Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AFIP CARGO PUC DISTINTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #664640  por molinag

Hola gente, antes que nada felicidades a todos!!!..mi planteo es el siguiente: un cliente va a afip a cargar su actividad con el 460, no se si el, o el funcionario cometieron el error ya que el tenia que colocar en el formulario act 798 (segun pha), lo que si le aparece act 299, que es la que tiene en el periodo siguiente, y era la act que tenia que ponerle a su Sra en otro 460...como ven esto? segun la 555 debo respetar el puc, lo estaria haciendo si tomo la act 299...
Lo que me da vueltas es el punto 4-a) de la 555: constatar que exista alguna afiliacion en el pha!!! pero continua diciendo: para determinar si se encuentra correctamente relacionado el num de cuenta autonomo con la cuit...
Uds que creen pasara? ya que Anses estaria en una situacion complicada, aclaro que la epoca era de inscripcion en anses 07/71!!! y para colmo yo me di cuenta UN SEGUNDO DESPUES DE ENVIAR EL PLAN CARGANDO CON LOS DATOS PERSONALES, CREYENDO QUE ESTABA OK!!!! :oops: :oops: :oops:
Acepto criticas..put...soluciones...y no soluciones...Me lo merezcooooooo, tanto brindisss, hace mallll!!!!
 #664663  por MARIO1943

molinag escribió:Hola gente, antes que nada felicidades a todos!!!..mi planteo es el siguiente: un cliente va a afip a cargar su actividad con el 460, no se si el, o el funcionario cometieron el error ya que el tenia que colocar en el formulario act 798 (segun pha), lo que si le aparece act 299, que es la que tiene en el periodo siguiente, y era la act que tenia que ponerle a su Sra en otro 460...como ven esto? segun la 555 debo respetar el puc, lo estaria haciendo si tomo la act 299...
Lo que me da vueltas es el punto 4-a) de la 555: constatar que exista alguna afiliacion en el pha!!! pero continua diciendo: para determinar si se encuentra correctamente relacionado el num de cuenta autonomo con la cuit...
Uds que creen pasara? ya que Anses estaria en una situacion complicada, aclaro que la epoca era de inscripcion en anses 07/71!!! y para colmo yo me di cuenta UN SEGUNDO DESPUES DE ENVIAR EL PLAN CARGANDO CON LOS DATOS PERSONALES, CREYENDO QUE ESTABA OK!!!! :oops: :oops: :oops:
Acepto criticas..put...soluciones...y no soluciones...Me lo merezcooooooo, tanto brindisss, hace mallll!!!!
2)AFIP, LO UNICO QUE HACE CON EL 460, ES CARGAR EN NUMERO D E CUENTA EN EL SICAM, NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVAS, LO TENES QUE CARGAR MANUALMENTE
3) HASTA EL 09/1993, SEGUN LA 555, PONES LA CATEGORIA QUE MAS TE GUSTE(O SEA LA MAS BAJA, SI QUERES), A PARTIR DEL 10/83, RESPETA LA CATEGORIA QUE TIENE
 #664671  por molinag

Asi lo entendi yo, Mario, despues de leer la 555, ahora ya me rebotaron una porque el criterio de esta udai es respetar el pha sea en la fecha que sea, anterior o posterior al 93 nada les importa.... ahora en afip le hicieron a mi cliente el alta retroactiva, baaa no es el alta. solo le cargaron la actividad, el ya tenia cargado el periodo, la diferencia es la 299 que le pusieron ahora, sin exigirle el pha, y la que figura en el pha que es act 798!! hay alguna circular ademas de la 555, que de prioridad al pha sobre el puc? imaginate la iniciadora cuando vea las 2 act ditintas en cada organismo...soy sujeto a bochazo no?
 #664777  por molinag

Alguien aparte de Mario que me tire un cable....y que no sea de 220!!!
 #665007  por arielruiz86

Pasando en limpio (mas alla del error de la afip al cargar el 460 y cambiando la actividad): que dice el PHA y que dice el Puc con respecto a las fechas de inicio y codigos de actividad? osea, Que informacion de afiliacion arroja el Anses (PHA) y la afip (PUC)?
 #665072  por molinag

Hola Ariel, la fecha de inscripcion es coincidente, asi tambien el numero de cuenta, la diferencia es la actividad, el pha que es fe fecha 71 tiene 798, luego tiene otra cuenta que le sigue con codigo 299....el empleado a lo mejor vio ese num y lo copio, o a lo mejor mi cliente anoto el de su sra, y en el de ella el suyo!!! el tema es que difieren la actividad y amen de la 555 que me ampararia pudiendo modificar periodos anteriores al 93, para esta UDAI no existe esta interpretacion, piden respetar la cat en cualquier periodo...Que haria un iniciador al ver esta situacion? supondran que afip no lo tendria que haber modificado y creeran que esos datos estan desde el 71, y fue un error en la inscripcion inicial? o me bocharan sin dudar a modificar puc y dar baja del sicam!!! tengo turno solicitado pero todavia no me lo confirmaron, estan procesandolo hace 7 dias!!!
 #665088  por arielruiz86

