece supones que es cobro indebido, por que espera de documentación no es lo mismo. De todos modos en ambos casos, siempre tiene que notificarte por escrito un deberá o lo que requieren, eso es elemental. Y eso lo tienen que hacer por que ellos deben resolver y no puede tener un expte sine die, entonces te van a notificar, a mi me parece que es lo te conviene por que sabras a ciencia cierta que debes acompañar.
y si se trata de un cobro indebido, tienen que notificar para que ofrezca defensa o descargo,y luego resolver fundadamente por que hace o disponen hacer el cargo, y tienen que notificarte.
 #998680  por noemiadriana

BUENOS DIAS. TENGO UN TURNO EL JUEVES DE UNA PERSONA QUE TIENE DOS MESES DE COBRO INDEBIDO. TENDRE QUE PRESENTAR UNA NOTA AUTORIZANDO A ANSES EL DESCUENTO, O SE LO VAN A DESCONTAR DIRECTAMENTE. HACE MUCHO QUE NO ME TOCA UN CASO ASI Y EL TURNO POR ESTA NUEVA MODALIDAD DE ANSES LO TENGO A 200 KM. DE MI ESTUDIO. GRACIAS
 #1084846  por Codigofllanos

Hola .como puedo librarme de una indebida..ya que hace 4 años me blokearon el fondo de desempleo y me perjudica el cobro del salario .
Me encontraron unos aportes de °......0.01 centavos que jamás trabajje en ese tiempo .son de dos meses..como hago ?