Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador en escuela y hospitales en provincia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #662422  por rovmia

Hola foristas, mi consulta es sobre una pension que iba a iniciar. Hoy fui a ANSES a acreditar los datos y cuando pedi listado de aportes, salio en blanco. Mi clienta es de Provincia, cerca de Bahia blanca y el marido trabajaba en escuelas y su ultimo trabajo fue en un hospital donde le renobavan el contrato cada 6 meses. Ambos trabajos ubicados alla. Si los aportes estan realizados en provincia, ella debe pedir la pension en la caja que le corresponda? o puedo hacer un reco e iniciar aca? Algun comentario para guiarme?
Muchas gracias y saludos!!!!!!
 #662499  por andrea1982

Con todo respeto, creo que a tu cliente le conviene que le recomiendes algún abogado que se dedique a previsional o bien que compartas el caso para que te pueda dar una mano.
Si tiene aportes en la provincia, y nada en ANSeS, salvo que tenga que completar con moratoria, ANSeS no tiene nada que ver.
 #662543  por rovmia

Hola Andrea, me dedic0 a previsional, solo que desde hace muy poco tiempo. No tengo problemas en compartir el caso con alguien que se dedique a eso. Pero quiero saber si puedo solicitarle la pension conmo abogada matriculada y habilitada por ANSES. Lo puedo hacer en la caja que a mi clienta le corresponda? Estoy capacitada como cualquier profesional, solo que debo aprender de cada caso distinto que me llega al estudio, como ser este caso. Espero alguna ayuda.
Como siempre, muchas gracias y saludos
 #662582  por andrea1982

Pensé que te referías a si podías pedir el reconocimiento de la provincia en ANSeS...
Si es necesario hacer algún trámite en ANSeS, vas a tener que tener la credencial, salvo que mandés el cliente.
Desconozco si la caja de tu provincia exige algún otro requisito además de la matrícula.
Saludos
Andrea
 #662586  por periquita

Hola rovmia
Siendo abogada necesitás un poder simple firmado ante el IPS, escribano, etc. y domicilio constituido en La Plata.
Si falleció aportando al IPS, ésa será la Caja Otorgante pero OJO, averiguá bien si había aportes porque decís que le renovaban contrada cada 6 meses
Saludos
 #663009  por rovmia

Hola, muchas gracias por las respuestas, Digamos que voy a necesitar viajar para poder iniciar la pension. Es asi? No tengo domicilio constituido en La Plata. Tengo recibos de sueldo con aportes realizados al IPS. Pero debere derivarla a alguien que tenga domicilio ahi. De Capital no puedo hacer mucho, verdad?
Nuevamente, muchas gracias y saludos!
 #663436  por periquita

En La Plata se alquilan casillas de correo que sirven para este caso, pero hay que ir cada tanto o tener alguien que lo controle. A veces abogados amigos te dan su domicilio.

Desde la Casa de la Provincia en C.A.B.A. podés iniciar todo sin viajar, pero si no tenés el domicilio para el poder, deberás asistir el día del inicio con el tutilar.

Suerte