doquienapuros escribió:Hola! con respecto al tema de la vestimenta me gustaría aportar algo: en la zona de capital federal veo mucho la imagen del abogado almidonado con traje etiqueta negra o christian dior (o como se escriba) bañados en perfume (desconozco si importado, pero por la estela que dejan al pasar creería que sí) y a las mujeres otro tanto (un estilo nancy duplá en socias?? la tienen??), pero despúes cuando voy al interior de la pcia. (mercedes, bragado y pequeñas ciudades aledañas) las cosas no son tan así, la gente esta arreglada y presentable pero sin tanto alaraque alrededor.- Una explicación desde el punto de vista de la sociología nos aportaría una visión más amplia del tema en el sentido que en el imaginario social el ideal de "abogado/a" es tal cual lo describe la colega, es una cuestión de marketing, de venta de imagen..., pero no debemos olvidar que la vestimenta (para todas las culturas del mundo) es un símbolo a través del cual se transmite un mensaje, y este es el mensaje-producto que la gente compra: el que está en su imaginario.-
saludos
Voto en disidencia: Si sos abogado de una firma grande, podés presentarte en tribunales en calzoncillos que eso no va a afectar tu relación con el directorio. Del mismo modo, los tipos que se dedican a navegación podrían presentarse vestidos de teletubbies sin que eso afecte sus relaciones con sus clientes. Acá, tenés el ejemplo, del que se presentó a una audiencia con un D&G, las patas peludas y con botines de fulbo y al grito de "¡Me discriminan, me discriminan!" logró cierta impunidad.
Tal vez, en todo caso, disfrazarnos con cierta indumentaria permite presentarnos ante otros como pertenecientes a un determinado grupúsculo (en el mejor y en el peor sentido). De ahí que si vas en representación de una empresa comercial se espera de vos un buen traje (que como alguien dijo: arriba de 500U$S ya no hacen diferencia) y si te presentás por una agropecuaria el traje ya empieza a incomodar a tus interlocutores de la agropecuaria, cuanto mucho un buen saco. Si es de una empresa de software, traje y remera. Si sos un estudio independiente, vas a tener que ir optando el difraz nuestro de cada día...
El problema también es andar por las calles de bragado, mercedes, etc. and etc. con un armani a las 2 de la tarde... salen los vecinos a mirarte y lo peor de todo es que te ven subiéndote al renault 12 de PoorLaw cuando lleva desabotonados los puños del saco
Por último una anécdota que siempre me quedó morosa en este foro: ésta sí es real. En cierta oportunidad me tuve que ir a socorrer a una colega en apuros a quien estaban volviendo loca en una oficina pública. Como salí a las corridas me presenté excesivamente cashhhhual, como si fuera el cadete, pero como el mal humor que me carácteriza y un tono bastante amargo. La colega apenas mayor que yo e impecable, vestida con un auto encima (si le sumás el valor de zapatos y cartera te diría que auto de alta gama). Todo terminó en que faltando una tontera el tema se arreglaba gracias al buen accionar de la jefatura que ya a esa altura estaba un tanto preocupada por evitarse problemas, de modo que al grito malhumorado de "¡Dame las llaves que voy yo!" se las arranqué y se las fuí a buscar al auto. Con el tiempo me confesó que en mi ausencia uno de los empleados le comentó: -"¡Que mal humor, el de SU JEFE!"-
Bue... que después de todo: ¡El hábito no hace la monje! ¡pero el mal hábito hace al letrado!
Saludos.