Mira, no alcanzo a comprender bien tu planteamiento pero te transmito esto que tal vez te sirva de algo. Yo lo que hago cuando tiene las dos afiliaciones (PHA y PUC) con distintas actividades y fecha de inicio es respetar las dos, por ej; si le figura en el PHA fecha de inicio 71 act 798 cargo eso en el sicam pero solo un año o hasta el ultimo pago que tiene con esa actividad, luego hago lo mismo con la fecha de inicio y act que le figura en el PUC pero a esta si ya la respeto a rajatabla atento a la 555. Tengamos en cuenta que generalmente el PUC es posterior al PHA en cuanto a fechas, ahora si vos me decis que ambos son coincidentes cargaria todo eso entonces en el sicam sea posterior o anterior al 09/93. El anses tiene la facultad de controlar las fechas de inicio y actividad de ambas afiliaciones pero si hay algo que no puede verificar (porq no tiene precision en cuanto a esto) es la fecha de cese del PHA por lo que nos permite "jugar" o modificar este pero al menos debemos respetar el ultimo pago que le figure con esta actividad.
 #665119  por molinag

Ariel trato de clarificarte lo escrito. este Sr tiene dos cuentas distintas en Anses, con 2 fechas distintas obviamente, una en 1971 con actv 798, otra con fecha 79 cod 299...yo lo envio con dos 460, uno de su sra y otro el suyo, y el completaba los datos...mi sicam ya estaba hecho, con el pha 798 que es el que me exige la Udai, no importa los pagos que tenga, ni los conformo con un año, ni nada, aca va sicam 1, 07/71 al 08/79 cod 798, del 9/79 en adel act 299.....Bue yo confiado envio constatando los datos personales, y ahi , un segundo despues!!! chalannn, tiene toda la act con cod 299, en ambos periodos y en ambas cuentas.....en esta udai no puedo explicarle que un año posterior al ultimo aporte cambio de cat etc, nada, ya me rebotaron una por cambiar la act en el periodo 79!!! imaginate...mi consulta es entonces: cuando la iniciadora vea la liquidacion.. LAS FECHAS DE INSCRIPCION LE VAN A COINCIDIR, LAS CAT NO, EN EL PUC 299 Y EN EL PHA 798...AHI QUE PASARA? YO RESPETO EL PUC SEGUN LA 555!!! AFIP NO TENDRIA QUE HABER CARGADO ESTA ACT SIN EL TELEX NO? Y ENTONCES? PUEDO DEFENDER ESTA POSTURA DE LA 55 O HAY UNA CIRCULAR QUE OBLIGUE O DE PREVALENCIA AL PHA POR SOBRE EL PUC? mi duda es porque segun tengo entendido la inscripcion en esa epoca se realizaba en anses, y hubo un reempadronamiento posterior en lo que hoy seria afip...que opinas? no me salva nadie no?
 #665129  por rachelcba

Hola, perdón por la intromisión, pero no entiendo bien tu caso: este sr. no tenía ningún período cargado en el PUC ??? lo mandaste con un 460 para que le dieran un alta retroactiva en dos períodos con act. diferentes ??? qué otra documentación acompañó el Sr.??? porq la AFIP no te da un alta retroactiva tan fácilmente. A mi me pasó en una pensión donde la causante tenía inscripción en AFIP con un codígo de act. xx, y me dieron un alta retroactiva por un período anterior con otro cod. de act. pero para ello tuve que presentar pruebas (alta municipal, rentas, etc.).
 #665134  por arielruiz86

molinag escribió:Ariel trato de clarificarte lo escrito. este Sr tiene dos cuentas distintas en Anses, con 2 fechas distintas obviamente, una en 1971 con actv 798, otra con fecha 79 cod 299...yo lo envio con dos 460, uno de su sra y otro el suyo, y el completaba los datos...mi sicam ya estaba hecho, con el pha 798 que es el que me exige la Udai, no importa los pagos que tenga, ni los conformo con un año, ni nada, aca va sicam 1, 07/71 al 08/79 cod 798, del 9/79 en adel act 299.....Bue yo confiado envio constatando los datos personales, y ahi , un segundo despues!!! chalannn, tiene toda la act con cod 299, en ambos periodos y en ambas cuentas.....en esta udai no puedo explicarle que un año posterior al ultimo aporte cambio de cat etc, nada, ya me rebotaron una por cambiar la act en el periodo 79!!! imaginate...mi consulta es entonces: cuando la iniciadora vea la liquidacion.. LAS FECHAS DE INSCRIPCION LE VAN A COINCIDIR, LAS CAT NO, EN EL PUC 299 Y EN EL PHA 798...AHI QUE PASARA? YO RESPETO EL PUC SEGUN LA 555!!! AFIP NO TENDRIA QUE HABER CARGADO ESTA ACT SIN EL TELEX NO? Y ENTONCES? PUEDO DEFENDER ESTA POSTURA DE LA 55 O HAY UNA CIRCULAR QUE OBLIGUE O DE PREVALENCIA AL PHA POR SOBRE EL PUC? mi duda es porque segun tengo entendido la inscripcion en esa epoca se realizaba en anses, y hubo un reempadronamiento posterior en lo que hoy seria afip...que opinas? no me salva nadie no?
Ha bien, bueno, pero no te queda otra que ir asi nomas con todo eso al anses y explicarle el error de la afip de que cambio la act del PHA que ahora esta reflejada en el PUC cuando no debia haberlo echo, no se me ocurre otra cosa.
 #665161  por molinag

y sip, creo que tendre que ir y alambrar!!!!otra no tengo...mil gracias!!!!.....