Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto compra venta sin firma con huella dactilar

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #592383  por rulo22

buenas hace 2 años comppre una casa ,y en ese momento como la titular era una abuela amiga de mi suegra lo cual no podia firmar por estar la mano quebrada ,nos puso su huella dactilar sin firma...cuando nosotros volvimos al mes siguiente para hacer los tramites correspondientes la abuela habia desaparecido. 2 años mas tarde la casa la estaban por rematar lo cual nos hicimos cargo de las deudas y tomamos posesion ...un mes despues la abuela la encontramos en un hospital en un mal estado mental ...lo cual una curadora social nos pide que nos presentemos a comparecer ya que la abuela esta declarada insania........mi pregunta es la siguien te .que hagoooooo? voy '? y explico todo lo que paso, o el boleto sin firma no sirve ...me sirve hacerle una firma imitando a la de ella ya que es facil su firma.? pd tambien tengo la escritura de la casa..obviamente a su nombre gracias
 #593257  por drparedescorrea

1) El escribano que hizo el boleto de compraventa dio fé que era su huella dactilar?
2) La firma debe ser algo que indntifique a la persona, de hecho hay quienes firman hasta poniendo una estrella, por eso es importante saber si el escribano dió fe de este hecho en el boleto de compra - venta.
3) en mi humilde opinion es importante saber si cuando te vendió la abuela estaba en todas sus facultades mentales, ojo, por que podrian pedir la nulidad de la venta si la demencia era NOTABLE aun no habiendo estada declarada la insania, si no era notoria no hay problema, siempre que hayas actuado de buena fe. Si estaba en todas sus facultades mentales hablaria con la curadora, le explicaria la situacion,y le pediria que pida autorizacion al juez para poder otorgar escritura traslativa del dominio, en caso contrario, le diria que de no escriturar, le inicias el juicio por escrituracion y alli pedis que se tomen muestras de las huellas digitales para que el perito dactilografico las compare y determine su identidad.
4) No alteres un documento, no es la mejor salida.
5) Es mi primer post¡ ajaj saludos
 #1000979  por lauchamayor

Te comento que la huella dactilar por si sola no suple la firma: La firma cumple dos funciones primordiales: A) individualización, por resultar el medio idóneo para identificar al otorgante distinguiéndolo de otra persona; b) manifestación de la voluntad, es decir el individuo exterioriza y proyecta su voluntad y la hace propia en el contenido del documento que suscribe;-remito a lectura del del art. 1012 CC, pero lo debes concordar con el 1001 del CC, y que además tiene su coherencia con el art. 208 inc 3 del Codigo de Comercio. Ten en cuenta lo que te escribo.