Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compatibilidad de pension por hijo discapacitado y jubilacio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #611066  por coraso

Hola, mi duda es la siguiente. Una persona que está percibiendo una pensión por hijo discapacitado, puede tramitar una jubilación por ceguera? Mi duda surge porque esta persona no tiene aportes y deberia comprarlos por moratoria, entonces no será incompatible declarar una actividad cuando en realidad Anses reconoció que es discapacitado?
Otra cosa, en el caso de jubilación por ceguera y en el de minusvalia, tambien se puede compensar exceso de edad con tiempo de servicios? Muchas gracias
 #611300  por dramamita

son compatibles los dos beneficios, uno es del hijo y el otro seria del padre.
Del mismo modo que se tramito la pension asistencial del hijo, tendra que tramitarse la del padre: pension asistencial de desarrollo social, con certificado de discapacidad y certificado medico, el tramite es personal. No entiendo como queres tramitar una pension por invalidez si nunca aporto, solo tienen derecho al beneficio los que ademas de la incapacidad mayor a 66 % reunen regularidad en sus aportes, y dicha regularidad no se compra por moratoria, tiene que lograrse con aportes reales y en termino

saludos
 #611354  por coraso

Dra. mamita: la pensión que el tiene no es graciable, es pensión derivada del beneficio de jubilación de Anses del padre. Y lo que quiero tramitarle no es una invalidez sino una jub por ceguera, ley 20888. Sobre la moratoria, esa es mi duda, si esta ley requiere servicios efectivos o se pueden incluir en moratoria.
saludos
 #614600  por empedocles

Para la ley 20888 no hace falta otra cosa que estar incorporado al sistema previsional, en cualquier época de su vida debe registrar al menos un aporte.- Con eso es suficiente ya que la ley exige la edad o los servicios( anulo la "y" para no generar confusión)
 #615213  por dramamita

Tita Gasco escribió:Dramamita:
Podrias indicarme, una vez obtenido el certificado de discapacidad ¿en donde se realiza el tramite para obtener la pension asistencial de desarrollo social?
Gracias por tu respuesta
Tita
se tramita ante la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales, Ministerio de Desarrollo Social y el tramite es personal

saludos
 #948845  por coraso

Buenas tardes, vuelvo a plantear la consulta por otra cliente. La Sra percibe la pensión derivada del beneficio de su mamá ( contributiva) ya que mientras vivía la madre cobraba la asignación por hijo discapacitado. Además mi cliente tiene 20 años de aportes y exceso de edad. Podré pedir la jubilación? el Art 53 es claro en relación a que los menores no deben percibir otro beneficio, pero para mayores con aportes también se aplica?
Gracias