Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Buscar Expedientes - ¿Dónde consultar?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #584755  por hexametro

Quiero saber si en el fuero laboral hay alguna manera de buscar expedientes tomando como criterio la demandada, como sí es posible hacer en el sistema informático del fuero comercial por ejemplo. En el sistema web de consulta laboral pide el número de expediente y juzgado; ¿pero cómo obtener esos datos si no los tengo?

El tema es que quiero averiguar todos los juicios que tenga en contra una empresa, porque parece que tienen por costumbre cometer ciertas irregularidades y me serviría poder ubicar otros expedientes de despido en trámite contra el mismo Empleador, o incluso ya terminados.

¿A alguien se le ocurre dónde o cómo hacer esto? ¿En la mesa general de entradas? ¿Alguien sabe si hacen algún problema si uno consulta estas cosas? No entiendo porqué el sistema es tan estricto, si los expedientes laborales en principio son públicos como cualquier otro.

Muchas gracias desde ya, agradezco cualquier orientación.
 #584759  por Romina34

En la cámara laboral te dan info sobre radicación de juicios, lo que no se si el listado de juicios contra una empresa.. había escuchado que eso no. Pero podes acercarte y preguntar, a lo sumo te diran que no.
Espera otras opiniones
Saluds,
 #584926  por Dra. 33

En Capital solamente podés consultar por el nombre del trabajador. No existe listado de empresas.
Lo considero que es demasiado limitado, pero es lo que hay

Suerte
 #585369  por hexametro

Muchas Gracias por sus aportes; voy a intentar en la Cámara entonces.

También se me ocurrió averiguar los datos de los expedientes a través del Registro de Sentencias del Fuero, en los casos de juicios terminados o en trámite pero con sentencia de primera al menos. ¿Alguien sabe cómo funciona esto? ¿Tienen biblioteca? ¿Superintendencia?
 #594132  por GU

En capital no existe indice por empresa para averiguar que litigios tiene.

Dos formas que se me ocurren, son las siguientes:

La primera, ir a la Camara Comercial y preguntar por pedidos de quiebra, concursos o quiebras. Si existe alguno de estos juicios iniciados como producto de una sentencia desfavorable en el fuero laboral, podes obtener los datos.

La segunda: Cuando los reclamos son importantes, se suelen trabar medidas cautelares. Si es el caso, y sabes de bienes determinados de la empresa, podes requerir informes de dominio y condiciones de los que, si hay alguna medida trabada, vas a obtener los datos del expediente en cuestion. El defecto de esta es que no es gratuita.

Salutes!