Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sentencia de Divorcio y cosa juzgada

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #62841  por cristian77

Hola colegas, les comento un caso que me llegó.
Un matrimonio se divorcia hace 18 años por presentacion conjunta. En la sentencia se decidió la tenencia de los hijos (en aquel momento menores de edad) a la mujer y se acordo la exclusion del hogar del marido (la propiedad está a nombre del padre de él). El marido nunca cumplio con la cuota alimentaria. Incluso acordó cederle el 50% de los derechos y acciones que tenía sobre esa propiedad (esta cesión no se efectuó nunca).
Ahora aparece este hombre (que en realidad quiere dinero) y dice que se encuentra en situacion de indigencia y no tiene donde vivir y quiere recuperar la casa. En la casa hoy vive su ex-mujer (quien contrajo matrimonio hace poco) y los 4 hijos (ya mayores de edad) junto a sus respectivas mujeres e hijos. La pregunta es: puede este hombre que durante casi 20 años ni fue a la casa ni vio a los hijos ni les pasó la cuota alimentaria recuperar la casa que era de su padre y echarlos a la calle a su ex-mujer junto a sus hijos? De donde puedo sacar jurisprudencia del tema? Muchas gracias a todos.

#63003  por jpkrajacic

crsitian lamentablemente la casa esa no es bien ganancial, (esta a nombre del padre fallecido de este energumeno). No hay nada que hacerle juridicamente hablando.

Lo que si podes hacer es reclamarle la cuota alimentaria debida, mas intereses y eso va a darte un lindo número para negociar.

#63022  por Sailaw

Como es el acuerdo de cesión sobre los derechos de la casa?, eso está homologado?

#63023  por jpkrajacic

al parecer cristian mensionó que nunca se llegó a hacer ese acuerdo de cesión

#63024  por Sailaw

Según lo que entendí existio un acuerdo, lo que nunca se llegó a instrumentar es la cesión.

Otra cosa, y cuantos años hace que están en esa casa?

#63332  por cristian77

Hola a todos y gracias por sus respuestas. En primer lugar les aclaro que no he leido la sentencia de divorcio (estoy en la búsqueda del expediente). Lo que leí fue la presentación conjunta de los cónyuges iniciando la demanda de divorcio. Todavía no se si está homologada la cesión. En el escrito el marido dice cederle a la mujer el 50% de los derechos y acciones sobre la casa, es la única información que hoy tengo.
Contestandote a vos, Sailaw, viven en esa casa desde que contrajeron matrimonio (hace 18 años aproximadamente que están divorciados). Hoy en la casa viven la ex-mujer y los 4 hijos con sus respectivas familias.
En caso de que la Cesión no haya prosperado, puede el tipo presentarse ahora y desalojar de la casa a su ex-mujer y a los hijos?.

#63341  por Sailaw

Mirá, no es tan así, Para recupera la casa debe entablar una acción y en ella puede ser reconvenido.

Me interesaría saber si el acuerdo en el divorcio menciona esa cesión de la que hablaste, porque si la existe, pudiera haber que no haya prescripción por la posesión del bien.

Y además este tipejo debe alimentos atrasados hasta donde no hayan prescripto. ( esto tambien a estudiarse de acuerdo las caracteristicas del asunto)

Es un caso digno de estudiarse, y despierta el espiritu del litigio!!!!

#63342  por Sailaw

Tambien estan dados los requisitos para la prescripción de 20 años. se debe estudiar tambien

#63916  por jpkrajacic

pregunta, el padre de este tipejo/energumeno, ya había fallecido a la fecha del acuerdo ?

Interesante lo de la uscapión, 2 años se pueden llegar a dibujar