Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bienes en el concubinato

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #660850  por ACGabogadas

Hola, necesito que me asesoren sobre un caso que llego al estudio. Se trata de una mujer q estuvo en concubinato durante 4 años, tienen una hija y compraron un inmueble mediante boleto de compraventa a nombre de ambos. Se separaron, el se quedo en la casa y quiere escriturar a su nombre, excluyendo a mi cliente, la cual quiere reclamar su parte. En que figura juridica entraria el caso?, q qcción podemos entablar?.Desde ya muchas gracias
 #661072  por DAL

CONDOMINIO, por supuesto.
 #661094  por drclaudio

Ambos ex concubinos tienen una acción personal por escríturación cuyo unico final es un condominio sobre el inmueble.......Ningun comprador podrá excluir al otro si el boleto menciona a ambos en el boleto
 #663913  por ACGabogadas

hola.otra pregunta.ella quiere su parte y él no le kiere entregar la misma.Le pide que firme para que él pueda escriturar sólo a ssu nombre¿se puede pedir división de condominio?no estan de acuerdo ninguno de los dos¿que accion podemos intentar?desde ya muchas gracias :?:
:D
 #663927  por cfg

primero deben escriturar, él no puede impedir que se escriture a nombre de ambos si tu cliente tiene el boleto de cv a nombre de ella, si el vendedor, luego, escriturara solo a nombre de él sería co responsable de los daños (y podría verse si no existiría delito también) que sufra tu cliente... yo empezaría solicitando al vendedor que me escriture (si el ex no quiere, que se escriture solo el 50% que le corresponde a tu cliente, si tu cliente se hace cargo de los gastos no creo que el vendedor se oponga...)
 #663952  por DAL

Pero ella le puede ceder, por un precio, sus derechos y acciones en el boleto, a el o a un tercero designado por el, con notificación del deudor cedido, que es el que escritura. Claro que esto requiere ponerse de acuerdo en el precio.
 #671816  por CARITO11

Una consulta para saber si estoy en lo correcto:
En este caso es a la inversa...hay concubinato y ambos compraron una propiedad que logicamente
esta a nombre de los 2. Ahora ella quiere que solo este a nombre de el "marido", entonces creo
que lo mejor es la donacion porque es mas economico hacerlo. Estoy en lo correcto?
 #672892  por Romina34

en realidad tanto cesión de derechos como donación (lo que correspondería en tu caso) se deben hacer por ante escribano público, o sea no existe ninguna opción mas barata.
ahora... sabe lo que va a hacer?? una vez que le done su parte y el día de mañana se separen.. a llorar a la iglesia!
saludos,
 #672899  por cfg

coincido con romina34 hay que indagar el porqué de su intención, para poder asesorarla correctamente... por ejemplo si es porque pretende que -en caso de una locación- él solo pueda firmar con otorgarle un poder alcanza...
 #672907  por CARITO11

No...la persona se expresó mal al explicarlo (me parecia muy generoso). Gracias de todas formas¡