Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• preguntas sobre partidas agregadas a los expedientes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #62058  por dariocmendez

Hola gente tengo la siguiente duda. Siempre que se demostrar la muerte el matrimonio o el nacimiento de alguien se agregan al expediente las correspondientes partidas de defuncion, matrimonio y nacimiento.

Las preguntas son:

1) Supongamos un divorcio. Agregue la partida de nacimiento de los hijos. Luego hay un incidente ¿Que se debe hacer? Cito que el correspondiente instrumento se encuentra agregado a fs. xx ¿Esta bien?

2) Otro caso. Cada vez que se agrega uno de estos instrumentos públicos hay que pagar un sellado de unos $ 15 pesos. ¿Que pasa si estos instrumentos los uso en varios expedientes. Ej: Un divorcio y años mas tarde una sucesión. Tengo que sellarlos en todos los casos.

3) Existe alguna forma de evitar incorporar el instrumento original. Se puede una fotocopia autenticada en un juzgado de paz. Lo digo porque el cliente desconfía de dejar estos preciosos documentos en el expediente por temor a que se pierdan. Y la verdad a mi tampoco me gusta dejar los originales.

Gracias de antemano gente

Darío

#62219  por sabb

Siempre te van a pedir los originales de esta documentacion , yo lo que hago es acompañar fotocopias y pedir la certificacion de las mismas, solicitando el desglose de los originales y que el expte se maneje con esas copias certificadas...
espero te sirva

#62238  por dariocmendez

Gracias y en cuanto a la tasa administrativa. La paga cada vez que se incorpore el instrumento público a un expediente.

Darío

#62317  por mafeci11

NO es necesario volver a pagar el sellado... con que conste en una de las presentaciones....
Yo he iniciado sucesiones ocn fotocopia CERTIFICADAS y no he tenido problema, generalemnte hago como vos... los originales los devuelvo para evitar inconvenientes...

#62341  por Sailaw

Respecto de los divorcios se puede iniciar el mismo, incluso con la libreta de casamiento, es un documento aceptado y válido, despues de hecho el divorcio y para acreditar estado, aparte del testimonio de sentencia se puede solicitar la partida con la anotación marginal.

Respecto de la partida de defunción, no todas sirven, tienen que estar selladas, al menos a mi me pasó en más de una oportunidad, incluso me mandaron a sellar a la que con la cual inicié.

Así las cosas.......... en Capital.