Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UN TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL - TRABAJA 13 HS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #59813  por gero

El contrato a tiempo parcial establece que este debe ser 2/3 partes de la jornada laboral (8 horas)- Este señor trabajo de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 21.30 hs. de lunes a domingo, con un franco intermedio, nada condici con lo que expresa la ley- esta persona ya a renunciado pero siempre por 3 años le han pagado de acuerdo a este contrato siendo su ultimo pago un total de 609 pesos y cuando este renuncio le pagaron 908 por todo concepto - Creo que por más que le hayan hecho firmar un contrato de este tipo, no encuadra en el mismo por la cantiadad de horas trabajadas - el trabajo se realizaba en un mercado de los chinos- que a su ves antes de que sucediera esto habia otro chino que le dava el mismo trabajo y de la misma forma, pero para cada uno le hicieron figurar como empresas diferentes. Voy a reclamar por la diferencia teniendo en cuenta lo dicho, por entrega de certificado laboral e indique cct de trabajo que lo encuadraba ¿ Que opinan? - es carnicero -

#59834  por Sailaw

Ley de empleo no se puede reclamar, porque ya no existe tracto laboral, lo cual es una verdadera pena, porque era realmente sabroso.

Pero horas extras simples y dobles si, como así las diferencias salariales por el tiempo en que no alcance la prescripción, ydiferencias de S.A.C y vacaciones-

Respecto del cambio de titularidad, es algo común en los negocios chinos, por eso conviene demandar mencionando el nombre del negocio y el titular de habilitación del mismo, y contra quien figura empleador, porque de esa manera no te pueden meter una falta de legitima acción (legitimación pasiva), ya que para la transferencia del fondo de comercio es necesario cumplir los requisitos de esa ley, cosa que jamás hacen.

#59848  por gero

Las indemnizaciones del art 8,9 y 10 no, pero el tema es que el contrato no era el que deberia ser por las horas trabajadas y este renució en junio de este año. Disculpa mi ignorancia pero porque crees que no es factible, ya que el empleador a simple vista se ha estado aprovechando de esta relación, es decir estaba aportando de acuerdo al contrato mencionado, pero no era la realidad de lo que pasaba.- gracias por la respuesta-
 #60212  por "doctoraZA"

pero si renuncio... ya esta perdio el derecho a reclamar como bien te dijo sailaw, lo que deberia haber hecho es darse por despedido, entonces si, tendria derecho a indeminzacion mas todos los chiches, ese es el punto, saludos... :roll:

#60219  por MARINAC

Gero:

Conforme te dijo Sailaw , las horas extras y diferencias salariales (porque el cobraba como tiempo parcial y trabajaba tiempo completo) , incidencia en SAC, Vacaciones, podes reclamar. Yo reclamaria tambien certificado art. 80 con su sueldo "devengado", esto es lo que debetia haber cobrado si lo tenian bien registrado.

Lastima que no consulto antes, asi podias reclamar como dice doctoraZa , todas las indemnizaciones de la ley 24013 .

#60605  por gero

Esta claro que este hombre se equivocó y mal pero, como dicen es una lastima. De todas maneras le enviamos una cd para que haga entrega del certificado de trabajo y pague la diferencia de horas trabajadas y no pagadas e inclusive en el recibo de sueldo figuran horas extras y por el contrato que expresan en el recibo de sueldo "tiempo parcaial" no deberia hacerlas. salvo excepciones. - vemos que pasa despues les cuento. Tengo testigos que pueden acreditar las horas reales de trabajo realizadas inclusibe hay libros que los empleados firmaban al entrar mañana y tarde. Si bien hasta ahora no tengo nada que pueda probar que hubo un manipuleo para que los empleados renunciaran a promesa de que seguirían con trabajo mejor remunerado y estabilidad que la estoy buscando. De acuerdo a la necesidad laboral y por no quedarse sin trabajo los empleados dicen aceptaban a fin de no quedarse sin trabajo.- les mando un saludo y muchas gracias por vuestra atención.-