Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OBLIGADA A RENUNCIAR...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #605427  por draLUANA

HOLA.

UNA SEÑORA QUE TRABAJO MUUUUCHOS AÑOS PARA UNA EMPRESA, ES OBLIGADA A RENUNCIAR MEDIANTE FALSAS PROMESAS DE MEJORAS LABORALES ETC ETC....LA CUESTION ES QUE UNA VEZ CON LA RENUNCIA EN SU PODER LA EMPRESA, LE DIJO SEÑORA UD YA NO TRABAJA CON NOSOTROS POR SU PROPIA DECISIÓN....Y LISTO.

EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN RESPECTO DE CUALQUIER RECLAMO, LO COMPUTO A PARTIR DE LA FECHA DE RENUNCIA, NO?
SE LES OCURRE QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO...?
BESITOS.
 #605886  por flux

Podes intentar con la nulidad de la renuncia, hay algo de jurisprudencia sobre ese tema, pero es muy poca y muy jodido de ganarla
 #605922  por Charly25

Se pude intentar comenzando por una denuncia en el MTSS en la cual se presentará el caso como para que citen a la Empresa a efectuar el descargo.
Otra alternativa es iniciar un demanda por renuncia inducida para lo cual deberá tener testigos que hayan pasado por la misma situación, el registro de renuncias histórico, por ej. de los 5 últimos años, etc.
 #606401  por draLUANA

HOLAAA...

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS...CHE Y CON EL TEMA DE LA PRESCRIPCIÓN COMO JUEGA EN ESTE CASO..PORQUE ESTA RENUNCIA HACE VARIOS AÑOS...?
BESITOS
 #606463  por agentil

bueno si hace mucho es mas dificil todavia!! son 2 años la prescripción, saludos!!
 #607462  por pepecurdele

si no podes probar fehacientemente que la renuncia fue sacada con error o dolo, yo creo que se debe aplicar la vieja formula de ajo y agua.
 #607507  por marianogalli

Te mando una carta que yo use para una situación identica. Tendrias que ver que medios de prueba tenes(testigos etc). Preguntale si el dia que le hicieron renunciar tenía DNI , porque sino la renuncia la tienen que firmar 2 testigos y si uno de ello es el jefe de personal es muy sospechoso

Hay varios fallos Castro Graciela Soledad c/ COTO C.I.C. S.A , Porras Natalia c/ COTO C.I.C. S.A

Habiendo trabajado para usted desde el , extinguiéndose tal vinculo laboral mediante renuncia forzada el día para no pagarme las indemnizaciones que por derecho me corresponden violando así lo prescripto por los artículos ,12, 7. 13,15 , 58 de la LCT ,y 954 del código civil y concordantes del mismo cuerpo legal , siendo por lo tanto tales actos nulos de nulidad absoluta , lo intimo a que abone en un plazo de 4 dias habiles abone las indemni-zaciones correspondientes por despido, integración y preaviso, SAC proporcional, vacacio-nes proporcionales, horas extras trabajadas y nunca abonadas, diferencias saláriales, todo respetando mi real antigüedad , bajo apercibimiento accionar judicialmente y reclamar la multa establecida en el art. 2 de la ley 25.323 .

Saludos Dr Mariano Galli
 #607939  por DAL

draLUANA escribió:HOLAAA...

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS...CHE Y CON EL TEMA DE LA PRESCRIPCIÓN COMO JUEGA EN ESTE CASO..PORQUE ESTA RENUNCIA HACE VARIOS AÑOS...?
BESITOS

Naaaaaaaaaaaaaa es un chiste, si?
 #608056  por pepecurdele

DAL escribió:
draLUANA escribió:HOLAAA...

BESITOS

Naaaaaaaaaaaaaa es un chiste, si?
mas que chiste, tira para joda....
 #610594  por dariord

Yo entiendo que se puede plantear la nulidad de la renuncia por un vicio en la voluntad, pero entiendo que este planteo necesita cierta contemporaneidad entre la renuncia y el planteo de nulidad o revocación de la renuncia, si paso mucho tiempo creo que directamente van a rechazar directamente la demanda por improcedente. De lo contrario habría una lluvia de demandas de renunciantes arrepentidos.
Por otro lado voy a comentar algo que pasa en la actualidad, algunas empresas para sacarse de encima a empleados utilizan como modalidad utilizar empresas amigas o directamente contratan a consultoras que le ofrecen al "candidato" excelentes condiciones de trabajo, mayor sueldo y promesa de ascenso, en realidad es una fachada para que el empleado renuncie o arregle por poca plata,una ves que renuncio o arreglo se va a enterar que por re-estructuración de la nueva empresa no lo pueden tomar, o sea se queda sin el pan y sin la torta.